Patrones ocultos de las víctimas de narcisistas

El abuso del narcisista marca patrones de comportamiento en sus víctimas que se traslucen en las rutinas diarias. Éstas son algunas…

 

1 - Las víctimas de abuso narcisista tienden a dudar de lo que otras personas dicen.

2 - Muestran cara de póker en reuniones sociales.

3 - Limpian en exceso su entorno.

4 - Revisan dos veces si las puertas están cerradas con llave en casa.

5 - Prefieren comer o viajar solas.

6 - Tartamudean al contar sus historias de vida.

7 - Tienden a disculparse todo el tiempo.

8 - Evitan el contacto visual durante las conversaciones.

9 - Ansiedad: hiperventilan al intentar demostrar un punto.

10 - Minimizan los cumplidos.

11 - Pierden la líbido.

 

1 Las víctimas de abuso narcisista tienden a dudar de lo que otras personas dicen. Por ejemplo, si están en una relación y su pareja dice algo dulce, en lugar de tomarlo al pie de la letra, pueden preguntarse: "¿Es en serio o me están engañando?". Este hábito se forma porque han sido manipulados o criticados muchas veces antes. Es como un mecanismo de defensa que entra en acción para protegerlos de volver a ser lastimados. Las víctimas del abuso narcisista se vuelven muy sensibles a la posible manipulación, por lo que incluso cosas simples son cuestionadas. Les cuesta creer en los demás sin dudar de sus motivos.

 

2 Las víctimas de abuso narcisista muestran cara de póker en reuniones sociales. Es como usar una máscara para ocultar lo que sienten por dentro. Esto sucede porque han pasado por manipulación emocional y críticas, por lo que necesitan ocultar sus emociones ante los demás. No quieren mostrar vulnerabilidad ni insinuar lo que está sucediendo en su interior. Es como un mecanismo de supervivencia para protegerse de más daño emocional. Las víctimas del abuso narcisista aprenden a proteger sus emociones como un mecanismo de defensa para evitar ser lastimadas nuevamente.

 

3 Las víctimas de abuso narcisista limpian en exceso su entorno. Cuando alguien lidia con las críticas constantes y la necesidad de control de un narcisista puede sentir que no tiene control sobre su vida por lo que la limpieza se convierte en una forma de manejar ese caos. La víctima pudo haber enfrentado críticas diarias o sentirse como si caminara sobre cáscaras de huevo, por lo que, para recuperar un sentido de orden, limpia en exceso. Es una forma de encontrar paz en un mundo caótico. Incluso si significa pasar horas fregando la cocina u organizando las cosas meticulosamente, este comportamiento no se trata solo de limpieza sino de recuperar el control que se perdió durante la relación abusiva.

 

4 Las víctimas de abuso narcisista revisan dos veces si las puertas están cerradas con llave en casa. Pasa por la necesidad de sentirse seguros y en control. Este comportamiento a menudo proviene del trauma de sentirse invadido o inseguro durante el abuso.

Es una estrategia mental para calmar su ansiedad o miedo, como un pequeño ritual que realizan para tranquilizarse.

 

5 Las víctimas de abuso narcisista prefieren comer o viajar solas.

Es una forma de retomar el control y encontrar paz en su propia compañía. Hay deseo de pasar tiempo a solas como una forma de reclamar independencia. Tras pasar una relación donde el narcisista critica constantemente tus decisiones, incluso cosas simples como dónde comer o cómo planificar un viaje, ahora, fuera de esa situación tóxica, te sientes más a gusto yendo a restaurantes o explorando nuevos lugares. Este comportamiento ayuda a las víctimas a redescubrir sus preferencias y a recuperar su sentido de autonomía. Es como presionar el botón de reinicio de su libertad.

 

6 Las víctimas de abuso narcisista tartamudean al contar sus historias de vida. Es como si golpearan un bloqueo mental. Imagina tratar de contar una historia, pero las palabras no fluyen. Las palabras se quedan atascadas y tartamudean o tropiezan con las frases. Los expertos creen que este tartamudeo puede ser la forma en que el cerebro maneja las cosas difíciles. Es como un mecanismo de defensa que intenta ralentizar las cosas clasificar las emociones y protegernos de sentirnos abrumados. La mente intenta lidiar con todo el dolor y la confusión que están enredados en esas experiencias.

 

7 Las víctimas de abuso narcisista tienden a disculparse todo el tiempo. Tienden a disculparse en exceso por cosas pequeñas. Es como un reflejo automático que les queda después de haber sido hechas sentir culpables de todo por sus abusadores. Esa crítica constante afecta su sentido de responsabilidad dejándolos siempre en tensión, temiendo meterse en grandes problemas, incluso por pequeños errores, incluso por cosas que no hicieron. La terapia y el apoyo pueden ayudarlos a romper este ciclo y a reprogramar esa respuesta automática. Las víctimas deben darse cuenta de que ya no necesitan cargar con ese peso.

 

8 Las víctimas de abuso narcisista evitan el contacto visual durante las conversaciones. Puede ser algo común para las personas que han pasado por abuso narcisista. Imagina que cada vez que hablas te critican o te menosprecian, eso puede hacer que te sientas incómodo al mirar a alguien a los ojos mientras hablas. Esto proviene de sentirte constantemente menospreciado, es como un reflejo. El cerebro teme que el contacto visual pueda significar más dolor. Cuando intentas conversar, mirar a alguien a los ojos puede sentirse como abrirse a la crítica. Es un escudo contra el daño potencial.

 

9 Las víctimas de abuso narcisista hiperventilan al intentar demostrar un punto. Ansiedad. Probar un punto puede ser un desencadenante de estrés para las personas que han lidiado con abuso narcisista. Supón que estás en el trabajo presentando una idea frente a todos y de repente te pones nervioso y no puedes recuperar el aliento. Tu cuerpo entra en sobremarcha para respaldar tus palabras.

Esta hiperventilación a menudo proviene de cómo los abusadores constantemente los desestiman. Imagina sentir que lo que decías no importaba durante mucho tiempo. Eso afecta tu confianza verdad Entonces cuando intentan hacer un punto la ansiedad los golpea con fuerza, están luchando por ser comprendidos mientras lidian con todo ese historial en medio de una discusión.

 

10 Las víctimas de abuso narcisista minimizan los cumplidos. Aceptar cumplidos puede convertirse en navegar por un laberinto complicado.

La doctora Ramānī Durvāsulā, psicóloga clínica lo describe de esta manera: el abuso narcisista puede hacer que las víctimas sientan como si llevaran una camiseta que dice no me felicites, no soy lo suficientemente bueno. Así que cuando alguien les dice te ves genial hoy o hiciste un trabajo fantástico pueden responder rápidamente con un Oh, no fue nada. Evitan disfrutar de la positividad. Su mente tiene este escudo que los protege de sentirse vulnerables o expuestos por los cumplidos.


11 Pierden la líbido. Por un buen tiempo las víctimas no desean tener contacto social, mucho menos íntimo con otras personas. La experiencia nefasta le dejó claro que el narcisista usa el sexo y la intimidad como herramienta de anclaje. Es una de las formas más usadas para que su víctima quede enganchada energéticamente. 


Le llevará tiempo a la víctima del (o de la) narcisista sobreponerse a todo esto, pero como todo, con conocimiento y acción, todo se puede revertir.


Lic. Tamara Le Gorlois

No hay comentarios.:

Publicar un comentario