Propuesta de traslado del monumento al General San Martín de Caminito a la entrada del barrio de La Boca


Lic. Tamara Le Gorlois  

El monumento al General San Martín, que actualmente se encuentra en Caminito, fue financiado con aportes de vecinos del barrio (impulsado por la Comisión de Homenaje de La Boca al General Don José de San Martín, constituida el 27 de mayo de 1950, y presidida por el Dr. Juan De Simone). El objetivo de la Comisión era homenajear el Libertador con un Monumento que sería ubicado en la entrada del barrio, para lo que los vecinos e instituciones boquenses reunieron la suma de $ 250.000 de aquella época. 
El 25 de febrero de 1954 (cuatro años después de haberse constituido la comisión), en conmemoración del 176 aniversario de su nacimiento, se inauguró oficialmente en la intersección de la Av. Almirante Brown y Martín García, frente al Parque Lezama, en la entrada al barrio de La Boca. 
Asistieron a la inauguración de esta obra del escultor boquense Roberto J. Capurro (1903-1971), representantes de las fuerzas armadas, autoridades nacionales y extranjeras, delegaciones de instituciones culturales, de los Bomberos Voluntarios de La Boca, de la Asociación Vuelta de Rocha y un gran público.
Por motivos políticos fue desmantelado luego de la Revolución Libertadora de 1955 y rescatado por Benito Quinquela Martín en  los años '60 de un galpón municipal. Fue él también quien gestionó la autorización para que el monumento fuera emplazado en su actual ubicación, en la esquina de Caminito y e Iberlucea. 
Desde mediados de los años `80 y en forma ininterrumpida, el Seminario y Archivo Histórico de La Boca del Riachuelo, trasformado luego en la Fundación Museo Histórico de La Boca, reclama que el Monumento retorne a su lugar primigenio.
El 10 de agosto de 2006, varios Diputados entre ellos Beatriz Baltroc, Norberto La Porta y Florencia Polimeni, presentaron un proyecto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para que al monumento “se lo vuelva a emplazar en su primitiva ubicación tal cual diseñara su autor, en magnifica rotonda y escalinata, el cuál fuera retirado de allí por un gobierno inconstitucional en forma inconsulta”.
El proyecto nunca fue considerado en la Legislatura, por lo que durante el 2010 se presentaron otros dos proyectos de ley. Uno de los proyectos presenta la firma de los diputados Diego Kravetz (Frente para la Victoria) y Julián D`Angelo (Partido Socialista) y el otro en de los diputados Claudio Presman y Rubén Campos (Unión Cívica Radical). 

Desde hace varios meses, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires efectúa obras de remodelación y ensanchamiento de la Avenida Paseo Colón, rediseñando la rotonda de entrada a La Boca. Así fueron retirados el mástil y monolito del Rotary Club (restituidos tras los reclamos de algunos sectores) y removida íntegramente la plazoleta de entrada al barrio donde se ubicaban dichos elementos.
Producto de estas remodelaciones, diversas entidades barriales integrantes del Movimiento Vecinal por el Resurgimiento de La Boca del Riachuelo le solicitaron al Ministro de Planeamiento Urbano porteño Daniel Chain y al jefe de Gobierno Mauricio Macri, que se contemple en las obras que se ejecutan, la restitución del Monumento a San Martín con su escalinata original de piedra mar del plata de 12 escalones y canteros laterales.

*****************************************************************

Con una nutrida concurrencia que se congregó en el Salón Dorado Del Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el día 2 de mayo a las 17.30, quedó formalizada la Audiencia Pública, requerimiento de la Ley, que aprobada por unanimidad, permitiría concretar el traslado del Alto Relieve “La Boca Al General San Martín” (1954) que se halla en Caminito, a su original emplazamiento en la entrada del Barrio (intersección de la Avenida Almirante Brown y Martín García.

Esta antigua y anhelada aspiración del vecindario boquense, fue canalizada a través de la Fundación Museo Histórico de La Boca, que en diversas presentaciones reiteró este pedido, verbigracia: “Primer Encuentro de Presidentes de Entidades de La Boca” (1996), “Programa para la Recuperación del Barrio de La Boca” (1996), y durante la Celebración del “Segundo Cabildo por el Espíritu de La Boca”

La reunión de referencia, se vio obstaculizada en su inicio, por una confusa situación, provocada por algunos miembros de la Legislatura, que obtuvo como resultado negativo la supresión de seis, de los ocho oradores inscriptos.

No obstante pudieron hacer uso de la palabra el Presidente de la República de La Boca, Sr. Rubén Granara Insua, y la Sra. Myriam Bearzotti, Presidenta de la Agrupación Gente del Sur, impulsora de uno de los proyectos del tema que nos ocupa.

Ambos oradores, destacaron con justos conceptos, la importancia histórica de devolver a La Boca del Riachuelo su majestuoso y primigenio acceso, como desagravio al Padre de la Patria, al celebrado escultor Roberto Capurro y a todos aquellos que con su óbolo, hicieron posible un emprendimiento vecinal pocas veces igualado.

Tan significativa Audiencia Pública concluyó con la entrega, a los diputados: L. Rueda, A. Gonzalez y R. Campos, de una carta adhesión de la Asociación Mutualista General San Martín, decana de las Entidades de La Boca, por su Presidente Sr. Pablo Lázaro, acompañado por el Sr. Claudio Cristaldo, representante de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de la República Argentina.

Agrupaciones políticas: Comedor Los Pibes; Agrupación Gente del Sur y la Multisectorial de La Boca.

Asimismo, cabe mencionar la adhesión de otras Instituciones, cuyos integrantes se hallaban en la Sala: Asociación Ligure de Socorros Mutuos; Sociedad Mutual Yugoslava Nas Don; Fundación Museo Histórico de La Boca; Movimiento Vecinal por el Resurgimiento de La Boca del Riachuelo; Cuerpo Cívico de Recreación Histórica de la República de La Boca, Legionarios Italianos “Voluntarios de La Boca”; El Trapito; Comisión de Vecinos de la Calle Irala y Adyacencias; Centro Cultural para adultos mayores “Ave Fénix”; Agrupación Coral y Musical “Juventud del Café Iaccarino” y el Museo Conventillo.

Los vecinos presentes, apoyaron con entusiasmo el desarrollo de la Asamblea, entre los cuales se hallaban las Sras. Silvana Canziani, Profesora Alba Benitez Mainero de Guerra, Sara García Fazio, Perla Castellani y los Sres.: Dr. Martín Scotto, Luis Pérez Muñoz, Alberto Taramasso, Arq. Francisco Multedo y el periodista Armando Vidal. Cubrieron esta Audiencia, los medios de comunicación del barrio: Periódico Conexión y Sur Capitalino.

Leandro Vesco                                                                                 Rubén Granara Insua

Jefe de Prensa                                                                                            Presidente
infomuseodelaboca@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario