El 3 de noviembre de 2005, el ex Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, y el ex Secretario de Cultura, Gustavo López, recibían una distinción para la Ciudad de Buenos Aires, que fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como “Ciudad del Diseño”, dentro del programa Red de Ciudades Creativas de la Alianza Global para la Diversidad Cultural.
El secretario adjunto de la Comisión Argentina de Cooperación con la UNESCO, Miguel Vallone, fue el encargado de entregarle a Ibarra un diploma de designación de Buenos Aires como “Ciudad del Diseño”, y un medallón de la organización. Y Milagros del Corral, directora general adjunta para la Cultura de la UNESCO, envió un mensaje en el que destacó la distinción. Participaron del acto, además, la ex subsecretaria de Gestión e Industrias Culturas, Stella Puente, y el ex director de Industrias Culturales y Diseño, Adrián Lebendiker.
Buenos Aires fue seleccionada como ciudad del diseño porque cuenta con un fuerte impulso público y privado de inserción y desarrollo de esa disciplina. Además, se ha convertido en terreno fértil para la producción de bienes de consumo diferenciados e intensivos en diseño, al contar con una gran oferta de profesionales y centros de estudio, investigación e innovación, que generan óptimas oportunidades para detectar nuevas tendencias de consumo que inspiren a las empresas a generar productos novedosos.
Durante el acto en el Salón Blanco, el ex Jefe de Gobierno afirmó: “Esta designación nos enorgullece a todos. En lo que es creatividad, talento, diseño y, en general, cultura, Buenos Aires se distingue internacionalmente. Quienes visitan la ciudad reconocen esta fortaleza, que no está en uno u otro emprendimiento: está en la propia sociedad. Pero acá hubo un valor agregado más: una definición estratégica de un gobierno y una articulación con el sector privado para potenciar y promover esta disciplina”.
“No nos equivocamos al elegir al diseño como uno de los perfiles de Buenos Aires. Por eso esta designación nos satisface y, sobre todo, nos da fuerza para seguir trabajando, y nos ratifica las políticas que venimos implementando”, concluyó Ibarra.
La Alianza Global para la Diversidad Cultural de la UNESCO, creada en 2002, tiene por objeto instaurar nuevas modalidades de asociación entre el sector público, el privado y la sociedad civil capaces de contribuir a liberar el potencial creativo, social y económico de las industrias culturales.
Uno de los programas de la Alianza Global es la Red de Ciudades Creativas, constituida en octubre de 2004. Esta red trata de vincular a las ciudades para que puedan compartir experiencias y apoyarse mutuamente, favorecer el intercambio de conocimientos especializados, ofrecer formación en materia de gestión y establecer vínculos más eficaces entre las empresas y las industrias de todo el mundo, con el fin de aumentar la oferta de productos culturales diversos y plurales en los mercados nacionales e internacionales.
Las ciudades participantes deben tener una reconocida trayectoria creativa en siete redes temáticas: literatura, cine, música, arte popular, diseño, arte digital y gastronomía. Sólo otras cuatro ciudades en el mundo fueron elegidas como ciudades creativas por la UNESCO: Edimburgo, por su literatura (Escocia); Popayán, por su gastronomía (Colombia); Santa Fe (Estados Unidos), por sus artes populares; y Aswan, también por sus artes populares (Egipto).
La Secretaría de Cultura porteña había presentado ante la UNESCO la candidatura de Buenos Aires en mayo pasado. Basaba la propuesta al mostrar a Buenos Aires con una fuerte impronta y potencial en el diseño, a través de sus industrias existentes, infraestructura, el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) como institución pública creada a los efectos de la promoción y asistencia a empresas y emprendedores del diseño y la innovación (con sus diferentes Programas y actividades).
Gustavo López resaltó: “esto es consecuencia de un trabajo que lleva muchos años, y de una decisión política que comenzó en el 2000. Los resultados se ven a partir del trabajo. Este es el eslabón de una cadena, que tiene un objetivo final: que Buenos Aires sea reconocida como la capital cultural de América latina; faro de cultura, un lugar de encuentro y de experimentación”. Y agregó: “la cultura identifica a los pueblos y, en una ciudad como Buenos Aires, genera y multiplica trabajo”.
“Hemos encontrado, aquellos que batallamos por la diversidad cultural, un canal de expresión en la UNESCO. Por eso celebramos que en el año 2002 se haya creado la Alianza Global para la Diversidad Cultural. Las ciudades creativas sirven para comunicar experiencias, iniciativas y esfuerzos comunes para crear sinergias”, señaló Miguel Vallone.
Durante el acto, por otro lado, se presentó el rediseño del portal web del Centro Metropolitano de Diseño -www.cmd.gov.ar -, como parte de las políticas de apoyo que el Gobierno porteño aporta a la industria del diseño. El nuevo sitio posee una renovada estética y organización de la información: allí se puede conocer toda la actividad de apoyo y fomento que esta institución propone para potenciar al diseño.
Fuente: http://www.buenosaires.gov.ar/noticias/?modulo=ver&item_id=10334&contenido_id=8222&idioma=es Publicación: 13 de septiembre de 2011
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