Falleció Mario Bertone, devoto glaciólogo

Un hombre clave para el estudio y la investigación de nuestros glaciares y soberanía, Mario Bertone, falleció en Olivos, dos meses antes de cumplir 97 años.
Siempre fiel a su vocación de servir e investigar, dejó las bases para que se conociera la importancia para nuestro país el Campo de Hielo Continental Patagónico. Fue un pionero en la exploración de los hielos y glaciares.
Nació el 22 de diciembre de 1912 en Maciel, a 104 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. A los seis años, viajó con su familia a Italia. En Turín, se recibió de ingeniero civil especializado en Hidráulica. Allí nació su devoción por los glaciares. Toda su vida estuvo acompañado por su cámara de fotos, espectadora silenciosa que supo reflejar la esencia de los paisajes recorridos.
Participó, en 1931, en una expedición italiana al Polo Norte. En 1943, comenzó a realizar estudios glaciológicos para la Dirección General de Meteorología, Geofísica e Hidrología. Hasta 1946, realizó reconocimientos en Mendoza, San Juan, Neuquén y en Río Negro.
Asiduo visitante del Aconcagua, participó entre muchas otras en la recordada expedición comandada por Juan Jorge Link. Con el coronel Emiliano Huerta, realizó el primer cruce transversal del Campo de Hielo Continental Patagónico, avanzando unos 300 kilómetros sobre el hielo. Este viaje fue considerado una proeza para la época.
Fundó el Instituto Nacional del Hielo Continental Patagónico y promovió la construcción de una docena de refugios en los campos de hielo de Santa Cruz. Condecorado en 2005 por el Gobierno de la República de Italia por los servicios prestados a la humanidad, hasta 1997 y durante 51 años, Bertone pasó al menos cuatro meses al año en el hielo. Una de sus últimas frases fue un explícito llamado de atención: "Los glaciares van a desaparecer. Ya casi no hay hielo".
La Nación. 25 de octubre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario