Tours sobre Masonería en La Plata
Nota del diario platense El Día

Domingo 19 de diciembre 2010


En busca de los secretos platenses



El arranque de los llamados “tours masónicos” revela un renovado interés por los “misterios” y las leyendas más antiguas de la Ciudad

El misterio de los túneles centenarios, las seductoras e inaprensibles "leyendas urbanas", la discreta pero intensa influencia masónica, el patrimonio arqueológico y paleontológico... piezas de un complicado rompecabezas, el de la rica historia platense, que por estos días parecen comenzar a encontrar su lugar. La llegada de los "tours masónicos", la exploración de pasadizos subterráneos, la promoción del Cementerio como atractivo turístico, ponen en foco el renovado interés por un anecdotario inagotable.

Hace una semana desembarcó en la ciudad la primera visita guiada sobre masonería; treinta personas identificaron hitos y señales durante una recorrida por el casco histórico local. Fue la punta de lanza de una experiencia que se repetirá en enero, febrero y marzo próximos, con el aval de entidades locales y la Comuna.

Desde la ONG Urdimbre Popular, que trabaja en la recuperación de los túneles ocultos bajo la superficie platense, Gustavo Petró explica que "la idea de estas recorridas es que todos -sin importar creencias, religiones o edades- puedan conocer el patrimonio cultural masónico, discreto pero no secreto, que se encuentra en calles, edificios o lugares que quizás recorremos diariamente; se trata de un eslabón clave para terminar de comprender la historia de nuestra ciudad".

El primer contingente fue encabezado por la licenciada Tamara Le Gorlois, experta en Patrimonio Masónico, quien subraya que "La Plata fue concebida como ciudad masónica, y supo perpetuar por casi 130 años el legado filosófico, filantrópico y progresista de sus progenitores, creciendo en un marco de ciencia, justicia y trabajo.; aún así la masonería, que es sincretista y opuesta a dogmatismos y fanatismos, lidia a diario con no pocas críticas e incógnitas".

Le Gorlois destaca que "el patrimonio masónico platense está manifiesto en sus edificios, monumentos y espacios públicos; reconocer su iconología devela un verdadero hilo de Ariadna que lleva al corazón mismo de las logias, hoy tan activas como cuando Dardo Rocha y Pedro Benoit vestían su mandil masónico para construir toda una sociedad".

Se estima que en 1910 la ciudad concentraba una quinta parte de los 2.500 masones del país, en logias llamadas "Luz y Verdad", "Stretta Uguaglianza", "Triunfo y Justicia", "Hijos del Universo", o "1º de Mayo". Fundada por Pedro Benoit en 1885, "La Plata 80" era la que contaba con un número mayor de adherentes. Estudios realizados por un grupo de científicas de la Universidad Nacional destacaron las huellas que de ese esplendor quedan en el cementerio platense.

VIAJE AL PASADO FUNERARIO

Más allá de las figuras destacadas -Almafuerte, Ricardo Balbín, Florentino Ameghino, Manuel Hornos, Alejandro Korn, Pepe Podestá- y las bóvedas vistosas -de Victorio Berisso, las familias Salza, Trebucco y Pagés, la sociedad Unione e Fratellanza-, la necrópolis local tiene a ojos de los entendidos una fuerte carga de simbología masónica. Y concretamente, una de las charlas que programó la Comuna para 2011, con el objetivo de apuntalar la condición de destino turístico con que busca dotar al Cementerio -que alberga más de diez mil bóvedas en un predio diseñado por Pedro Benoit y habilitado en 1886- tratará acerca de las "Expresiones funerarias masónicas".

El visionario trazado de la Ciudad también contiene simbología masónica: la distribución de las plazas sugiere la disposición que ocupan los oficiales dentro de un templo masón; las diagonales 73, 74, 79 y 80 forman una perfecta escuadra -considerada emblema de rectitud y moralidad-; y las diagonales 77 y 78 conforman los brazos de un compás abierto a 85 grados -representando las cualidades de justicia y virtud-. El nivel y la plomada, herramientas muy representativas de la francmasonería, no están ausentes de esta constelación de signos.

UNA SOCIEDAD SECRETA

La masonería es una sociedad secreta filantrópica que adquirió una notoria pujanza entre fines de siglo XIX y principios del XX, épocas en que reinaban las ideas del progreso -con la la trilogía "Ciencia, Justicia y Trabajo" al frente- y el evolucionismo científico. Sus máximas estaban vinculadas con el libre pensamiento, la igualdad y la fraternidad. En sus líneas se enrolaban los principales referentes de la clase dirigente local, entre ellos Dardo Rocha, Pedro Benoit y Joaquín V. González, los hermanos Rafael y José Hernández, Alejandro Korn, y Florentino Ameghino. Junto a esos nombres conocidos, una multitud de dirigentes, comerciantes, estancieros y obreros generalmente extranjeros compartían el ideario masón en La Plata.

Según los expertos, esta presencia contribuyó a definir un perfil cultural muy particular, con amplio lugar para el desarrollo de las ciencias y las artes. En el país y el mundo, personalidades como Thomas Jefferson, Ludwig Van Beethoven, Giuseppe Garibaldi, Hipólito Yrigoyen, George Washington, Benjamín Franklin, Simón Bolívar, Manuel Belgrano, José Martí, Domingo Sarmiento, Denis Diderot y José de San Martín, entre otras, estuvieron vinculadas con logias masónicas.

NOTAS RELACIONADAS

Un complejo laberinto de pasadizos subterráneos


Otras notas sobre Masonería (5)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario