Hitos de la Argentinidad

Los Hitos de la Argentinidad son monolitos emplazados en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, conmemorando acciones de la Reconquista de Buenos Aires en 1806.

Estos mojones con su placa y leyenda fueron colocados por el Instituto de Investigaciones Históricas del Fondo de la Legua, trazando el recorrido de 40 leguas realizado por Juan Martín de Pueyrredón a caballo juntando milicianos para combatir a los ingleses.

Hay un monolito en cada punto donde las huestes se detuvieron: en Luján, San Isidro, Navarro, Baradero.

También están los que señalan el recorrido de Santiago de Liniers y sus fuerzas: Tigre, San Fernando, San Isidro, San Martín y Vicente López, para reconquistar Buenos Aires de la ocupación británica.

En la ciudad de Buenos Aires hay cuatro hitos: en la Plaza General San Martín, en Chacarita (en Av. Corrientes y Jorge Newbery), en la Plaza Miserere, y en Balcarce 50 (Casa Rosada).

Alguno hitos exhiben además, una mayólica representando a la Virgen de Luján y una inscripción que repite el error histórico sobre el origen de los colores de la bandera nacional: “Del manto celeste y la túnica blanca de la Virgen de Luján fueron tomados nuestros colores patrios. A falta de uniforme los gauchos de Pueyrredón usaron como distintivo en 1806, dos cintas llamadas "las medidas" de 38 cm de largo, que era el alto de la Virgen.”

Belgrano tomó los colores para nuestro pabellón nacional del celeste y blando de la banda de los Borbones, colores inspirados a su vez en el manto de la imagen de la Inmaculada Concepción que luce esta dinastía en un medallón que siempre les acompaña.


Fuentes:

Ø Elisa Casella de Calderón (1986). Calle Corrientes, su historia en cinco barrios. Revista Buenos Aires nos cuenta n° 7, segunda edición.

Ø La Reconquista de Buenos Aires, Escenarios, Hitos y Vestigios, de Alejandro E. Maddonni, editado por Ediciones La Pizarra.

Ø Sonia Berjman (2003). Plaza San Martín. Ed. NobuKo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario