Santa María Marino, artista plástico

Barracas es tango y Riachuelo; y el artista plástico Santa María Marino va a contrapelo con el arte abstracto.
Tres cuadras de la calle Lanín, desde la Av. Suárez al 2000 hasta la calle Brandsen, en el barrio de “Barracas, de amor, arte y color”.
La idea partió del artista plástico Santa María Marino. Cel. 15-5728-3364.
Tiene su atelier en Lanín 33
info@marino-santamaria.com.ar
webmaster@marino-santamaria.com.ar
www.marino-santamaria.com.ar
Angélica López Alberti angy@fibertel.com.ar 15-5312-3589
www.casa-taller.blogspot.com
El Pasaje Lanín es una pequeña calle de Barracas de tres cuadras de extensión, que incluye uno de los paredones del ex Ferrocarril Roca. Aquí, Marino tiene una importante parte de su vida y su obra. Este terraplén lo vio nacer y en él realizó un importante proyecto artístico: intervino la fachada de las cuarenta casas que habitan sus veredas "no sólo con la autorización sino con el pedido de la mayoría de los vecinos".
Se combina la creatividad en la vida cotidiana, brindando a un rincón gris, la luminosidad del color que actúa, al mismo tiempo, resguardo ecológico en una zona de ferrocarriles, muros de ladrillo, industrias y depósitos, enmarcando la identidad de un barrio y un artista.
Dice el artista: -“La calle Lanín es para mí el lugar de mi infancia, de mis juegos, de mis primeros sueños y proyectos. En este Nº 33 y en dónde hoy tengo mi taller, crecí y disfruté de mis padres y hermanos. En este lugar no es casual que se construya este proyecto que intenta, con el color, no dejarlo hundirse ni en las cenizas ni en el olvido”.

En el barrio de Barracas Marino llevó a cabo el Proyecto Calle Lanín, inaugurado el 19 de abril de 2001. Se trata de un emprendimiento artístico que traslada la expresión plástica a espacios de la vida cotidiana, intentando incentivar la creatividad y seguramente mejorando la calidad de vida. Visitando la Calle Lanín, en las tres cuadras que recorre desde Brandsen hasta Suárez, se encuentra la obra de Santa María integrada a cuarenta fachadas de casas y en los muros del ferrocarril.

El Proyecto Lanín ha sido declarado de interés cultural por la Legislatura Porteña, auspiciado por la Unesco, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Ministerio de Cultura y Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación y del Centro de Gestión y Participación n° 3, entre otros.

En 2003 recibió el Premio a las Artes Visuales 2002 a la Producción de Arte Público por el Proyecto Calle Lanín, otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Fue seleccionado e invitado por la Escuela de Arquitectura de Bordeaux, Francia, para exponer el Proyecto Calle Lanín de Arte Público. En 2005 recibió el Premio Mención al Paisajismo (Casa FOA 2005) y el Premio Artear (Canal 13).

El objetivo no es convertir esto en un museo al aire libre ni hacer peatonal la calle al estilo de Caminito. Lo mejor sería que no perdiera el ritmo que tiene hoy, para que el arte conviviera realmente con la vida cotidiana. El arte público no tiene que tener funcionalidad, es simplemente para que esté al alcance de la gente que no va a los museos.

Santa María Marino, nació en Barracas en 1949.
Cursó estudios en la escuela de Arte “Manuel Belgrano” y en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, obteniendo los títulos de Maestro Nacional de Actividades Plásticas y Profesor Nacional de Pintura respectivamente.
En la Prilidiano Pueyrredón se desempeñó como rector entre 1992 y 1998, cargo al que renunció para retomar la actividad artística. Fue entonces cuando encaró la instalación Huellas del aire.
Comenzó en 1998 a trabajar sobre las fachadas intervenidas con la técnica de cerámica partida utilizando mosaico veneciano y azulejo trencadís. De esta manera, en 2001, Santa María inauguró su obra como "Espacio de arte del Pasaje Lanín", una intervención posmoderna y permanente cuyo único antecedente es el de Quinquela Martín en la década del ’50 cuando creó Caminito y cuando coloreó vivamente algunos trolebuses.

