Quieren entrenar halcones para controlar a las palomas en Buenos Aires


Es una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad; serían 30 aves para los barrios de Recoleta y Retiro; la cetrería es una

La cetrería es una práctica medieval dispersiva, que no daña a las aves.

Para controlar la superpoblación de palomas en la ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño analiza recurrir a la cetrería: la caza con aves rapaces.

Según publicó el diario Perfil en su edición de hoy, la idea del ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, es entrenar tres razas de halcones autóctonos, el peregrino, el plomizo y el pechirrojo. Treinta aves actuarían en las zonas con más presencia de palomas: Recoleta y Retiro. Más adelante, el sistema podría extenderse a Palermo.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, la ventaja de la cetrería es que no afecta el ecosistema: los halcones son predadores naturales de las palomas.

Para el Gobierno porteño, la otra ventaja es política: la legislación no considera que las palomas sean una plaga, por lo que su matanza está prohibida.

"Se trata de un control biológico utilizando aves que ya existen en la ciudad", explicó Santilli, según consigna Perfil. "Las palomas se reproducen a un ritmo alarmante y pueden transformarse en un problema sanitario", agregó.


Qué es la cetrería

Es una práctica medieval que consiste en cazar con aves de presa, especialmente halcones. En 2010, la Unesco la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es muy utilizada para el control ecológico de plagas aviarias.


Para más información: www.cetreria.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario