América del Sur marca el ritmo del auge turístico


La Argentina es uno de los países cada vez más buscados. Según el Ministerio de Turismo, es el primer destino sudamericano y cuarto en las Américas.

En el primer semestre de este año, los viajes internacionales crecieron casi el 5% como promedio mundial. En la región, el incremento fue del 15%.

América del Sur empuja del carro del turismo internacional: la llegada de viajeros a los países de la región triplicó las cifras promedio de crecimiento en el mundo. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas, el turismo mundial aumentó casi 5% entre enero y junio últimos respecto del mismo período de 2010, y marcó un récord de 440 millones de turistas. En América Sur, el incremento en el mismo lapso fue del 15 por ciento.

"El crecimiento continuado que ha registrado la demanda turística en tiempos de tantas dificultades confirma claramente los argumentos a favor del sector y refuerza nuestro llamamiento a que sea considerado como prioritario en las políticas nacionales", afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, al presentar el Congreso Internacional de Etica y Turismo que comenzará esta semana en Madrid.

Todas las regiones han registrado tendencias positivas, a excepción de Medio Oriente y el norte de Africa. Los resultados fueron mejores que lo previsto en Europa (creció el 6%), con España a la cabeza de esa región (cerca del 8%) y Europa Central y del Este en un crecimiento del 9 por ciento.

En la Argentina, durante la presentación del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020, el ministro Enrique Meyer destacó que el país triplicó el crecimiento mundial del sector "superando a países emergentes y posicionándose como el primer destino sudamericano y cuarto en las Américas". También remarcó los índices del crecimiento del área desde 2003 hasta 2010. "Hubo un aumento del 78% de visitas de extranjeros, y arribaron al país en 2010 más de 5.300.000 visitantes", informó.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso "revalorizar más lo nuestro" y "poner en valor turístico" las historias de personalidades que vivieron en la Argentina, con referencias en los lugares de origen o de permanencia. "Cuanto más se incrementa el turismo y más sofisticación tiene, más mano de obra requiere", agregó.

Según el ministro, el ingreso de divisas por turismo receptivo en 2010 fue superior a los 4800 millones de dólares, "gracias a la situación excepcional del mercado regional. Las proyecciones al año 2020 nos permiten proyectar en 8 millones las llegadas de turistas no residentes, con un gasto estimado de más de 10.000 millones de dólares".

Crecimiento

Entre enero y junio se registraron en el mundo 40 millones de turistas internacionales, 19 millones más que en ese lapso de 2010.

Todas las regiones registraron tendencias positivas, a excepción de Medio Oriente y el norte de Africa, por los conflictos políticos y sociales.

El incremento más notorio fue el de América del Sur (15%). En todo el continente creció el 6%, ya que América Central, América del Norte y el Caribe no tuvieron un gran semestre.

http://www.lanacion.com.ar/1404551-america-del-sur-marca-el-ritmo-del-auge-turistico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario