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"Casa Curutchet, La Plata. Obra de Le Corbusier".
La Casa Curutchet ubicada en la Calle 53 no 320, en un lote trapezoidal frente a un pequeño parque triangular, antesala del Paseo del Bosque.
La ubicación privilegiada en esta zona residencial de La Plata, cerca de la naturaleza y las proporciones volumétricas del lote vecino, influyen en Le Corbusier, quien tomaría en cuenta estos aspectos para plantear la integración de la casa a su entorno.
El notable cirujano argentino Pedro Domingo Curutchet escribió a Le Corbusier en 1948 solicitándole el diseño de su casa. Curutchet nunca conoció a Le Corbusier ni este último visitó el terreno, pero el médico mantenía una "compartida afinidad" con el arquitecto, a quien consideraba un intelectual innovador.
El programa de la casa incluía un consultorio, una vivienda para el doctor, su mujer y sus dos hijas, habitación para huéspedes y servicios.
Para la construcción de la casa (1949-53) fue importante la participación del reconocido arquitecto argentino Amancio Williams, quien no sólo propuso modificaciones al proyecto de la casa (que Le Corbusier aceptó) si no que tuvo a su cargo la dirección y ejecución de las obras.
Luego del deceso del doctor, las hijas entregaron la casa en custodia al Colegio de Arquitectos de La Plata.
DISTRIBUCIÓN DE LA CASA
La edilicia se organiza basándose en un espacio central en el que destaca la presencia de un árbol que sirve como límite virtual entre la zona pública y la privada de la casa, diferenciándose dos volúmenes que permiten que la función se distribuya en forma clara y los espacios se organicen bajo características particulares.
Primer nivel
El visitante es recibido por un pequeño pórtico que, además de marcar simbólicamente el ingreso a la vivienda, ofrece una escala humana adecuada para el recibo. El espacio interior es separado de la calle por una tenue frontera dibujada por una fina valla metálica. Además del ingreso peatonal se encuentra el acceso vehicular. La primera planta es un bosque de columnas, las cuales se organizan en trama, independientemente de los muros, y permiten el ingreso de luz a la vez que dan una sensación de amplitud al espacio. En la parte posterior se hallan los servicios.
Del primer nivel nace la rampa cuyo primer descanso entrega al inicio de las escaleras (encerradas en una caja de vidrio).
En Argentina se llama Planta Baja al primer nivel. El Primer Nivel se cuenta a partir del superior a la Planta Baja. En este blog hemos llamado siempre "primer piso" al nivel de la calle, por lo que puede encontrarse diferencias en la bibliografía.
Entrepiso
La rampa (que es una circulación independiente de las escaleras que conducen a la vivienda) conduce al entrepiso, en el que se halla el consultorio. Este consta básicamente de una zona de espera y consulta (que es la que tiene mejores visuales). La zona de internamiento, ubicada en la parte posterior de la consulta, cuenta con servicios higiénicos independientes.
Segunda Planta
Corresponde al área social de la vivienda, desde la que se accede a un amplia terraza que se extiende en todo el ancho del lote y que goza de generosas visuales hacia el parque. Para evitar demasiada incidencia solar sobre la terraza, que en verano la haría insufrible, Le Corbusier planteó el uso de un parasol y bris soleil, los que aunados al árbol, proveen de sombra al espacio.
Integrados a la terraza están el estar a doble altura y el comedor. La funcionalidad de la cocina, provista de una entrada de servicio, es sorprendente para la época en la que fue diseñada.
“en el nivel de la vivienda (...) se encuentra el hall abriéndose al estar (biblioteca a la derecha de la puerta, después el piano). El estar abre a doble altura del cerramiento, hacia el norte y su nivel continúa directamente con la "terraza-jardín" o "jardín suspendido" concebido para crear la parte más importante de la casa, aquella donde uno se tiende, sea al sol, como a la protección del mismo y al verde." Le Corbusier en carta al Dr. Pedro Curutchet el 24 de mayo de 1949. Vía EMOL
Tercera Planta
Consta de dos dormitorios, cada uno con su baño, el primero para el doctor y su esposa y el otro para sus hijas. Frente al dormitorio principal hay un escritorio espacialmente integrado a la doble altura del estar. Desde el dormitorio de las hijas es posible utilizar un sistema de persianas de madera que controla el ingreso de la luz y la privacidad del recinto.
Un análisis en corte permite apreciar las ricas relaciones visuales y espaciales de la vivienda, la forma cómo se modela el espacio y el uso de la transparencia para lograr maximizar la sensación de amplitud en un lote pequeño.
LOS CINCO PRINCIPIOS ARQUITECTÓNICOS
Desde la publicación de su libro Hacia una arquitectura y sus escritos en L'Esprit Nouveau, Le Corbusier había planteado 5 principios importantes característicos de la nueva arquitectura, los cuales plasmó en su más famosa casa, la Villa Savoye. La Casa Curutchet es también un buen ejemplo para entender estos cinco principios de la arquitectura corbuseriana.
a) Los pilotis
La casa se organiza en una trama de columnas, independiente de los muros, las cuales levantan el edificio del terreno posibilitando el uso de jardines y patios.
b) La planta libre
Al independizarse la estructura, se eliminan las paredes de carga típicas de las casas de antaño, facilitando gran flexibilidad en la disposición e interconexión de los ambientes.
c) Fachada libre
También producto de la independencia de la estructura, la fachada se transparenta ya que no está compuesta por muros de carga.
d) Ventana corrida.
El uso de grandes ventanas provee iluminación y ventilación al espacio.
e) Terraza jardín
Aprovechamiento de las terrazas para usos domésticos, entre los que se pueden incluir áreas de jardín.
OTROS PRINCIPIOS CORBUSERIANOS APLICADOS EN LA CASA
El Modulor
Como ya se mencionó en el anterior post, el modulor es un sistema de proporción creado por Le Corbusier, basado en las medidas antropométricas y en la sección aurea, ya que él creía que la proporción de los ambientes era necesaria para expresar belleza. El arquitecto utilizó este sistema para dimensionar los ambientes de la vivienda, las distancias y las alturas de techo (Williams tuvo que pedir un permiso especial en la Municipalidad de La Plata para construir habitaciones de una altura más baja que el reglamento).
Promenade Architecturale
La secuencia visual a lo largo del recorrido ofrece siempre una nueva vivencia del espacio. A cada paso , apreciamos la sucesión armoniosa de espacios y el fino manejo de la luz. Esta orquestación espacial puede ser percibida, por ejemplo, en el recorrido de la rampa, un elemento creado básicamente para la exaltación del interior. En palabras del Dr. Claudio Conenna, Le Corbusier "crea con dichos elementos situaciones espaciales dinámicas, percepciones variadas de visuales y perspectivas, más una consecuente transición escalar y luminar en todo el espacio de su recorrido con la intención de mover y conmover al hombre que vive el edificio.
Bris Soleil
“Una disposición de tablas de hormigón formando el brise-soleil constituyen la fachada norte del jardín que abre hacia el parque y ofrece así un marco eficaz a la bella vegetación de ese parque. La disposición de los maceteros de plantas y arbustos, así como unas pequeñas piedras (al este) permitirán mantener el verde necesario."
Le Corbusier ha tenido enorme influencia en el quehacer arquitectónico del siglo XX. Discípulos notables que trabajaron con él han sido Óscar Niemeyer y Mario Botta, y sus ideas han ejercido importante influencia en la obra de Richard Meier y Tadao Ando. De hecho, muchos aspectos del léxico corbuseriano siguen vigentes y es un maestro del que seguimos aprendiendo hoy.
http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2008/02/casa-curutchet-le-corbusier.html
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