La ciudad salva la casa de Liniers (click en el título para ver la nota de La Nación del 22 de septiembre).

Un proyecto de la Legislatura sugiere la venta de tres inmuebles para comprar el sitio histórico donde se encuentra la casa del Virrey Liniers, Monumento Histórico Nacional donde se rindieron los ingleses en 1807.

La Comisión Directiva del Instituto Histórico Santiago de Liniers (InHsdeL) nos había remitido el siguiente comunicado: Al conmemorarse un nuevo aniversario del trágico fusilamiento de Don Santiago Liniers -héroe de la Reconquista y Defensa de Buenos Ayres- y de sus compañeros de martirio, acaecido el domingo 26 de agosto de 1810, el Instituto Histórico Santiago de Liniers -InHSdeL- expresa su hondo pesar al sentir que nuevamente será repetida la historia, ya que la llamada Casa del Virrey Liniers, sita en la calle Venezuela 469 de la Ciudad de Buenos Aires, declarada Monumento Histórico Nacional mediante Decreto 120.412/1942, se encuentra en venta.
La vivienda se encuentra ubicada en la calle Venezuela entre Defensa y Bolívar, en el barrio antiguamente denominado "Bajada de los Dominicos", por la cercanía al Convento de la Orden.
La construcción data de 1788, y perteneció a don Martín Simón de Sarratea y doña Tomasa de Altolaguirre, suegros de Don Santiago de Liniers y Bremon, quien habitó el mismo con sus hijos tras haber quedado viudo de doña Martina de Sarratea, desde el año 1805 hasta fines de agosto de 1809. Liniers, héroe de la Reconquista de Buenos Aires, y penúltimo virrey del Río de La Plata, al día siguiente de la Reconquista, concedió una entrevista privada a William Carr Beresford en la sala principal de esta casa, para tratar los términos de la capitulación del general vencido, en presencia del ministro Casamayor y del teniente Bernardo Artayeta. La casa es de arquitectura colonial, de anchas paredes, techos de tejas, maciza puerta de entrada, ventanas enrejadas con las distintivas rejas coloniales (cuadrangulares, con el vértice hacia la calle e impares), amplias habitaciones e imponente patio.
La casa es de los descendientes de don Ángel Estrada, quien se casó con doña Tomasa Biedma y Monasterio, quien también desciende en línea directa de Martín de Sarratea.
Don Ángel Estrada creó en 1869 la “Fundición Nacional de Tipos” y destinó en 1874 los fondos de la histórica casa a dependencias de la Empresa y también de la fábrica de papel fundada en el partido de Zárate en 1884 (en sociedad con Ernesto Maupas y Mariano Escalada), que fue la primera establecida en la Argentina.
Al transformarse la empresa editorial, también creada por Ángel Estrada, en Sociedad Anónima, incluyeron esta propiedad entre los bienes.
El 12 de agosto de 1935 la Comisión Nacional de Homenaje hizo colocar en el frente de la casa una placa que dice así: “A Don Santiago de Liniers Jefe de la Gloriosa Reconquista y Heroica Defensa de Buenos Aires, 12 de Agosto de 1806 – 5 de julio de 1807.”
Fue declarada Monumento Histórico por Decreto Nº 120.412 del 21 de Mayo de 1942.

instituto_sdeliniers@yahoo.com.ar
http://www.granaderovoluntario.com.ar/CasadeLiniers.htm

1 comentario:

  1. ojalá exista alguna legislación que impida se venda una propiedad declarada Monumento Histórico !!!

    ResponderEliminar