Para tapear, como en Barcelona o San Sebastián, pero en Buenos Aires



Los que viajan a España viven el regreso añorando la experiencia de ir de bar en bar, comiendo pinchos y bebiendo de parado. En Buenos Aires ir de tapas es más sedentario y más caro, pero no imposible.

* Ávila. Todo un clásico de la Av. de Mayo. Miguel Hernández ofrece a precio fijo, tapeo con ostras, chorizo español, jamón crudo, gambas al ajillo, vieyras, callos, berenjenas y porotos en escabeche. Vale lo que se paga. Muy abundante. De noche suele ofrecer espectáculo de tablao flamenco. Av. de Mayo 1384, Centro / Tel. 4383-6974

* Casal de Catalunya. En un hermoso edificio cuya arquitectura nos transporta a la madre patria, la cocina de mar y montaña se ofrece tanto en su restaurante como en la bella barra del hall. La propuesta de tapas incluye rabas, chipirones a la plancha, gambas al ajillo, boquerones sobre alioli, patatas bravas con alioli y romesco, albondiguillas, pan tumaca (pan frotado con tomate y jamón crudo) entre otros. Muy bueno. Chacabuco 863, San Telmo / Tel. 4361-0191 http://www.casal.org.ar/.

* Tancat. Abarrotado de mesas y objetos de decoración, la barra es un buen refugio de frente a recuerdos de otros visitantes. Entre los platos sobre la barra desfilan chipirones, jamones, pescado frito o cornalitos, tortilla española. En pleno Microcentro, en Paraguay 645. Tel. 4312-5442.

* Aire Creacocina. Llaman a las tapas “montaditos” e incluyen, por ejemplo, champiñones al ajillo, croquetas de cordero, mini brochette de pulpo, provolone y nuez fritos con mayonesa de ajo, tortilla con mermelada de cebolla roja y queso azul, queso brie frito con mermelada de moras y ravioles de ricota. No hay barra, ni palillos que armen las tapas. Bonpland 1577, Palermo Hollywood / Tel. 4775-8260http://www.airecreacocina.com/.

* Tipula. Ni barra ni tapeo, pero cada plato recrea el espíritu de la gastronomía española, y especialmente la vasca: jamón ibérico, pulpo español con polenta crocante al azafrán y aceite de pimentón o langostinos con espuma de espárragos y pan de arroz, boquerones con aceite de sésamo, alioli y remolacha, o pato asado con mango caramelizado y mojo de mostaza antigua. Vale la pena dejarse llevar por los designios de Hernán Gripponi, el cocinero y mentor del lugar. Vicente López 76, Acassuso / Tel. 4793-7185 http://www.tipula.com.ar/.

* Olsen. En el amplio porche o en el jardín, Olsen es un clásico pionero en el Palermo Fashion Son tablas nórdicas que invitan al tapeo: cuatro panes (bagel con gravlax y el clásico danes Smorrebrod, con manteca y arenque) maridados con vodkas en vasos de shot.
Gorriti 5870, Palermo Hollywood / Tel. 4776-7677.

* DeOlivas i Lustres. Sebastián Tarica (dueño y cocinero del lugar) fue pionero en ofrecer tapeo de una manera innovadora, entre lo telúrico y lo pop: platos ingeniosos como el flan de choclo, aceitunas rebozadas y pasta de ají morrón... Gorriti 3972, Palermo / Tel. 4867-3388 http://www.deolivasilustres.com.ar/.

* Sagardi Euskai Taberna. Oriundo de San Sebastián, el encargado de la cocina Arkaitz Etxarte Guerekaetxebarria trata de llevar este local a la par de los 15 locales diseminados en toda España, acompañando con sidra vasca tirada (Zapiain), cerveza o un Tempranillo español. Lamentablemente el precio no se acompaña con el servicio. Atención que deja mucho que desear, y tapas nada especiales. Humberto Primo 319/333, San Telmo / Tel. 4361-2538 http://www.sagardi.com/.

2 comentarios:

  1. creo que debemos hacer un relevamiento exhaustivo de estos sitios, nos debemos a nuestra profesion !
    buenisima la lista!
    grax

    ResponderBorrar
  2. No hay duda de que eres una gran conocedora de la gastronomía de nuestro país. Cuando necesites un voluntario para acompañarte o relevarte o en estas degustaciones, acuérdate de mí.
    Ya me tienes en tus contactos.

    Besos
    Javier Pereda

    ResponderBorrar