El Wi-Fi gratis y público se extiende por todo el país

Ya lo ofrecen en al menos ocho distritos. El sistema funciona en siete plazas de la Ciudad de Buenos Aires y en muchas otras de 22 comunas de Provincia. También en puntos clave de Córdoba, Rosario, Mendoza, San Luis, Chubut y La Rioja.

Ya no es raro que en una plaza pública o en una peatonal del país la notebook, la netbook o el celular iluminen la señal de “red inalámbrica disponible”. Es que –con las limitaciones que los presupuestos imponen– cada vez más ciudades y pueblos están sumando accesos a Internet Wi-Fi públicos y gratis.

En la Ciudad de Buenos Aires se anunció a fines de 2010 un plan por el que se dotaría de accesos Wi-Fi públicos a 25 plazas y parques de la ciudad. De ellos, ya está inaugurado el de la Plaza Houssay, y funcionan en período de prueba en las plazas Irlanda, Angel Gris, Libertad, Rodríguez Peña, Vicente López y en el Parque Avellaneda.

A su vez, en la provincia de Buenos Aires, el plan Provincia Digital Municipio por Municipio - Wi-Fi Social ya da conexión de banda ancha inalámbrica libre y gratis en las plazas principales de 22 ciudades donde viven 1,5 millón de personas. La iniciativa se puso en marcha nueve meses atrás y la última inauguración del Wi-Fi social fue en Dolores, según informó a Clarín el secretario General de la Gobernación, Javier Mouriño.


San Luis, en tanto, es la provincia con mayor cobertura de accesos Wi-Fi públicos. La información oficial indica que abarcan toda la provincia. Sin embargo, según pudo comprobar este diario, los accesos Wi-Fi alcanzan una gran parte del territorio provincial, pero dejan algunas zonas sin cobertura.


Por su parte, en la capital cordobesa ya hay tres puntos de acceso Wi-Fi gratis que ofrece el Gobierno a través de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC). Además, hay seis barrios que están a punto de recibir el servicio. En tanto, en el interior de la provincia hay cuatro localidades (Villa María, Carlos Paz, Río Cuarto y San Francisco) donde la infraestructura está casi lista, según le dijo a Clarín Gustavo Pérez Ares, encargado del área de Telecomunicaciones de EPEC. Para 2013 Córdoba planea tener unos 1.500 nodos de acceso en unas 220 localidades.


En la provincia de Chubut también hay accesos Wi-Fi libres, algunos instalados por el gobierno provincial y otros por los municipios o por cooperativas. En Rawson hay dos zonas Wi-Fi, en Trelew otras dos y en Puerto Madryn la municipalidad dio cobertura a su extensa costanera. Según explicó a este matutino el director general de Gobierno Digital chubutense, Mariano García Araníbal, en casi todos los casos el uso del Wi-Fi tiene limitaciones y filtros “para que no se sature y lo puedan usar la mayor cantidad de vecinos”.


En la provincia de Santa Fe, en Rosario, actualmente la cobertura alcanza un sector del microcentro. Para el futuro se planea llegar a todas las plazas y paseos públicos rosarinos, incluida la costa. En tanto, en Rafaela, desde 2007 existe una Internet pública municipal en la plaza principal de esa ciudad.


En Entre Ríos, la semana pasada comenzó la instalación de una red Wi-Fi en Paraná. El servicio debería estar habilitado en 60 días. La conexión estará disponible en la costanera y las playas de la ciudad, en la peatonal San Martín, en la Terminal de Omnibus y en cinco plazas céntricas, explicó el director general de Sistemas y Telecomunicaciones de la Municipalidad de Paraná, Alejandro Mascardi.


En Mendoza, hay acceso a Internet vía Wi-Fi gratis en algunas plazas municipales, polideportivos y centros comerciales de cinco de los 18 municipios de la provincia. El gobierno de Celso Jaque (PJ) había prometido en 2010 que para fin de año los mendocinos tendrían Internet gratis, pero por razones presupuestarias la promesa no se concretó.


Mientras que en La Rioja desde 2007 se le dio fuerte impulso a la empresa estatal mixta Internet para Todos, y se coloco Wi-Fi en las principales plazas de las principales ciudades. Y se anunciaron mil kilómetros más de fibra óptica.


Clarín 21/06/11
PorLeo González Pérez
http://www.clarin.com/internet/mundo_web/Wi-Fi-gratis-publico-extiende-pais_0_503349838.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario