Evalúan alternativas para evitar el cierre de la confitería Richmond

El ministro de Cultura porteño aseguró que avanzará con un acuerdo para mantener el edificio como bar. Distintos legisladores impulsan propuestas similares

El cierre de la confitería Richmond, el clásico café de Florida 468, y uno de los 60 bares notables de la Ciudad, puso en alerta a distintos sectores que reclaman medidas para evitar que baje la cortina.

Al aviso oficial del ministro de Cultura, Hernán Lombardi, quién aseguró que buscará avanzar en un acuerdo para mantener el uso del edificio como bar, el miércoles se sumaron legisladores de distintos bloques quienes acordaron tratar en la sesión de este jueves un proyecto de ley para evitar el cierre de la Richmond.

Ante la repercusión que tomó la noticia de que los nuevos propietarios (un grupo inversor dedicado a los bienes raíces) tienen previsto, a fines de mes o a principios de septiembre cerrar definitivamente (despidos incluidos) para dejar el amplio salón de la planta baja (de 650 m2) en manos de una franquicia de la firma de ropa deportiva Nike, en la Legislatura y contrarreloj se presentaron varias iniciativas que buscan la protección del emblemático café.

De acuerdo a Clarín, la idea es consensuar un proyecto este jueves por la mañana y poder tratarlo sobre tablas en la sesión de la tarde. Para que sea aprobado se necesita el voto de los dos tercios del cuerpo.

Uno de los proyectos lleva la autoría de Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires) y Gabriela Alegre (Frente para la Victoria) y apunta a declarar a la Richmond sitio de interés histórico, cultural, arquitectónico y urbanístico.

Así, el edificio estaría al resguardo y cualquier cambio de rubro comercial debería ser aprobado por la Ciudad, consigna el matutino.

Otros proyectos impulsados por legisladores macristas apuntan a declarar al lugar como sitio histórico en el marco de la ley 1227 de protección al patrimonio cultural, lo que podría llegar a impedir su cierre o al menos prohibiría una modificación en el uso comercial, es decir, que no estaría permitido el cambio de la actividad gastronómica hacia una tienda deportiva.

De acuerdo a Clarín, el miércoles por la mañana desde la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad admitían que las leyes actuales (la norma porteña 2548 de protección cultural) y la figura de "Bar Notable" que ostenta la confitería no impedían el cambio de rubro y que ellos apuntarían a conseguir la sanción de la ley que la declarara sitio histórico.

Nike todavía no emitió mayores comentarios sobre el tema. Pero sí hizo público que en caso de que avance la apertura de su local, no va a hacer cambios estructurales en el edificio. De todas maneras, hay quienes apuntan a que el bar no cierre sus puertas y mantenga ese estilo inglés que lo distingue desde que abrió sus puertas, en 1917, señala el matutino este jueves.

"La figura le otorgaría el paraguas de la ley 1227 de protección al patrimonio cultural, impidiendo su cierre", aseguró Lilian Capano, a cargo de la Comisión, en declaraciones divulgadas por el matutino mencionado.

La noticia sobre el cierre de la Richmond también impactó fuerte en las redes sociales. Desde Twitter, donde el tema fue uno de los más comentados el miércoles, el grupo "54 Bares" (defensores en Internet de los Bares Notables) ya salió a convocar a vecinos y a difundir un comunicado en el que propone recuperar la gestión del bar para que pueda reabrir con un modelo exitoso como el de Las Violetas o el Café de los Angelitos.

Y de hecho estaba confirmado para mañana a las 16 un abrazo simbólico al edificio contra el cierre. Claro que todo puede cambiar si efectivamente si este jueves la Legislatura evita por ley que la Richmond baje la cortina y cambie de rubro.


Fuente: http://negocios.iprofesional.com/notas/120696-Evalan-alternativas-para-evitar-el-cierre-de-la-confitera-Richmond

11 de agosto 2011


Otras notas:

La confitería Richmond fue declarada Patrimonio Cultural porteño

Jules Dormal, el padre de la Richmond

¿A partir de qué características se seleccionaron Bares Notables?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario