POSGRADO INTERNACIONAL EN “PATRIMONIO Y TURISMO SOSTENIBLE”

Cuarta edición / abril - diciembre de 2012

La Cátedra UNESCO de Turismo Cultural (Universidad Nacional de Tres de Febrero y Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes) organiza la cuarta edición del Posgrado Internacional “Patrimonio y Turismo Sostenible”, a dictarse entre los meses de abril y diciembre de 2012.

La gestión del patrimonio cultural y natural, que incluye su uso turístico sostenible, requiere una adecuada capacitación de los recursos humanos que intervienen en la puesta en marcha y desarrollo del sistema turístico, en especial de quienes tienen la responsabilidad de la planificación y de la formulación de proyectos de desarrollo turístico. La propuesta del Posgrado se orienta a capacitar a profesionales provenientes de diferentes disciplinas para la formulación de proyectos de desarrollo turístico a partir de la comprensión e interpretación de los valores y significados del patrimonio cultural y natural con que cuentan una determinada región o comuna. El Posgrado está diseñado para satisfacer especialmente las necesidades de capacitación en base a los rasgos específicos del patrimonio y de los sistemas de gestión patrimonial y turística propios de América latina.

Los objetivos generales del Posgrado son capacitar a los participantes para el diseño, implementación y seguimiento de proyectos de turismo sostenible, proveer las herramientas teóricas y metodológicas básicas para la gestión del patrimonio natural y cultural y su uso turístico sostenible y para la adecuada comunicación e interpretación del patrimonio cultural y natural.

Destinatarios

El Curso está dirigido a graduados universitarios en disciplinas afines y convergentes en la gestión turística del patrimonio: profesionales del turismo, arquitectos, abogados, museólogos, comunicadores sociales, antropólogos, arqueólogos, economistas, historiadores, historiadores del arte, biólogos, etc.

Los postulantes deberán acreditar título universitario. El Comité Académico podrá contemplas excepciones a este requisito y aceptar la postulación de personas que posean títulos otorgados por institutos terciarios o que acrediten una vasta experiencia profesional en el ámbito de la gestión cultural, patrimonial o turística. En este caso, en lugar de expedirse Diploma de aprobación del Posgrado se otorgará un Certificado de Asistencia, expedido por la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural (Untref/Aamnba).

Se fijará un cupo máximo de 40 inscriptos de modo de asegurar una adecuada relación entre docentes y cursantes.

Modalidad

El Curso está estructurado en base a seminarios presenciales y a distancia, con una duración total de 216 horas, distribuidas en 91 horas presenciales y 125 horas no presenciales. Los seminarios presenciales serán dictados en la sede de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (primer piso por escaleras), Avenida Figueroa Alcorta 2280, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre los días 7 y 19 de mayo de 2012, de 9.30 a 18.00 horas de lunes a viernes y dos salidas para realizar trabajo de campo, a realizarse los días sábados 12 y 19 de mayo de 9.00 a 16.00 horas.

Una vez concluida la etapa de seminarios presenciales, no será requerida la presencia de los cursantes en la ciudad de Buenos Aires; los seminarios que siguen, así como las consultas a profesores y entregas y correcciones de trabajos prácticos se realizarán a través de la plataforma virtual.

Los seminarios a distancia son dictados a través de una plataforma virtual especial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Incluyen el envío de material de lectura especialmente preparado por los profesores, artículos y documentos complementarios, foros de discusión y consultas online, sistema de envío de mensajes privados y chat.

Los seminarios son dictados en lengua española. Para cursantes provenientes de Brasil, se acepta la entrega de trabajos en idioma portugués.

Cuerpo docente

La Dirección Académica del Posgrado está a cargo del Arq. Alfredo Conti. El cuerpo docente reúne a un destacado grupo de especialistas en los temas del Posgrado, entre ellos Mag. Claudio Bertonatti, Dra. Susan Boyle, Arq. Alfredo Conti, Mag. Oscar Delgado, Dr. Edwin Harvey, Dra. Mónica Lacarrieu, Arq. Carlos Moreno, Mag. Miguel Oliva, Dra. Regina Schlüter y Dr. Jordi Treserras.

Programa de seminarios

Los seminarios presenciales incluyen los temas siguientes: Introducción al patrimonio, Patrimonio inmaterial, Introducción a la gestión del patrimonio, Patrimonio y desarrollo, Aspectos legales y financieros del patrimonio, Turismo sostenible, Impacto del turismo sobre el patrimonio, Ecoturismo, Interpretación y comunicación del patrimonio, Turismo de patrimonio: hacia la integración y el equilibrio entre la protección y el desarrollo y Lectura y evaluación de sitios patrimoniales.

Los seminarios a distancia incluyen un Seminario introductorio, Metodología de la investigación aplicada al turismo, Patrimonio, turismo y desarrollo local, Formulación y seguimiento de proyectos turísticos y Marketing turístico.

Trabajo práctico

A lo largo del Curso, los participantes desarrollarán un trabajo consistente en la elaboración de un proyecto turístico basado en el patrimonio cultural y natural localizado en sus lugares de residencia o desempeño laboral, en el que aplicarán los conocimientos teóricos aportados por los seminarios. El territorio sobre el que se realizará el trabajo así como la aproximación al tema específico serán propuestos por los cursantes al finalizar la etapa presencial. El trabajo será guiado por los profesores del Curso y dará lugar a la obtención del Diploma de Aprobación, extendido por la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural.

Costo del Curso

El costo total del Curso es de $ 7.000 (siete mil pesos argentinos), a pagar en una matrícula de $ 700 en el momento en que se acepte la inscripción de los postulantes, y nueve cuotas mensuales de $ 700 pesos. Para cursantes no residentes en Argentina el costo total del Posgrado es US$ 2000 (dos mil dólares estadounidenses) a pagar en una matrícula y nueve cuotas mensuales de US$ 200 (doscientos dólares estadounidenses) cada una.

La matrícula y las cuotas podrán hacerse efectivas en forma personal en la sede de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes o a través de tarjeta de crédito.

Requisitos para la preinscripción


Los interesados en inscribirse en el Posgrado deberán enviar su Currículum Vitae (hoja de vida), en el que consten datos personales, título profesional y situación laboral actual, acompañado de una carta explicando los motivos por los cuales están interesados en el Posgrado. La documentación se debe enviar por correo electrónico a: catedraunesco@turismoculturalun.org.ar

A fines del mes de marzo de 2012 se comunicará la aceptación a los postulantes y se enviarán las instrucciones para proceder a la inscripción definitiva.

Informes
Para mayor información:

e-mail: catedraunesco@turismoculturalun.org.ar


Fuente: http://www.turismoculturalun.org.ar/activ_2012_posgrado_informacion.htm

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