Curso de Astronomía Observacional

Organizado por la División Física, el Curso de Astronomía Observacional de la Universidad Nacional de Luján se iniciará en el próximo mes de septiembre en la Sede Central, siempre los días viernes por la tarde, de 17 a 19.30 (tentativo) y en aula a confirmar. Serán entre 8 y 10 encuentros, según el ritmo de avance y con al menos una reunión nocturna para observación. Estará dirigido a principiantes en la temática, que deseen conocer más profundamente los principios de la astronomía.

Para solicitar el programa, preincribirse o cualquier otra información, mandar un mail a la Lic. Rosana Aróstegui a roaristegui@yahoo.com

La inscripción definitiva será en este mes de agosto por mail. La propia Lic. Aróstegui avisará la fecha y lugar exactos a los preinscriptos.

El programa de la actividad es el siguiente:

* Unidad 1: Observación del cielo

Bóveda celeste. Movimiento de las estrellas fijas. Constelaciones. Polos y ecuador celestes. Día sideral. Eclíptica. Estrellas circumpolares. Culminación. Constelaciones del Zodíaco. Galaxias visibles a simple vista. Cielo de invierno y de verano en el hemisferio sur. Movimiento del Sol. Solsticios y equinoccios. Ecuación del tiempo. Movimiento de la Luna. Fases. Movimiento de los Planetas visibles a simple vista. Períodos aparentes. Lunas de Júpiter. Fases de Venus.

* Unidad 2: Ubicación en el cielo

Sistema local. Azimut. Altura. Cenit. Nadir. Sistema Ecuatorial. Declinación. Distancia polar. Ascensión recta. Punto Vernal. Ubicación de las estrellas más brillantes. Zodíaco y estaciones. Orión, Escorpio, Cruz y Centauro.

* Unidad 3: Las estrellas

Composición. Evolución. Color y Temperatura. Radiación. Espectros. Magnitud absoluta y aparente. Movimientos. Estrellas dobles.

* Unidad 4: El sistema solar

Planetas. Planetoides. Asteroides. Ubicación: longitud y latitud celestes. Órbitas. Rotación. Movimiento retrógrado. Período sideral y sinódico. Lunas. Distancias. Observación de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

* Unidad 5: La Luna

Cara visible. Detalles de la observación con binoculares. Movimientos. Inclinación de la órbita. Mes lunar. Gravedad lunar y mareas. Eclipse lunar y solar.

* Unidad 6: La Tierra

Movimientos. Traslación y rotación. Trópicos y círculos polares. Precesión y nutación. Afelio y perihelio. Atmósfera y radiación. Polos magnéticos y geográficos. Auroras. Impactos de meteoritos.

* Unidad 7: El Sol

Edad. Tamaño. Densidad. Rotación. Constitución y estructura. Reacciones nucleares. Temperatura. Potencia. Radiación. Líneas espectrales. Neutrinos. Viento solar. Campo magnético. Campo gravitatorio. Sombras en la Tierra. Reloj de sol o gnomon. Hora solar, hora oficial. Analema.

* Unidad 8: Objetos, distancias y tamaños

Galaxias. Vía Láctea. Grupo Local. Nebulosas. Cúmulos globulares. Quasars. Agujeros negros. Estrellas de neutrones. Novas y supernovas. Cometas. Asteroides. Variables cefeidas. Escalas. Modelos. Velocidades. Velocidad de la luz. Paralaje. Corrimiento al rojo. Radiación de fondo de microondas. Rayos cósmicos. Teoría del Big-Bang.

* Unidad 9: Instrumentos de observación

Sextantes. Astrolabio. Prismáticos. Telescopio refractores y reflectores. Radiotelescopios. Espectrómetros. Instrumental en órbita o en viaje. Telescopio Hubble. Exploración espacial. Misiones actuales.

* Unidad 10: Evolución de la astronomía

Astronomía en la antigüedad. Tiempo y espacio. Monumentos y observatorios. Calendarios. Astronomía griega. Eratóstenes, Aristarco y Ptolomeo. Astronomía en el renacimiento. Geocentrismo y heliocentrismo. Modelos, teorías y observaciones: Copérnico, Brahe, Galileo, Kepler, Newton. Astronomía contemporánea: Halley, Fraunhoffer, Bessel, Hubble, Einstein.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario