Por primera vez en cinco años, el turismo tuvo un saldo negativo para la Argentina

En el tercer trimestre del año, los argentinos gastaron en el exterior 122,22 millones de dólares más que los extranjeros en la Argentina. Es algo que no pasaba desde 2004. Se dio en un contexto de crisis internacional y durante la epidemia de gripe A.


El tercer trimestre del año cerró en la Argentina con número rojos para el turismo internacional: los argentinos que viajaron al exterior gastaron unos 122,22 millones de dólares más que los extranjeros que llegaron de visita al país. El turismo internacional no registraba un saldo negativo en divisas desde hace exactamente cinco años, en el tercer trimestre de 2004.
Según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) que realizan el INDEC y la Secretaría de Turismo, en el tercer trimestre llegaron al aeropuerto de Ezeiza (que recibe a aproximadamente la mitad de los turistas internacionales) 393.848 turistas extranjeros, frente a 378.392 argentinos o residentes que viajaron a otros países.
Sin embargo, los argentinos gastaron afuera 605,78 millones de dólares, frente a los 483,56 millones que dejaron los extranjeros en el país. Eso se debió a que, en promedio, los argentinos pasaron más tiempo afuera y gastaron más plata por día que los turistas que llegaron a la Argentina.
El primer resultado negativo trimestral de la ETI (que el INDEC y la Secretaría de Turismo realizan a partir de encuestas y datos del Aeropuerto de Ezeiza) tiene como marco la crisis internacional que impactó en el turismo global en el último año y se dio, además, durante los meses en los que la Argentina se vio golpeada por la epidemia de gripe A (julio y agosto).
En los últimos tres meses, la caída en el número de visitantes extranjeros fue profunda, ya que a Ezeiza llegaron un 31% menos de visitantes que en el mismo período del año pasado, aunque la baja se suavizó en septiembre. La salida de argentinos al exterior, en cambio, aumentó un 0,4% con respecto al período de julio/septiembre del 2008. El saldo positivo en el número de visitantes fue de 15.456 turistas, el más bajo desde que se retomó la ETI en 2004 después de que fuera suspendida en 2002 y 2003.
A eso se sumó que los argentinos pasaron, en promedio, 18,4 noches en otros países, mientras que los extranjeros estuvieron de visita 15,6 días; además, siempre en promedio, cada argentino que viajó gastó 86,8 dólares diarios, frente a los 78,7 dólares por día que gastaron los no residentes que viajaron a la Argentina.
Las caídas interanuales tanto en el número de turistas que llegan al país como en el total que gastan esos visitantes fueron menores en septiembre que en julio y agosto. Por el contrario, la contracción interanual en el número de argentinos que salieron por Ezeiza fue mayor en septiembre (de hecho, en julio había aumentado), aunque no pasó lo mismo con el dinero que esos argentinos gastaron en otros países.
En el tercer trimestre, los que más visitaron la Argentina fueron los europeos. La mayor caída en el número de visitantes fue de brasileños. Y los destinos más elegidos por los residentes en la Argentina fueron Estados Unidos y Canadá.

Por Javier Rodríguez Petersen. Clarín 16 de noviembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario