Abre sus puertas Glaciarium, el Museo del Hielo

El museo se inaugura el 15 de febrero de 2011, durante los actos centrales por el Bautismo del Lago Argentino, para develar qué secretos esconde el hielo.

El concepto tradicional de Museo, con exposiciones de objetos en vitrinas, no existe en este espacio. En cambio, se aprovecha al máximo el uso de la tecnología audiovisual, aplicada a mostrar, de forma atractiva y didáctica, el conocimiento científico sobre Glaciología.

El director científico de Glaciarium es Pedro Skvarca, uno de los reconocidos investigadores, de nivel mundial, sobre la materia, con más de cuarenta años de trayectoria. Su conocimiento fue aporte fundamental para este museo. A partir de toda la información volcada por Skvarca, los diseñadores, junto a Bernacchi, tuvieron la tarea de "bajarla" a la comprensión de todos los visitantes, para hacerla atractiva y comprensiva.

En medio de un ambiente oscuro, resaltan los paneles gigantes en las paredes, que exhiben una información muy interesante, infografías y fotos espectaculares de distintos autores, que muestran, por ejemplo, los elementos de un glaciar, varios de los cuerpos de hielo presentes en el Parque Nacional, y sus diferencias con otros glaciares del mundo.

Un sector está dedicado a los investigadores pioneros, que fundaron las bases de la Glaciología, tanto en el mundo como en nuestro país. Una película de siete minutos, ilustra, en forma acabada, el aporte de estos científicos y aventureros al conocimiento actual.
En otro sector, hay un emotivo homenaje a Francisco Pascasio Moreno, al que se lo recrea con una figura animada de tamaño real, sentada a un escritorio que evoca al que tenía el investigador en su Museo de Ciencias Naturales de La Plata. También un corto repasa toda la vida de Moreno, en forma muy original.

Una gran lupa, que muestra cómo la nieve se transforma en hielo, un sector de vistas aéreas de los principales glaciares, y una enorme maqueta del Campo de Hielo Patagónico Sur; son otros atractivos de Glaciarium. También una animación sobre pantallas lisas y esféricas, que muestra el origen del planeta, con proyectores ubicados en distintos lugares de la sala.
Más adelante, puede verse una pantalla gigante, que ocupa toda una pared. Se eligió explicar el fenómeno de la ruptura, en formato de noticiero de TV, con móvil ‘en vivo’ desde el Glaciar Perito Moreno, informe especial y la palabra de un especialista, el propio Skvarca.
Una sala llamativa, es la de un largo espacio hexagonal que tiene, a sus lados, decenas de televisores. Es el Túnel del Cambio Climático, que proyecta una película a ritmo frenético, mostrando los daños causados por la humanidad al planeta. Luego de semejante ‘golpe de conciencia’, viene una sala de reflexión para bajar las pulsaciones, y, como gran corolario, un cine que proyecta un film en 3D.

Música sublime e imágenes imponentes, de los paisajes del parque nacional Los Glaciares, harán que el visitante se vaya con un bálsamo para los sentidos, y reflexionando acerca de la importancia de cuidar y proteger ‘nuestra casa’, que la Tierra.
Una confitería con amplios ventanales, que permiten ver el imponente paisaje cordillerano. Otro espacio se dedicará a muestras artísticas; y el cine servirá para dictar conferencias de investigadores, expedicionarios, etc., además de albergar, próximamente, el Festival de Cine de Montaña, Banff. “Será entre los últimos días de este mes y los primeros de febrero”, reveló Bernacchi, su director.

Una tienda de recuerdos y una amplia oferta de artículos de diseño, a partir de material reutilizado y reciclado, completan la oferta de Glaciarium que, en una segunda etapa, tendrá el Glacio Bar, un espacio con paredes y mostrador de bloques de hielo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario