Las obras que cambiarán la cara de la Costanera Norte de la Ciudad de Buenos Aires

La autopista Illia se ampliará hacia el Norte, la avenida Rafael Obligado se correrá 50 metros y se reformará el muelle del Club de Pescadores. Los objetivos son mejorar el tránsito e incrementar la seguridad de la zona.

Lugar de paseo de amigos y parejas, hábitat natural de cientos de pescadores, zona de paso de miles de trabajadores, la Costanera Norte pronto cambiará su rostro. Es una apuesta fuerte del Gobierno de la Ciudad, la Secretaría de Transporte de la Nación y la empresa Autopistas Urbanas (AUSA), que plantea mejorar la circulación de automóviles para evitar demoras rumbo al norte del Gran Buenos Aires e incrementar la seguridad en torno al Aeroparque, alejando el tránsito vehicular del aéreo.Hace unos días, se retomaron los trabajos en la autopista Illia, una vía rápida que permitirá unir la avenida 9 de Julio con la General Paz, sin atravesar semáforos. La obra, que demandará una inversión cercana a los 25 millones de pesos y estará finalizada en nueve meses, es el corolario de un proyecto integral anunciado hace seis años por el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, que incluye además la reforma del trazado de la avenida Rafael Obligado y la ampliación del Aeroparque.

Las obras en la autopista Illia volvieron a encaminarse luego de un período de abandono. La intención es extender por tres kilómetros el recorrido que hoy termina en Salguero y Costanera. Con cuatro carriles, se prolongará desde la avenida Sarmiento hasta el empalme con Cantilo -entre el Aeroparque y las vías del ferrocarril General Belgrano-. Según había estimado el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el futuro trayecto llevará alivio a 100 mil automovilistas que cruzan a diario la Ciudad y que se evitarán hasta 40 minutos de viaje.Antes de que se reanudara el plan, sin embargo, fueron necesarias la inauguración del viaducto Sarmiento, que aumenta la seguridad vial del área y evita el paso a nivel ferroviario, y el desplazamiento de las vías del ferrocarril Belgrano, desde el viaducto hacia el Norte.En esta etapa, también se puso en marcha la ampliación de Rafael Obligado. La tira asfáltica se correrá 50 metros hacia el Este, con el propósito de alejar el tránsito vehicular del aéreo y prevenir cualquier tipo de accidentes. Gustavo Matta y Trejo, presidente de AUSA, contó que se está terminando la baranda que da al río y que ya se empezó a hacer la carpeta de rodamiento de la nueva calzada.Además, el funcionario aclaró que la restauración abarcará al Club de Pescadores: "En un mes se completará la extensión de 100 metros del muelle río adentro. Y continúan las reformas de una plataforma para emplazar un nuevo refugio para los pescadores".


Por brian cohn

No hay comentarios.:

Publicar un comentario