Habrá hoteles sustentables en la provincia de Buenos Aires

Esto será posible a través del Programa de Certificación de Alojamientos Turísticos que articula el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). El plan busca proteger el medio ambiente y los recursos naturales, fomentar el desarrollo sustentable de la actividad turística, la calidad ambiental y la preservación del ecosistema en la industria hotelera. Nicolás Scioli, coordinador Ejecutivo del OPDS, dijo que el objetivo es "diseñar una metodología de conservación y promoción de prácticas sustentables vinculadas al Sector Hotelero".

La provincia de Buenos Aires, a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), creó el Programa de Certificación de Alojamientos Turísticos Sustentables que categorizará a los establecimientos según su grado de compromiso para el cuidado del medio ambiente.


El programa, impulsado por Nicolás Scioli, Coordinador Ejecutivo del OPDS, busca entre otras cosas proteger el medio ambiente y los recursos naturales, fomentar el desarrollo sustentable de la actividad turística, la calidad ambiental y la preservación del ecosistema en la industria hotelera.

"Nuestro objetivo era diseñar una metodología de conservación y promoción de prácticas sustentables vinculadas al Sector Hotelero y ofrecer un nuevo mercado dentro del sector turístico de la Provincia de Buenos Aires", dijo Nicolás Scioli.

El Coordinador del OPDS referenció además que el programa tiene otros beneficios que apuntan a "usar eficientemente los recursos naturales, reducir al mínimo productos químicos tóxicos y usar al máximo productos orgánicos, gestionar sistemas de uso eficiente de energía, agua y residuos, crear conciencia de los problemas relacionados con el ambiente, los recursos naturales, promover soluciones y medidas preventivas".

Según está previsto, todos los alojamientos dentro de la Provincia de Buenos Aires están en condiciones de categorizar y será por medio de una evaluación de su funcionamiento Ambiental que hará la Dirección de Producción y Consumo Sustentable del OPDS, donde se determinará el nivel de compromiso y sostenibilidad.


La certificación, que oscilará entre los niveles uno (1) a cinco (5), ampara que a mayor nivel, mayor es el compromiso ambiental del establecimiento.

Los alojamientos que reciban la mejor calificación, y sean categorizados en el nivel 5, tendrán un certificado de Alojamiento turístico Sustentable ya que su oferta se adecua al ecosistema.

Las certificaciones tendrán una validez de dos años y los trámites para la obtención de los formularios podrán realizarse a través del sitio web del OPDS.

Este programa, que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, la Unidad de Turismo Sustentable de la Secretaria de Ambiente de la Nación (SAyDS) y la Universidad Nacional del Sur, prevé su lanzamiento en etapas, y la primera de ellas será para los hoteles del Área de Sierras de la Provincia, en Tandil y Sierra de la Ventana.

Miércoles 28 de Enero de 2009

http://www.prensa.gba.gov.ar/nota.php?idnoticia=3396


TOUR AMBIENTALISMO Y SUSTENTABILIDAD

1 comentario:

  1. Estimada/o:

    le escribo con el motivo de hacerle llegar la invitación al 1° Simposio sobre Turismo y Desarrollo regional en la ciudad de Tres Arroyos, el dia 5 de noviembre de 2011, el cual lo organiza el CRESta, centro de estudios de la localidad, y la direccion de turismo de la municipalidad de Tres Arroyos.
    Si le parece le podría enviar mas información acerca del mismo. Asimismo quería consultarle si puede estar la posibilidad de publicar este evento en su pagina web.
    A la espera de su respuesta,
    saluda cordialmente,
    Gabriela.-

    ResponderEliminar