Proyectos de Arte Público
2006 Uno, Once y Nosotros, Pasaje Enrique Santos Discépolo, Bs. As. Inaugurado en agosto 2007 en el Pasaje E. S. Discépolo, Av. Corrientes y Riobamba hasta Avenida Callao y Lavalle. Rememorando la historia de la zona de Once, aludiendo a la primera locomotora nacional La Porteña y en homenaje a los maestros Enrique Santos Discépolo y Mariano Mores, Uno, Once y Nosotros transforma la estética del barrio integrando al hombre con su medio. Es una intervención de 120 m² realizada en Mosaico Veneciano y Trencadís.
Huella, Homenaje a Miguel Dávila Museo Octavio de la Colina, La Rioja.
Randazzo, espacio privado, Bs. As.
Las Calles del Centenario, La Boca, Bs. As.
Las Calles del Centenario, La Boca, Bs. As.
El Espacio Cultural, Zárate, Pcia. Bs. As.
2005 Proyecto Calle Lanín, 2a etapa.
Centro Cultural Carlos Gardel, San Fernando, intervención color.
La Casa de las Palabras, San Fernando, Intervención Color.
Memorias el Viento, Los Toldos, Pcia. Bs. As.
2004 Vientos del Sur, Barracas. Colores cardinales, Río Cuarto, Córdoba. Los sueños de
Galileo, en el Instituto Galileo Galilei de Río Cuarto, Córdoba. Intervención color, Plaza
Ricardo Balbín, Stgo. del Estero. Memorias americanistas, intervención color, La Banda,
Stgo. del Estero. Stencil en Estudio Abierto, Confitería El Molino, Bs. As.
2003 Huellas de la abstracción, intervención urbana en la Plaza Jauz del Centro de Salud
Río Cuarto, Córdoba.
2002/5 Crea, organiza, conduce y realiza el Proyecto Tango-Abasto de Arte Público en las calles Zelaya (altura Av. Córdoba al 2700, entre Jean Jaures y Agüero) y Anchorena del barrio del Abasto, que consiste en la coloración de las fachadas de las casas, con la incorporación de retratos de Carlos Gardel de gran tamaño y de partituras textuales de tangos. Pintó el rostro de Gardel, iguales, pero en colores diferentes.
Dice que Gardel era ineludible, pero lo hizo con una concepción distinta y ante el mito de que Gardel hay uno solo, lo reprodujo como uno solo, pero diferente, e incluso con un aspecto un poco yanqui, ya que no debe olvidarse que triunfó en Nueva York. El estilo podía ser el Pop o el Cubismo y eligió el primero”…
2001/5 Banderas de Artistas, Arte Público para el que convoca a 500 artistas con el fin de realizar estandartes con imágenes personales, con el objetivo de instalarlos a lo largo de la Av. 9 de julio, Bs. As, como una gran plantación de arte y color.
1999/2001 Crea, organiza, conduce y realiza el Proyecto Calle Lanín de Arte Público en el Barrio de Barracas, que comprende la intervención con color en las fachadas de las casas y la instalación “Huellas del Aire” en el paredón del ferrocarril.

Muestras Individuales
2007 Teatro Real Complejo Cultural de la Agencia Córdoba Cultura S.E., Pcia. Córdoba.
Centro Cultural Villa Victoria Ocampo, Mar del Plata, Pcia. Bs. As.
La Perla, Hotel Marino, Necochea, Pcia. Bs. As.
2006 Centro Cultural Borges, Bs. As. Museo Municipal de Artes Plásticas Eduardo Sívori.
Estandartes de Artistas, Museo de Arte Argentino, Tundorf, Alemania. Estandartes de
Artistas, EMOMA (European Museum of Modern Art), Luxemburgo.
2005 Intervenciones Urbanas, Galería Alejandro Bustillo del Banco de la Nación Argentina. Stencil en La noche de los Museos, Museo Eduardo Sívori.
2004 Stencil en Estudio Abierto, Confitería El Molino.
2003 Proyecto Tango-Abasto Arte Público (Calle Zelaya), Proyecto Calle Lanín, fotografías, (Invitado y seleccionado por la Escuela de Arquitectura de Bordeaux, Francia), Hallazgo I (Sociedad de S.M. de Cañuelas). Proyecto Calle Lanín, Fotografía, (Centro Cultural Borges).
2002 Estandartes en el Ciclo Hacedores, Buenos Aires Design.
2001 Huellas y Señales en la Galería de la Recoleta. Filo Espacio de Arte, ArteBa
2001 Proyecto Calle Lanín, Arte Público, Barracas, Buenos Aires. Calle Lanín, fotos y bocetos, Fundación Surcos.
2000 Signos y Visiones urbanas en el Museo de Bellas Artes Bonaerense, La Plata. Galería de Arte del Coffee Store. Materia, Heterogeneidad, Diseminación en el British Arts Centre.
Huellas Mínimas en la Galería de Arte del Hotel Reconquista Plaza. Huellas Mínimas en el Salón de las Ar tes del Complejo Cultural Teatro Auditorium. Huellas Mínimas 98, muestra itinerante, en el Museo Municipal de Arte “Ángel María de Rosa”, Junín; en el Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador”, Luján; en la Casa de la Cultura, Chacabuco. Huellas Mínimas 98 en la Galería de Arte “Alejandro Bustillo” del Banco de la Nación Argentina. Huellas Mínimas 98 en Filo Espacio de Arte.
1997 Huellas Mínimas en el Centro Cultural Borges. Opacidades y Reflejos en el Museo
Municipal “Brigadier Gral. Juan Martín de Pueyrredón”. Immanence en la Stanley Picker
Gallery for the Arts, Londres, invitado por la Universidad de Kingston, como el primer artista internacional con residencia.
1996 Inmanencias en Salas Nacionales Palais de Glace.
1994 Inmanencias en Salas Nacionales Palais de Glace. Fragmentos de la Esencia, en
Galería Praxis Internacional.
1993 Clásica y Moderna.
1992 Deutsche Bank por Galería Praxis.
1991 Colegio Mayor Argentino, Madrid, España. Museo de Arte Moderno, Buenos Aires.
Galería Van Riel -FABA.
1990 Fundación Banco de Crédito Argentino.
1989 Galería Ática.
1988 Museo Municipal de General Roca, Río Negro.
1986 Galería Ática.
1985 Museo Casa Irurtia.
1982 Galería Arthea.

Muestras Colectivas
2006 Corazones Vivos, Fundación Favaloro, Plaza San Martín, Bs. As. Arte al Cubo por
Aedin, MALBA, Bs. As. Cow Parade Buenos Aires, Puerto Madero, Bs. As. Fundación
Caras y Caretas, Bs. As. Adaptaciones Urbanas II, Galería Ph.Urbano, Bs. As. Arte en
Neón, Galería Centoira, Bs. As. Gallery Night Palermo, Vivendi, Bs. As. Bajo la Lente, Bar Tuñón, Bs. As. Los cafés y sus circunstancias, Pabellón de las Artes, UCA, Bs. As.
2005 Artistas Plásticos Siglo XX-XXI, Ciclo de Video organizado por el Museo Provincial de Bellas Artes, La Plata, junto al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Festival Campo Konex. Expotrastiendas 2005. Feria del Libro, Ituzaingó.
2004 Expotrastiendas 2004, Collegium Musicum. ArteBa, Collegium Musicum. Salas
Nacionales Palais de Glace. Centro Cultural Borges.
2002 Las camitas en el Centro Cultural Recoleta. Estandartes de Artistas, Arte Público, muestra itinerante.
2001 A.S.D.A., Palacio San Martín. Estandartes de Artistas, Arte Público, Calle Lanín,
Barracas, Buenos Aires.Tercer Premio de Pintura de la Universidad del Salvador, Salas
Nacionales Palais de Glace.
2000 Artistas plásticos junto a Memoria Activa en el Centro Cultural Recoleta. ArteBa 2000 en Galería Filo Espacio de Arte. Exposición y Remate en el Sívori – Primera Edición -, en el Museo Eduardo Sívori.
1999 Pinturas sobre Papel en el Taller de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y
Urbanismo de Resistencia, Chaco. ArteBa 99 en Galería Hoy en el Arte. Consorcio de Arte en el Museo Metropolitano. Lecciones de Vida en el Centro Cultural Borges, videos documentales de Jorge Coscia. Borges 8, en Casandra. Galería Solanas en Punta del Este,
Uruguay.
1998 Premio Bodega Saint Felicien, en el Museo Nacional de Bellas Artes. ArteBa 98 en
Galería Hoy en el Arte, Fundación ICCED y Galería Laura Haber. Arte y Objeto, Homenaje a Marcel Duchamp, en Fundación Andreani. Maestros Argentinos en Punta del Este, Uruguay.
1997 Maestros Argentinos en Montevideo, Uruguay. Premio Unilever en el Centro Cultural Borges. Arte en Tránsito, muestra itinerante en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez” de Gral. Roca, Río Negro y en el Hotel Panamericano de San Carlos de Bariloche. Los ’80, en Galería Arte x Arte. Identidad en el Arte, Pintura y Escultura, en Galería de Arte del Hotel Costa Galana, Mar del Plata. Artistas Argentinos en Madrid, en el Colegio Mayor Argentino, Madrid, España. Museo de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador” de Luján. Salón Manuel Belgrano, Museo Municipal de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Arte en Tránsito, muestra itinerante, en el Museo Caraffa de Córdoba; en Filo-Espacio de Arte en Buenos Aires donde se presentó a la prensa; en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe; en el Museo Provincial Dr. Pedro Martínez de Paraná; en el Museo Provincial de Bellas Artes de Salta; en el Auditorio Municipal de Mar del Plata. Expone en Seúl, Corea.
Muestra de artistas-docentes en el Centro Paraguayo-Alemán de Encarnación, Paraguay.
Muestra de artistas-docentes en la Casa Argentina en Asunción, Paraguay. Objetos, Hoy en el Arte, Pinamar. 70-80-90, Museo Nacional de Bellas Artes.
1995 27 Maestros de la Plástica Argentina, en las Salas de Exposición del Honorable
Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires.
1994 Premio homenaje a Joan Miró.
1993 Galería Quatre Gats, Buenos Aires.
1992 El Espíritu de Grecia, Salas Nacionales Palais de Glace. Premio Ghunter FABA. Premio Fundación Fortabat. Salón Nacional de Bellas Artes. Feria de Muestras, Sevilla, España.
Museo Nacional de Bellas Artes Premio “Calderón de la Barca”. Galería Álvaro
Castagnino (Jornada Internacional de la Crítica). Museo de Arte Moderno de México. Galería Marta Moore, Sevilla, España. Premio Ghunter CAYC. Galería Jacques Martínez Bienal de Arquitectura. Fundación Banco Patricios. Museo Nacional de Bellas Artes Premio “Calderón de la Barca”. Galería Arte Nuevo. Salón Municipal “Manuel Belgrano”.
1986 Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires.
1985 Auditorio Buenos Aires.
1983 Salón Municipal “Manuel Belgrano”. Fundación San Telmo, Dos lenguajes. Museo
Nacional de Bellas Artes, Premio Braque. Galería Praxis. Galería Arthea.
1980 Galería Witcomb.
1979 Salas Nacionales de Exposición, Buenos Aires.
1978 Salón Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.

Premios y distinciones
2006 Premio a la Vocación Académica. La Fundación El Libro y Ediciones Juan Lazzara.
2005 Premio Mención al Paisajismo. Casa FOA 2005. Premio Artear – Canal 13.
2003 Premio a las Artes Visuales 2002 a la Producción de Arte Público por el Proyecto Calle Lanín, otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Seleccionado e invitado por la Escuela de Arquitectura de Bordeaux, Francia para exponer el Proyecto Calle Lanín de Arte Público.
2000 Medalla Conmemorativa 142° aniversario del Café Tortoni por su obra de Arte Público.
1996 Premio a la Promoción de la Educación Artística, otorgado por la Revista Magenta.
Premio a la Promoción de artistas Jujeños, otorgado por la Dirección de Cultura de la
Provincia de Jujuy. Medalla al Mérito Anual, otorgado por la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos.
1994 Mención en el Salón Homenaje a Miró.
1989 Primer Premio en el Salón Banco Cooperativo de Caseros.
1987 Seleccionado para viajar a España OPTAR Galería Hoy en el Arte.
1986 Tercer Premio en el Salón Dotal. 1985 Seleccionado por la Secretaría de Cultura de la Nación para realizar el Mural de la Estación Bolívar de Subterráneos.
1984 Primer Premio en Naciones Unidas y Consejo Argentino de la Paz.
1982 Primer Premio en la Exposición “Atlántico 82”, Mar del Plata. Primera Mención en el Salón “Prilidiano Pueyrredón”, Municipalidad de San Isidro.
1981 Primer Premio en el Salón del Poema Ilustrado, Ateneo Popular de La Boca. Mención en el Salón Municipal “Manuel Belgrano”. Primer Premio en la Fundación Club de Leones.
Primer Premio “Colegio Ward”.
1980 Premio Especial en el XXIV Salón de Otoño de San Fernando.
1979 Primer Premio en el Salón municipal de Manchas de General San Martín.
Primer Premio en el X Salón Municipal de Lanús. Primer Premio en el Salón Arte Joven
“Club Amigos de la UNESCO”, Buenos Aires.
1978 Premio “Pío Collivadino” en el LXVII Salón Nacional de Bellas Artes. Primer Premio en el Salón Municipal Fernán Félix de Amador, Vicente López.
2003 Premio a las Artes Visuales 2002 a la Producción de Arte Público por el Proyecto Calle Lanín, otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Fue seleccionado e invitado por la Escuela de Arquitectura de Bordeaux, Francia, para exponer el Proyecto Calle Lanín de Arte Público.
2005 Premio Mención al Paisajismo (Casa FOA 2005) y Premio Artear (Canal 13).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario