Tema Registro de Idóneos

La diputada Mariel Calchaquí presentó un proyecto de ley para que el Registro de Idóneos salga del ámbito de AAAVyT y vuelva a SECTUR.

Ricardo Roza respondió a los fundamentos del texto.
El Mensajero. 4 de octubre 2009

La diputada nacional Mariel Calchaquí presentó ante la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto de ley que establece que el Registro de Idóneos en Turismo, actualmente administrado por AAAVyT, se convierta en Registro Nacional de Profesionales en Turismo; pasando a ser administrado por la Secretaría de Turismo de la Nación, en forma permanente e indelegable.En 1992, la Resolución 763 de la SECTUR creó el Registro de Idóneos en Turismo, cuya finalidad consiste en inscribir a los idóneos de modo tal que estos puedan ejercer sus tareas en las agencias de viajes, mantener el control sobre el ejercicio profesional en la actividad, extender los certificados de acreditación y llevar la información necesaria para el correcto desarrollo del mercado turístico. “Sin embargo -dice el texto entre los fundamentos-, se observa que el régimen creado por dicha resolución, en lo ateniente al registro de idóneos, no ha logrado cumplir con los fines previstos en relación a la transparencia y la función de contralor al confiarle el Estado dicho rol al sector privado, es decir, a quienes deben ser los responsables de cumplir y ser controlados”.“El proyecto ya está presentado y espero que sea tratado en la próxima reunión de la Comisión de Turismo”, dijo Calchaquí a Mensajero y agregó: “El objetivo es que el Registro de Idóneos vuelva a la órbita del Estado. La Resolución determina una paradoja porque pone a controlar a los privados su propio negocio”.Además, el proyecto entiende que “el régimen creado por la Resolución 763/1992 no ha logrado cumplir con los fines previstos en relación a la transparencia y la función de contralor en forma responsable”.La respuesta de AAAVyTEste medio se comunicó con Ricardo Roza, presidente AAAVyT, quien rectifó lo dicho por la diputada: “No existe la paradoja planteada porque es SECTUR quien sigue fiscalizando, y está bien que así sea. Nosotros sólo somos el órgano que administra la información eficientemente. El ámbito donde el profesional se siente contenido son las agencias de viajes, en este sentido es bueno que nosotros administremos su capacidad profesional”, dijo y agregó: “Siempre hemos presentado en tiempo y forma los informes que indican la creación de una nueva agencia”.
http://www.mensajeroweb.com.ar/index.php?x=nota/35297/1/la-cuestion-idoneos-

2 comentarios:

  1. Creo que la AAAVyT se equivoca en insistir con conservar la administración del Registro (un registro es de interés público, para el bien común de la sociedad y la AAAVyT es una asociaciòn privada que representa los intereses de un sector -muy digno- pero sector al fin, de la sociedad). Así no ayudan a la profesionalización ni a la calidad. Sugiero que mandemos adhesiones a la Diputada.
    Es una opinión personal.
    Adriana

    ResponderBorrar
  2. Entiendo que el Registro Nacional se creó a falta de colegios Profesionales que hoy ya existen en varias provincias por lo que los profesionales que se desempeñan en cada provincia deberían estar matriculados en el Colegio correspondiente a esa provincia, sobre todo si de transparencia y honestidad hablamos

    ResponderBorrar