Restauran fachadas de casas históricas

Los Altos de Elorriaga, en Defensa y Alsina, la casa más antigua de la ciudad (1808), muestra hoy una imagen remozada.

Fueron refaccionados los frentes de diez propiedades sobre Defensa, entre Hipólito Yrigoyen y Brasil; prometen remozar 58 más.

10 de marzo 2010.
La calle Defensa, en pleno casco histórico porteño, comienza a lucir remozada. La ciudad finalizó la restauración de diez fachadas de casas y edificios en el tramo comprendido entre Hipólito Yrigoyen y Brasil, como parte del Convenio de Recuperación y Conservación de Fachada, que contempla mejoras en 68 casas históricas, algunas de ellas hoy abandonadas, en los barrios de Monserrat y San Telmo, sobre el eje de esta tradicional vía.
La iniciativa, movilizada por los vecinos, que reclamaban el arreglo de viviendas de gran valor patrimonial que estaban muy deterioradas, demandó al gobierno porteño una inversión de 1.228.000 pesos.
Con este programa se logró, por ejemplo, la restauración de la vivienda los Altos de Elorriaga (en Defensa y Alsina, una de las pocas esquinas sin ochava de la ciudad), considerada la más antigua de Buenos Aires, construida en 1808. Como también la casa de María Josefa Ezcurra, quien fue cuñada de Juan Manuel de Rosas, en Alsina 455-459.
Video: restauran fachadas de edificios históricos en San Telmo
Cultura y turismo
"Estamos buscando revalorizar una zona mítica y tradicional, que tiene que ver con la cultura y el turismo de Buenos Aires, como es el eje de la calle Defensa. Y la respuesta que tuvimos por parte de los vecinos fue muy buena", dijo el jefe de Gabinete de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.
El funcionario encabezará mañana, a las 14, la presentación formal de esta primera etapa de las mejoras, que consistieron en tareas de hidrolavado y preparación de las superficies; reconstrucción, revoques, restauración de carpinterías de maderas y metálicas, y pintura de las fachadas.
Las obras comenzaron en mayo pasado y finalizaron en los primeros días de enero último. Según el legislador macrista Patricio Di Stéfano, presidente de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico, "con la restauración de los Altos de Elorriaga y los Altos de Ezcurra, las dos casas más antiguas de la ciudad, estamos saldando una deuda histórica de Buenos Aires con su patrimonio. El objetivo del plan es restaurar y revalorizar un barrio que simboliza la historia y la identidad de esta capital".
Ubicación de los edificios restaurados
Consentimiento
De las fachadas que pertenecen al dominio privado, la ciudad contó con el consentimiento de los propietarios para realizar las mejoras, por lo que se firmó un acta de acuerdo con los vecinos que integraron este programa. "Es una buena medida, que, sin dudas, deja una mejor impresión al turista que camina por aquí", dijo Mora Gutiérrez, vecina de San Telmo.
Por otra parte, se realizó la restauración del conjunto de casas históricas pertenecientes al gobierno porteño, situadas en las calles Alsina y Defensa, que comprenden una parte del casco fundacional y tienen gran valor patrimonial. Son únicos ejemplos de la arquitectura urbana representativa del proceso histórico del período virreinal.
En la lista de esas casas restauradas figuran, entre otras, la Farmacia de la Estrella, en Defensa 201, y Querubines, en el 219, ambos bajo custodia del museo de la ciudad.
El criterio de elección de las propiedades por refaccionar fue acordado entre las direcciones de Casco Histórico, Patrimonio y Museos del gobierno y se realizó teniendo en cuenta su alto valor patrimonial. Se les dio prioridad a los frentes catalogados como edificios protegidos y, en segundo lugar, a las construcciones más deterioradas y en mal estado de conservación.
El gobierno precisó que el segundo tramo de las obras contempla la restauración de 25 fachadas sobre la calle Defensa, entre Brasil y Belgrano, que promete comenzar el mes próximo.
El tercero será entre Belgrano e Independencia y el cuarto, entre Independencia y San Juan. El gobierno porteño analiza la posibilidad de otorgar subsidios con el fin de que las casas particulares que quieran sumarse a la iniciativa de embellecer esta tradicional vía puedan concretarlo.


Pablo Tomino LA NACION

No hay comentarios.:

Publicar un comentario