18 de mayo
Día Internacional de los Museos


Se celebra en todo el mundo desde 1978

.: Museos de Buenos Aires - Dirección General - Actividades

El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la Dirección General de Museos, se suma a los festejos del 18 de mayo - Día Internacional de los Museos, con entrada libre y gratuita a los Museos de Buenos Aires para que el público disfrute de las exposiciones permanentes y temporarias, además de espectáculos y actividades especiales programadas desde el miércoles 17 al martes 23, a partir de la consigna del Consejo Internacional de Museos (ICOM) para este año: “Los Museos y los jóvenes”.

Por otro lado, el 18 de mayo, el Ministerio de Cultura donará al Museo del Cine Pablo Ducrós Hickens una serie de 14 afiches de películas históricas, del período 1940-1961, confeccionadas por el gran maestro argentino Osvaldo Venturi, el más reconocido artista en esta particular actividad, quien pintaba con témperas y pastel en papeles de relieve granulado.

La 12ª Asamblea General del ICOM, realizada en Moscú en 1977, resolvió que, a partir del año siguiente, el 18 de mayo se celebraría el Día Internacional de los Museos, con el fin de armonizar las aspiraciones creadoras y los esfuerzos de los museos y de llamar la atención mundial sobre su actividad. Y señaló: "los museos, medio importante de intercambios culturales, de enriquecimiento de las culturas, de desarrollo de la comprensión mutua, de la cooperación y de la paz entre los pueblos". La Asamblea, además, expresó su confianza en que la jornada anual "promoverá el papel de los museos que empleen el lenguaje universal del objeto original para mejorar la comprensión internacional".

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha invitado este año a los museos del mundo entero a celebrar el 18 de mayo en torno al tema “Los Museos y los jóvenes”. Esta elección está basada en la importancia de sensibilizar al público en general sobre la manera en que los jóvenes contribuyen a una nueva definición de la misión y las funciones que cumplen estas instituciones en el siglo XXI.

Siguiendo a esta propuesta, los museos dependientes de la Dirección General de Museos abrirán sus puertas en forma gratuita a todos aquellos que deseen visitarlos y ofrecerán espectáculos y diversas actividades destinados especialmente a las jóvenes generaciones.

Programación en la Ciudad de Buenos Aires

Museo de la Ciudad. Alsina 412. Te. 4331-9855.
• Jueves 18, 18 hs.: inauguración de la muestra “38 años de Exposiciones en el Museo de la Ciudad”. En el salón de la Casa de los Querubines del Museo.
• Jueves 18 a las 11 y domingo 21 a las 14 hs.: visita guiada por la muestra “38 años de Exposiciones en el Museo de la Ciudad”.
• Domingo 21, 16 hs.: visita guiada por el conjunto patrimonial de la calle Alsina y aledaños. A cargo de Cecilia Alegre. Partiendo de la esquina de Alsina y Defensa. Se suspende por lluvia.

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Suipacha 1422. Te. 4327-0272.
• Jueves 18, de 14 a 19 hs.: visitas por el Palacio Noel, recorriendo y mostrando la colección permanente del patrimonio del museo y, en especial, las nuevas salas de exhibición.
• Jueves 18, 19 hs.: concierto de Música de Cámara. Como cierre de la Jornada, organizado conjuntamente con la Asociación de Jóvenes Músicos. Capacidad máxima de la sala: 120 personas.

Museo de Arte Popular José Hernández. Av. Del Libertador 2373. Te. 4803-2384.
• Jueves 18, 17 hs.: charla abierta con jóvenes. Un grupo de voluntarios del Museo compartirán su experiencia en una charla abierta. Estos voluntarios han participado del Programa Estudios de Público, que se desarrolla en el Museo desde el año 2000.

Museo Casa Carlos Gardel. Jean Jeaures 735. Te. 4964-2015.
• Miércoles 17, 19 hs.: presentación del libro “Del tiempo de Carlitos”, recuerdos de Gardel y su época de Guadalupe Aballe, Ediciones de la Rue de Canon d’Arcole. Con la presencia de la autora y los investigadores Juan Carlos Esteban y Héctor Ángel Benedetti.
• Jueves 18, 18 hs.: concierto de tango electrónico: Otros Aires. La agrupación, integrada por Miguel Di Genova, Omar Massa, Diego Ramos y Emmanuel Mayol, presentará temas de su próximo disco junto a la nueva reedición de videoarte, preparados con motivo de su gira internacional por diversas ciudades europeas.

Museo de Arte Español Enrique Larreta. Juramento 2291. Te. 4784-4040.
• Sábado 20 desde las 16 hs.: Sonidos jóvenes en el Larreta. Banda de Rock Khumbaba. Recital de saxo a cargo de jóvenes artistas, directora Casiana Grosso. Blues y guitarra electroacústica con Evangelina y Diego Walda. En los jardines del museo.

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Av. Infanta Isabel 555. Te. 4778-3899.
• Sábado 20, 18.30 hs.: Música y video con sistema de sonido holofónico en los jardines del Museo. Florencia Ruiz presenta “Correr”. Ignacio Margiotta: guitarra. Ivan Tkachuk: bajo. Miguel Pagliarulo: batería. Florencia Ruiz: guitarra y voz. Se suspende por lluvia.
• Sábado 20, 19.30 hs.: Eupátridas anticipa temas de su próximo disco. Agustín Calcagno: guitarra y voz. Martín Duarte: guitarra y voz. Mariano Maur: teclado y samplers. Se suspende por lluvia. Como intermedio entre uno y otro recital se exhibirán cortometrajes.
• Martes23, 19 hs.: mesa redonda: Los salones oficiales en la formación de colecciones. Con: Lic. Nelly Decarolis, directora General de Museos; Arq. María Isabel de Larrañaga, directora del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori; Arq. Marcelo Olmos. director del Museo de la Provincia de Santa Fe; Oscar Smoje, director del Palais de Glace; Lic. Diana Weschler, investigadora.

Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. En el auditorio del Centro de Museos de Buenos Aires, Av. de los Italianos 851.
• Donación de afiches al Museo del Cine. El 18 de mayo el Ministerio de Cultura donará al Museo del Cine una serie de 14 afiches de películas históricas.
• Ciclo de cine “5 Óperas primas - 5 años”: pasa revista a algunas de las más importantes óperas primas estrenadas en cada temporada desde el año 2001, el año de la crisis, hasta la actualidad, demostrando la permanente renovación del cine argentino y las diferentes propuestas, miradas y géneros desarrollados por los jóvenes talentos de cada año, que pasaron a ser los nombres de referencia dentro del panorama cinematográfico argentino.

Museo Histórico Cornelio de Saavedra. Crisólogo Larralde 6309. Te. 4572-0746.
• Domingo 21, 17 hs.: Cabildo Abierto, la película. Comedia histórica casi musical de Héctor López Girando y Fabián Uccello sobre una investigación de Raquel Prestigiácomo. Por el Museo Viajero. Entrada libre con reserva telefónica.

Museo de Arte Moderno. En ArteBA, La Rural, Av. Sarmiento 2724.
• Presentación del DVD en el marco del Cincuentenario del Museo. En ArteBA en el stand de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Del 19 al 24 de mayo.

Fuente: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/ciudad/noticias/?modulo=ver&item_id=10334&contenido_id=12003&idioma=es

Publicación: 17 de mayo de 2006


Qué Tenemos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario