Aeroparque y Ezeiza, zona de obras

Por reformas, el aeropuerto porteño se cerrará finalmente del 3 de noviembre al 1° de diciembre; la estación internacional no interrumpirá sus operaciones
Domingo 26 de setiembre de 2010

Ezeiza aumentará en 2013 su capacidad de operaciones de 8 a 13 millones de pasajeros, con terminal unificada, más posiciones de check in, Migraciones, carruseles de equipaje y estacionamientos, entre otras mejoras.

Ninguna compañía vuela regularmente a la Argentina con los nuevos Airbus 380. De aterrizar en Ezeiza, este avión, por porte y cantidad de pasajeros (transporta hasta 800), haría colapsar ciertas funciones de la estación, además de la paciencia de los usuarios.

Sin embargo, los 380 podrían ser bien recibidos en el futuro cercano, en 2013, si se cumplen en tiempo y forma los planes de reforma no sólo en Ezeiza sino también en Aeroparque.

En Aeroparque ya se levantó la empalizada que cubrirá la obra con la que extenderá y mejorará su única pista, mientras que en Ezeiza empezaron este mes los trabajos, que dentro de tres años habrán cambiado su fisonomía.

El efecto inmediato de las tareas será que durante 28 días, desde el 3 de noviembre, a las 23, Aeroparque estará cerrado y Ezeiza destinará un nuevo sector en su planta baja para los servicios domésticos de Aerolíneas Argentinas, Austral y LAN.
Mientras tanto, El Palomar recibirá a Pluna, Sol, Andes y algunos chárters.

El incordio de utilizar un aeropuerto alejado del centro de Buenos Aires para vuelos de dos horas o menos desalentará la demanda de tramos cortos durante esos días, por lo que es posible que las compañías presionen para que no se prorroguen los plazos.

En Aeroparque, el extendido de la pista no modificará su categoría (lo que permitiría el ingreso de aviones más grandes), pero mejorará la seguridad y minimizará los riesgos de hidroplaneado. Para una segunda etapa quedó el anunciado ensanchado de la pista. Dentro de la terminal sólo habrá cambios cosméticos, como en las cintas para equipajes. Cualquier intervención más radical en esa estación, como una nueva torre de control y la construcción de dos nuevos edificios en la zona sur, no se concretarán antes de 2014.

Una vez que Aeroparque se reabra, el 1° de diciembre, Ezeiza continuará, sin interrumpir sus operaciones, con su propia reforma estructural. El objetivo, aumentar la capacidad de operaciones del aeropuerto de casi 8 millones de pasajeros anuales a 13 millones, y se podría incrementar a 20 millones con una nueva pista prevista para 2020, según cifras de Aeropuertos Argentina 2000, la empresa administradora.

A partir de 2013, las salidas y llegadas de Ezeiza estarán concentradas en un solo edificio. Se demolerá la Terminal B (ex Aerolíneas) y se agregará a la actual Terminal A (ex Espigón Internacional) otra ala de 120.000 m2 hacia el Sur.

Además se realizarán otras mejoras, según el director de Infraestructura de Aeropuertos Argentina 2000, arquitecto Marcelo Minoliti, y el director de Comunicaciones, Julio Scaramella.

  • Se aumentará la cantidad de posiciones de check in de 146 a 200 y se añadirán nueve carruseles de equipaje. Esto permitirá pasar de 67.500 a 90.000 operaciones anuales.
  • Habrá más cocheras (hasta 4800).
  • Nuevos puestos de Migraciones (86), de Seguridad (32) y Control de Aduanas (16 rayos X y tomógrafos).


En el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), que controla la infraestructura de los 52 aeropuertos nacionales, describen otras facilidades del futuro aeropuerto internacional: una plataforma que permitirá operar un avión del tamaño del Airbus 380 o un Boeing 747-800 sin anular posiciones para otros servicios; mangas tipo tijera, que permiten el doble tránsito y aceleran los embarcos, y hasta el ahorro de energía por una nueva estructura que permite el ingreso de la luz natural.

Según el jefe de Relaciones Institucionales del Orsna, Ariel Máquez, el nuevo Ezeiza contempla la instalación de kiosks o expendedoras electrónicas de boletos y amplias áreas comerciales. "Los ingresos de un aeropuerto son un 50% por tasas y un 50% por ingresos comerciales, por eso los únicos del país que no dan pérdida son Aeroparque y Ezeiza", ilustra. Las áreas VIP, espacios comerciales que se alquilan a las compañías aéreas, tendrán 5500 metros cuadrados.

Ezeiza contará con un nuevo hall para vuelos de cabotaje, en el primer piso. "El plan es que Aeroparque llegue a tener un 40% de sus operaciones destinado a tráfico regional al exterior, mientras que Ezeiza retenga los vuelos al interior que conecten con viajes internacionales", explica Máquez.

Lo que no se ve en ningún proyecto -ni organismo estatal ni la empresa administradora estiman que sea probable en los próximos años- es la línea ferroviaria de la estación de Constitución a Ezeiza, una traza diseñada en el plan original de la concesión, de 1998, que tendía a evitar los embotellamientos y la contaminación, además de bajar los costos para el usuario. Pero el futuro por ahora viaja, como Charly, sólo en avión.

Encarnación Ezcurra
lanacion.com

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