Sepulcros de masones en iglesias católicas


Por Lic. Tamara Le Gorlois

Uno de los tantos mitos (casi un cliché) más fácil de rebatir es: “los masones no fueron enterrados en las iglesias”.
En realidad, desde que el 13 de diciembre de 1821, Martín Rodríguez y Bernardino Rivadavia refrendaron el decreto 109 que obligaba a …"todos los cadáveres a ser conducidos y sepultados en el cementerio que se llamará de Miserere", casi no se volvieron a usar las iglesias como sepulcro de ricos e influyentes (sí de obispos y otros clérigos renombrados), salvo contadas excepciones.

La liebre




La liebre, originaria de Europa, se distingue por su color castaño, gris o blanco; con una mancha negra en la punta de sus largas orejas. Presentan una hendidura en la mitad del labio superior. Posee cinco dedos en las garras. Las extremidades posteriores son mucho más largas que las anteriores y están adaptadas para la carrera.
Una liebre asustada puede llegar a saltar 3 metros, y una vez en el suelo, puede saltar en ángulo recto para confundir a su perseguidor. En carrera, pueden alcanzar hasta 70 Km/h. de velocidad.
Su oído y olfato bien desarrollados, las protegen ante los depredadores.
Hacen sus nidos muy simples, sobre el mismo suelo o entre la vegetación, en suelos sueltos y secos, donde algún matorral les ofrezca refugio.
Son una especie muy prolífica, paren una camada de entre tres y ocho crías, con una frecuencia de entre cuatro y ocho veces al año. El período de gestación es de alrededor de un mes, y sus precoces crías (gazapos) nacen completamente cubiertas de pelo y con los ojos abiertos, pudiendo correr y alimentarse por sí mismas desde el momento del nacimiento.
Las crías alcanzan la madurez sexual a los seis meses de edad y su longevidad es de hasta diez años.
Su peso adulto es de alrededor de cinco kilogramos, midiendo de 30 a 60 centímetros de longitud. Se alimenta de vegetales, inclusive de la corteza de los árboles.

Lic. Tamara Le Gorlois


Feria medieval recreacionista: 9 de julio 2013, 12 hs.


9 de julio 2013, 12 hs

Entrada libre y gratuita.

Tiro Federal de Lomas de Zamora (Juan XIII y las vías), Pcia. de Buenos Aires.

Lechucita vizcachera (Athene cunicularia)




Toda América es su hábitat, encontrándose particularmente en paisajes abiertos como pastizales, áreas agrícolas, desiertos, o cualquier otra área seca libre de arbustos.
Anida en madrigueras, sobre todo las abandonadas por vizcachas, de ahí su nombre vulgar.
Como toda lechuza tiene hábitos diurnos y no tiene “orejas” (los búhos se diferencian por tener hábitos nocturnos y orejas en saliente), aunque suele evitar el calor del mediodía.

Es de unos 23 cm de largo, ojos amarillos y cejas blancas; patas muy largas y cola corta. Una banda blanca recubre la garganta. El dorso es castaño oscuro moteado de blanco. El pecho y el vientre son blancuzcos con barras pardas.
Tiene hábitos terrestres, anida en madrigueras y caza planeando. Se alimenta de reptiles pequeños e insectos.

Lic. Tamara Le Gorlois