Boeing 737-200: la "chancha" hizo su vuelo de despedida

Fue el modelo más emblemático de la aviación argentina. El 15 de noviembre los tres últimos dejaron de operar.

Luego de casi 40 años "en el aire", Aerolíneas Argentinas despidió al Boeing 737-200, un mítico modelo de aeronave que formó parte de la flota de Aerolíneas y Austral y que voló unos 1.200 millones de kilómetros, algo que equivale a 30 mil vueltas alrededor del planeta. El 15 de noviembre por la mañana hicieron sus últimos aterrizajes dos de los tres que todavía seguían operando. Y el último vuelo 737-200, conocido internamente con el mote de "chancha", fue identificado como AR1442. Partió ayer a las 14.15 desde Aeroparque con destino a Catamarca y La Rioja, y regresó a Buenos Aires a las 19.37.
El lugar que deja el 737-200 en la flota de Aerolíneas será ocupado por otros Boeing 737, aunque se trata de modelos 737/700 NG, mucho más modernos y más sustentables. El contrato contempla que se incorporen 12. Hay cinco que están operando (dos comprados y tres por leasing) y los otros 7 se incorporarán antes de fin de año, también por sistema de leasing, según informaron ayer fuentes de la aerolínea. El primer Boeing 737/200 "debutó" en la pista del Aeropuerto Internacional de Ezeiza el 29 de febrero de 1970. Por entonces, las aeronaves eran bautizadas con nombres de ciudades. Las primeras cuatro unidades fueron "Ciudad de Mar del Plata", "Ciudad de Bariloche", "Ciudad de Posadas" y "Ciudad de Buenos Aires". Pero no había relación con las ciudades a las cuales llegaban, porque los primeros destinos de esas aeronaves fueron las ciudades de Córdoba, Ushuaia y Río Grande y Santiago y Punta Arenas, en Chile. Durante estos 40 años, Aerolíneas contó con 37 unidades y entre todas transportaron a un total de 100 millones de pasajeros y 1,3 millones de toneladas de carga, durante unas 1,5 millones de horas de vuelo. Sumando todas las versiones, el 737 es el avión comercial más vendido del mundo, con más de 6 mil unidades en todo el mundo. El 737-200 fue fabricado y concebido para volar distancias de un país como los Estados Unidos, y por eso se adaptó perfectamente a la Argentina, en donde voló a todos los destinos de cabotaje disponibles.
Clarín 16 de noviembre 2009.

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