La masonería correntina muestra sus símbolos y elementos históricos

En el Museo Histórico de Corrientes están expuestos objetos internos de la logia Constante Unión, una de las más antiguas del país. Es la primera vez que se los exhibe. Has­ta el pró­xi­mo 7 de no­viem­bre se po­drá vi­si­tar en la Sa­la “Ig­na­cio de Añas­co” del Mu­seo His­tó­ri­co de Co­rrien­tes “Te­nien­te de Go­ber­na­dor Ma­nuel Ca­bral de Me­lo y Al­po­ín”, la mues­tra ti­tu­la­da “La Lo­gia Ma­só­ni­ca Cons­tan­te Unión de Co­rrien­tes, a 175 años de su fun­da­ción”.
La mis­ma fue ha­bi­li­ta­da el pa­sa­do jue­ves 22 y es­tá con­for­ma­da por tes­ti­mo­nios, re­li­quias más re­pre­sen­ta­ti­vas de la em­ble­má­ti­ca y mí­ti­ca lo­gia, con­si­de­ra­da “la más an­ti­gua” por ha­ber­se fun­da­do en 1834, atri­bu­yén­do­se al co­ro­nel Ge­na­ro Be­rón de As­tra­da su cre­a­ción jun­to a otras des­ta­ca­das per­so­na­li­da­des de la épo­ca.
Pa­ra es­te fin, por pri­me­ra vez, aban­do­na­ron su ám­bi­to na­tu­ral im­por­tan­tes pie­zas de la co­lec­ción his­tó­ri­ca de la lo­gia, en­tre las que se des­ta­ca el li­bro de Te­so­re­ría fir­ma­do por Jo­sé Her­nán­dez, man­di­les, do­cu­men­tos, con­de­co­ra­cio­nes, en­tre otras co­sas. Fue­ro cu­ra­do­res de la mues­tra Mar­ti­na Za­ca­rí­as, téc­ni­ca en Mu­se­o­lo­gía y per­so­nal del Mu­seo His­tó­ri­co, y Fe­de­ri­co Rai­ne­ro, quien di­ri­gió el mon­ta­je. Es­te úl­ti­mo, tras la inau­gu­ra­ción for­mal, brin­dó una di­dác­ti­ca ex­po­si­ción a los nu­me­ro­sos pre­sen­tes en­tre los que re­vis­ta­ban alum­nos de la Ca­rre­ra de Mu­se­o­lo­gía con­du­ci­dos por la ar­qui­tec­ta Ma­ría Pa­tri­cia Ma­ri­ño; alum­nos del Co­le­gio Na­cio­nal “Ge­ne­ral San Mar­tín”; de la Es­cue­la Re­gio­nal “Jo­sé Ma­nuel Es­tra­da” y los co­fra­des de di­cha lo­gia.
Es­te ac­to y mues­tra, iné­di­ta pa­ra Co­rrien­tes, y tam­bién pa­ra va­rias par­tes de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na, se en­mar­ca en el ci­clo de con­me­mo­ra­cio­nes del oc­to­gé­si­mo ani­ver­sa­rio del Mu­seo His­tó­ri­co de la Pro­vin­cia de Co­rrien­tes .
Las mues­tra pue­de ser vi­si­ta­da en el ho­ra­rio del mu­se­o, de 8 a 20; pa­ra quie­nes quie­ran acor­dar una vi­si­ta guia­da de­ben lla­mar al 475946, o por co­rreo elec­tró­ni­co a: mu­se­o­his­to­ri­coc­tes@hot­mail.com

Fuente: http://www.diarioepoca.com/notix2/noticia/200719_la-masoner.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario