Turismo para mascotas, en Buenos Aires y en el mundo

Poco a poco las mascotas ganaron terreno. Ya no están relegadas a vivir en sus cuchas y a jugar en el patio trasero. Hoy ponen sus patas en hoteles cinco estrellas, aviones y tiendas de lujo, donde son recibidas como dignas acompañantes de sus amos.


Las mascotas argentinas o las que llegan de visita a nuestro país también tienen sus privilegios. Pueden hospedarse junto a sus dueños en hoteles como el Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires, que tiene el programa Very Important Pet, pensado para los viajeros que no quieren desprenderse de su mascota en caso de viajar. Pero sólo aceptan perros o gatos de hasta 10 kilogramos.

Entre las facilidades que el hotel ofrece a las mascotas están los juguetes (huesos de plástico, cuero, o alguna golosina masticable), alimento balanceado, platos y recipientes para el agua y la comida.

También, a través de la conserjería del hotel, el huésped puede solicitar correas, servicios de baño, paseo con personal capacitado y direcciones de veterinarias.

"Para quienes viajan con sus mascotas, poder seguir el día a día con la naturalidad con la que viven en su ciudad de origen es un detalle muy valorado", dice Eduardo Ceccotti, gerente de Marketing y Comunicaciones del hotel.

Por otra parte, en el Hilton Buenos Aires, las mascotas pueden pesar hasta 30 kilos. Al ingresar en el hotel reciben un kit de bienvenida compuesto por comida orgánica, bolsitas biodegradables y artículos de limpieza, entre otros elementos. La habitación se acondiciona especialmente para la mascota, con agua, comida y, por supuesto, un almohadón para el descanso.

A la hora de salir de paseo, los residentes amantes de los animales eligen los bares y restaurantes con mesas al aire libre. Un ejemplo es el café del Museo Evita, que cuenta con un amplio patio, u Olsen, que dispone de un cómodo jardín.

"Salimos a pasear. Vamos a almorzar o a caminar por la avenida Alvear, donde nos dejan entrar en casi todos los negocios. Si el lugar es bien paquete, seguro que la admiten. También viene conmigo a las galerías de arte, como Elsi del Río, en Palermo Hollywood, o Rubbers y Mundo Nuevo, en Recoleta", cuenta Arenas y agrega que incluso Rosita fue con ella a la última edición de arteBA.

Ciudades como Nueva York o París son famosas por su hospitalidad con las mascotas.

En la Gran Manzana son bienvenidas al hospedarse en los hoteles W, o en Carlyle, en el Hilton de Times Square, el The Peninsula o en el Ritz Carlton. Durante el día, pueden salir de compras junto con sus dueños a Bergdorf Goodman, Bloomingdale´s o Saks Fifth Avenue, donde los porteros les abrirán las puertas sin chistar; o darse una vuelta por el shopping Time Warner Center at Columbus Circle y degustar alguna de las galletas para perros que vende la famosa panadería Bouchon. Y si después de un día de compras el cuatro patas ya no resiste, no hace falta caminar, se puede tomar un taxi de la agencia New York´s Pet Taxi, que lleva y trae mascotas solas o acompañadas en minivans pintadas de amarillo.

Pero algunas personas prefieren llevar su perro en el propio auto. Por eso Honda presentó en abril pasado, en la New York International Auto Show, su modelo Element Dog-Friendly, que cuenta con una cama acolchonada en el baúl, sistemas de contención para perros tanto en el asiento trasero como en el baúl, una rampa extensible que les permite a los canes subir con facilidad, un ventilador trasero y un bol para agua antiderrame. Los asientos traseros están tapizados con un diseño de perros, que hace juego con el de la cama, y las alfombras de goma tienen un dibujo de pequeños huesitos.

Sin embargo, las mascotas no están limitadas al transporte terrestre. También las compañías aéreas las tienen en cuenta. Hasta tal punto que en Estados Unidos existe una línea aérea exclusiva para mascotas, Pet Airways.

Creemos que las mascotas no son equipaje, son pasajeros , dice el lema de esta compañía, creada en 2009 por Dan Wiesel y su mujer, Alysa Binder. Ellos decidieron comenzar este emprendimiento luego de que su perro pasó un mal momento en el compartimiento de cargas durante un vuelo entre San Francisco y el estado de Florida.

Esta aerolínea, con base en Delray Beech, Florida, vuela a nueve ciudades de Estados Unidos, con aviones turbo-prop Beechcraft 1900, con capacidad para 19 personas, pero en la actualidad se destina ese lugar a contener jaulas en las que viajan los animales con la temperatura controlada y bajo la supervisión de una azafata o pet-attendant .

El resto de las compañías aéreas también ofrece opciones para viajar con mascotas, por las que se paga un extra. Algunas admiten a los perros o gatos más pequeños en la cabina, dentro de una jaula que se ubica debajo del asiento. Otras las trasportan como carga, lo que a veces genera incomodidades en los animales.

Una de las aerolíneas que más se dedica a su transporte es Continental Airlines. Para eso desarrolló el programa PetSafe, que asegura que las condiciones climáticas son supervisadas en todos los puntos, y permite rastrear a las mascotas desde su partida hasta su llegada. Incluso los dueños pueden pedir un PetPass, con el que suman una milla por cada dólar que gasten en el transporte de sus queridos animales.

Hoteles
www.thecarlyle.com
www.starwoodhotels.com/whotels/index.html
www1.hilton.com
www.buenosaires.park.hyatt.com/

Transporte urbano
www.pettaxi.com
www.automobiles.honda.com/spanish/element

Líneas aéreas
www.petairways.com
www.continental.com
www.olsen.restaurant.com.ar

Bares y restaurantes
www.museoevita.org
www.olsen.restaurant.com.ar

Galerías de arte
www.elsidelrio.com.ar
www.rubbers.com.ar
www.fundacionmundonuevo.org.ar

La Nación, 30 de enero. Mercedes Monti

No hay comentarios.:

Publicar un comentario