El equipaje es abierto para robar objetos de valor económico
La mayor vulnerabilidad del equipaje es cuando pasa de la cinta transportadora a las bodegas de los aviones
Por el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, transitan unos 12.000.000 de pasajeros por año.
CIFRAS
* 12.000 son los reclamos recibidos durante 2009 por una aseguradora de equipajes.
* 133 son las denuncias que recibió la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el primer semestre de 2010.
* 100 dólares es el valor promedio de un seguro; el costo varía según el destino y la duración del viaje.
* Evitar despachar cualquier aparato electrónico, incluso calculadoras, ya que pueden abrir una valija pensando que se trata de una minicomputadora.
* Tener un listado con los objetos que van dentro de la valija en caso de tener que realizar una denuncia por robo parcial o total. Este listado será de gran utilidad a raíz del estrés que provoca el hurto.
* Nunca despachar en bodegas aquellos objetos que uno no quiere perder o no puede reemplazar. Por ejemplo, documentación.
Durante 2009 se denunciaron ante una compañía aseguradora 33 casos por día de robo, apertura o pérdida de equipaje en los aeropuertos de la Argentina.
Se trata de un delito que parece no tener freno y de una realidad subestimada en el país, debido, entre otros motivos, a la dispersión de los lugares para denunciar, así como a la falta de reclamos de los damnificados, que, en muchos casos, sólo se enteran de la pérdida de objetos en el momento en que llegan a sus casas y entonces ya no hacen la denuncia policial.
Durante los primeros seis meses de este año, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) recibió sólo 133 denuncias, una cifra que se contrapone con las 12.000 recibidas durante 2009 en Assist-Card, empresa donde los pasajeros aseguran su equipaje.
La marcada diferencia es producto, principalmente, de la inexistencia de una central de denuncias que reúna todos los planteos de pasajeros y empresas ante algún percance con el equipaje o las cargas.
La contratación de un seguro de viajero que cubra al pasajero o el equipaje ante algún percance es un requisito indispensable para ingresar en varios países, como EE.UU. y los que integran la Unión Europea.
El costo de este tipo de seguros varía en función del destino y la duración del viaje, pero en promedio ronda los 100 dólares.
"La principal traba que tenemos desde la PSA es que cuando detenemos a una persona a los pocos días vuelve a trabajar a la misma empresa de seguridad y en el mismo lugar, como si nada hubiera pasado [se trata de delitos con baja pena y excarcelables, como el hurto]", dijo el director nacional de la PSA, Salvador Julio Postiglioni.
Según fuentes oficiales, se evalúa, ante estas reincidencias de empleados infieles, sancionar a las empresas de seguridad. No se descartó ante la repetición de hechos delictivos la posible rescisión de los contratos de las firmas.
Según estadísticas de la fuerza federal de seguridad, en los primeros seis meses de este año se recibieron sólo 133 denuncias de robos por parte de personas y, en el caso de las empresas afectadas por los hurtos o las pérdidas de sus cargamentos, ese número es más bajo aún.
"Por citar un ejemplo, una empresa compró 100.000 teléfonos en China a 15 dólares cada uno y le robaron 15 o 20 aparatos. Representantes de la compañía nos dijeron: «Si hacemos la denuncia, el cargamento se judicializa y debemos pagar por el depósito mientras el juez resuelve y todo termina saliendo mucho más caro»", explicó Postiglioni.
En contraposición al bajo número de denuncias recibido por la PSA, el director internacional de operaciones de la compañía de seguros de viajero Assist-Card, Ignacio Márquez, afirmó que el año pasado su compañía recibió más de 12.000 reclamos por demoras, faltantes parciales o pérdidas completas de equipaje en vuelos que operaron en Ezeiza.
Según Márquez, la clave está en la seguridad. "Si la Argentina tuviera una política de seguridad aeroportuaria de elevados estándares, como sucede en los Estados Unidos, por ejemplo, no habría tantos robos."
El ejecutivo explicó en qué lugar se ubica la región latinoamericana respecto del resto del mundo. "Si hablamos de pérdidas de equipaje, donde menos sucede es en el sudeste asiático, luego los Estados Unidos y Canadá, Europa (salvo Roma), Oceanía y sólo después América latina."
Puertas adentro de la región, el problema mayor se presenta en aquellos aeropuertos con mucho flujo de vuelos, como ser el de Río de Janeiro y San Pablo (Brasil), Distrito Federal (México), Ezeiza (Argentina), Bogotá (Colombia) y Santiago (Chile). "Entre estos seis aeropuertos se concentran los mayores reclamos en América latina. En algunos casos hubo un marcado descenso, como en Río y en San Pablo", explicó Márquez.
El circuito de robo está perfectamente cronometrado y se ve favorecido por las características propias de Ezeiza, donde los cercos perimetrales están por debajo de lo establecido y a pocos metros de rutas y calles, ideal para que un cómplice reciba el preciado botín.
Joyas, electrónicos y dinero son los elementos que lideran la nómina de objetos robados, seguidos por los perfumes, los zapatos y las carteras de marca.
El circuito es siempre el mismo y las bandas internas son varias. Intervienen desde personal de carga hasta algún que otro integrante infiel de la PSA, aseguraron fuentes policiales.
La mecánica es así: lo que se roba se guarda en los lockers privados de cada "valijero" (se le dice al que roba en las valijas) y cuando no hay policías en la zona, se dirigen hasta la cerca perimetral, por donde sacan lo sustraído.
El aeropuerto tiene una extensión de 3500 hectáreas y linda con los bosques de Ezeiza, la autopista Riccheri y la autopista 205 Ezeiza-Cañuelas. Para custodiar toda esa extensión y el interior de las terminales se cuenta con 70 uniformados de la PSA por turno, es decir, 50 hectáreas por uniformado.
No es patrimonio nacional
"No sólo pasa en la Argentina, sino en América latina, África, y países como España, Italia y Francia son lugares donde sucede lo mismo que acá, que abren el equipaje o lo roban", aseguró Bruno Ghezzi, jefe del turno tarde del equipo de True Star Group, empresa de embalaje y seguros de equipaje, presente en el aeropuerto de Ezeiza.
"Año tras año es mayor la cantidad de personas que usa el servicio de embalajes; en este momento cerca del 16 por ciento de los que viajan nos contratan el servicio a nosotros [que cuesta US$ 12] o a otra empresa", dijo Ghezzi.
"Cuando salen notas o se difunde, la gente toma conciencia de la importancia de proteger su equipaje. Hoy, en promedio son cerca de 500 valijas que embalamos por turno", explicó Ghezzi y agregó: "Por lo que me dicen los pasajeros hay muchos problemas, no sé si acá o en otros aeropuertos, pero hay muchas quejas por robos".
Fuente: José María Costa de La Nación, 25 de julio de 2010
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