Tordo músico (Molothrus badius)


Gregario y bullanguero, este tordo se mueve en grupos compactos de su misma especie y asociado a tordos renegridos. Su trino nos recuerda la melodía del violín, por lo que recibe el nombre de “músico”.

Mide 18 centímetros de alzada y presenta vientre ceniciento; cabeza, espalda y rabadilla más oscuras, casi marrones; cola negra; alas rufas. Macho, hembra y juvenil son similares.

Frecuenta montes naturales, arboledas implantadas, áreas rurales y poblados.

Se acerca a comer a los lugares donde obtenga brotes, granos, restos de pan o de alimento para mascotas (alimento balanceado humedecido).

Ocupa nidos abandonados y huecos de árboles que recubre en su interior con materiales suaves como pajitas, cerdas y algunas plumas. Es una especie es muy parasitada por otros tordos (los tordos depositan sus huevos en los nidos de estos tordos músicos para que ellos se encarguen de la incubación y crianza), en especial por el de pico corto y el renegrido. Pone cuatro huevos cremosos o verdosos con manchas oscuras. La incubación dura unos 13 días y la permanencia de los pichones en el nido es de unos 14 días. A menudo más de dos individuos atienden un nido, presentan cooperativismo.

Se lo encuentra en Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y en Argentina por todo el territorio, inclusive en la Patagonia.

Lic. Tamara Le Gorlois

2 comentarios:

  1. Hola Tamara.Es posible que año del todos los años en un Cañaveral que tengo?
    En esta época los veo acompañados por el tordo negro y en el verano de van...

    ResponderBorrar
  2. creo que encontre uno de estos en la calle, no puede volar bien, se cae para los costados cuando camina ( como si estuviera borracho). que hago ? con que lo alimento, solo pan esta bien ???

    ResponderBorrar