La Sectur destinó más de un millón de pesos para financiar obras turísticas

La Secretaría de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo de la Nación (SECTUR) financió durante 2009 los proyectos que se ejecutarán durante este año. La iniciativa se enmarca en el Programa Nacional de Inversiones Turísticas, llevado a cabo por la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico, dependiente de SECTUR.

El objetivo del programa es cooperar con el fortalecimiento de la oferta y el desarrollo sustentable de los espacios y productos turísticos argentinos, a través del financiamiento para la ejecución de obras turísticas y la planificación concertada de las partes intervinientes. Se trata de un cofinanciamiento mediante el cual SECTUR aporta un 70% y la contraparte local (provincia y/o municipio) el 30% restante.

Los proyectos para el financiamiento de las obras turísticas se seleccionan a partir de una convocatoria abierta a las provincias. Durante 2009 la inversión realizada por la Secretaría de Turismo ascendió la suma de 1.294.291 pesos. Las obras abarcan unidades de información turística (centro de visitantes, centro de informes, puestos de información); instalaciones turísticas (son construcciones especiales que facilitan la práctica de las actividades turísticas: miradores, senderos, refugios, pasarelas, grupos sanitarios, espigones, muelles); revalorización del patrimonio natural y cultural (intervenciones para la puesta en valor y conservación del patrimonio turístico natural y cultural, refuncionalización, preservación urbana) y señalética turística.

En la región norte del país se realizarán obras en Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. En esta última provincia se ejecutarán obras por $ 13.300 destinados a la iluminación del Museo y Centro Cultural Posta de Hornillos, en la Quebrada de Humahuaca. Del mismo modo se realizarán observatorios de aves en el Parque Provincial Potrero de Yala y en el Parque Nacional Calilegua, por $ 21.000 y $ 20.405 respectivamente. Asimismo se construirá una oficina de información turística en la localidad de Yala por $ 58.000.

En Santa Rosa de Tastil, provincia de Salta, se pondrá en valor el museo local. Allí las obras ascienden la suma de $ 95.900. En la localidad tucumana de San Javier se edificará el Centro de interpretación Cristo Bendicente, por un monto de $ 112.000. Asimismo se llevará a cabo en Catamarca la construcción del Centro de Interpretación La Tunita, en Ancasti, donde se financiaron $78.400.

Formosa destinará $ 88.276 que fueron financiados por la SECTUR para la reconstrucción de las pasarelas en Laguna Blanca, Parque Nacional Río Pilcomayo, en la Municipalidad de Laguna Naineck.

En el Litoral, Corrientes recibió $ 90.000 para la construcción de la Pasarela de Acceso al Cerrito (2da. etapa), en el departamento de Mercedes; y en Entre Ríos SECTUR financió $ 216.900 destinados a la realización del Centro de Servicios para visitantes en el Parque Nacional Pre Delta, en la Municipalidad de Diamante.

En Santa Fe se realizarán obras de señalética turística en la comuna de Helvecia, allí la inversión fue de $ 35.000. Pos su parte, Mendoza invertirá $ 90.000 que fueron financiados para destinar a la Huella de Dinosaurios, en Malargue.

Del mismo modo las obras alcanzarán a la Ciudad de Buenos Aires, donde se financiaron $ 20.000, para la remodelación del Centro de Información Turística de Puerto Madero.

En la región sur de Argentina SECTUR financió obras turísticas en las provincias de Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego. En San Martín de los Andes se emplearán $ 84.000 para obras de señalización, barandas y para la oficina de acceso a la Cascada A° Grande. En Neuquén se destinaron $ 55.510 a la puesta en valor del río Aluminé para práctica del rafting. En la localidad chubutense de Trevelin se financiaron $ 89.600 para la Unidad Operativa del Área Natural Protegida Lago Baggilt; en Tierra del Fuego SECTUR otorgó $ 126.000 para la realización de un observatorio de aves y sendero en la Laguna Los Patos (Río Grande).

La actual gestión lleva realizadas 131 obras con la siguiente distribución según tipología:
 26 - unidades de información turística
 51 - instalaciones turísticas
 28 - revalorización del Patrimonio
 26 – señalización turística

Convocatoria 2010
Este año se reinicia la convocatoria a las provincias argentinas para que presenten las fichas técnicas. El cierre es el lunes 1° de marzo. La Dirección Nacional Desarrollo Turístico recibe consultas sobre el Programa a: inversiones@turismo.gov.ar o inversionespublicas@turismo.gov.ar.

Fuente: http://www.turismo530.com/noticia_ampliada.php?id=18208

No hay comentarios.:

Publicar un comentario