Circula en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde octubre del 2009, el primer Bus Híbrido del país (Scania híbrido de etanol), con el objetivo de reducir las emisiones de gases y niveles de ruido. Está desarrollado y fabricado en Argentina.
Es un autobús urbano de piso bajo, tamaño normal, puertas grandes, interior espacioso, con un sistema automático de expedición de billetes y confort para los pasajeros que reduce las emisiones fósiles de CO2 hasta el 90 %, propulsado por etanol y ahorrando como mínimo el 25 % de combustible. El autobús conceptual ha sido concebido para hacer una gran contribución al transporte público sostenible.
Al mismo tiempo que mantiene los más bajos niveles de emisiones (Euro 5 y EEV), también resulta atractivo para los pasajeros, puesto que es práctico y cómodo, para los conductores, por su maniobrabilidad en los entornos urbanos más apretados, y para los operadores, ya que usa una tecnología diseñada para que dure tanto como el autobús. El almacenamiento de energía emplea supercapacitores, que son mucho más robustos que las baterías para las operaciones de servicio pesado.
Presentado por primera vez en el congreso de transporte público en Helsinki en mayo del 2009, el nuevo autobús conceptual de Scania es fruto de un proyecto de desarrollo de tres años realizado en el Centro Técnico de Scania en Södertälje, Suecia.
Doce autobuses convencionales de etanol, equipados con el sistema de propulsión híbrida de Scania, comenzaron a circular regularmente en Estocolmo entre 2008 y 2009, en colaboración con el operador de transporte público de la ciudad, SL (Storstockholms Lokaltrafik). Diez de ellos son financiados parcialmente por la Agencia Energética Sueca.
Scania considera que el etanol es sin duda alguna el combustible renovable de mejor relación coste/eficacia actualmente en el mercado.
El bus ecológico se pone a punto y arrancan con las primeras pruebas (click en el título; noticia de La Razón, 8 de septiembre 2009)
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