Mercado de Pulgas de Dorrego: planean reabrirlo en marzo de 2010

Lo desalojaron por refacciones hace más de tres años. Aunque hicieron el 90%, la obra está parada desde 2008 por falta de fondos. En 2006, el predio de muebles y antigüedades de Colegiales fue cerrado por fallas en la seguridad.

Por quinta vez el Gobierno porteño le puso fecha a la inauguración del Mercado de Pulgas de Dorrego, en Colegiales: reabriría en marzo de 2010.
Los puesteros sólo estarán conformes cuando por fin pongan un pie en el remodelado mercado, el que tuvieron que desalojar por problemas de seguridad en abril de 2006. Los cuatro anuncios anteriores terminaron siendo una decepción. Originalmente iba a abrir sus puertas en diciembre de 2007. Después en abril de 2008 y más tarde en diciembre del mismo año. Y en 2009 su reapertura estaba prevista para octubre.
Fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, de quien dependen los trabajos, le aseguraron a Clarín que las últimas obras "arrancan antes de fin de año y para marzo de 2010 el mercado quedará inaugurado". Pero lo más angustiante para puesteros y vecinos es que, aunque las obras están avanzadas en un 90%, desde agosto de 2008 quedaron paralizadas. En ese momento este diario tuvo la oportunidad de visitar el interior del mercado y pudo comprobar la evolución de los trabajos: se había instalado todo el sistema de electricidad, los servicios sanitarios, las terminaciones en paredes y pisos, de los techos colgaban las luminarias, los lugares destinados a los puestos tenían hasta sus enrejados para dividir un espacio del otro y en ese momento se estaban terminando los espacios destinados a talleres y se colocaban las cañerías de desagües pluviales. Por supuesto, todo el predio estaba techado, con una serie de lucarnas que dejan pasar la luz natural. Pero con las obras detenidas, el mercado comenzó a deteriorarse; es que lógicamente no tiene un mantenimiento que impida ese desgaste.
Entre tantas idas y vueltas hubo una licitación para colocar en el mercado de Dorrego el sistema contra incendios -que la gestión macrista asegura que nunca estuvo contemplado en los pliegos originales- y una empresa que la ganó, Cunumi S.A. También estará a cargo de las obras del perímetro: veredas y plazas. Según explicaron desde el Ministerio, "el auditorio y el enrejado no se realizarán por pedido de los vecinos". El presupuesto es de $ 6 millones. Los puesteros aseguran que, según pudieron saber, la empresa se niega a empezar con los trabajos porque la Comuna le debe dinero de otras obras y ya le anticiparon que recibirán bonos como forma de pago.

Por: Silvia Gómez Clarin.com 26 de noviembre 2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario