El Teatro Colón renovó su histórico telón

El gran paño de terciopelo, confeccionado en 1936, fue completamente restaurado y se utilizará sólo en galas destacadas.
Lo recuperaron 15 personas y fueron necesarias 20 para colgarlo nuevamente.

Con la fecha de apertura del Teatro Colón ya anunciada para el 24 de mayo, y la certeza de que a partir del 15 de este mes van a empezar a trabajar puertas adentro los cuerpos estables, no quedan muchas dudas. Pero por si faltaba algún dato, desde el 21 de junio del 2011 volvió a cubrir la boca del escenario el telón histórico completamente restaurado.

Con colores más brillantes sobre todo el gran paño de terciopelo -sólo producto de la limpieza-, el telón confeccionado en 1936 luce "lo suficientemente fuerte como para sobrevivir muchos años más", dijo el arquitecto Francisco López Bustos, encargado de la restauración de los textiles. Durante cinco meses, cerca de quince personas trabajaron en la limpieza y la restauración de los apliques y del terciopelo. El telón fue desmontado, desarmado, restaurado y luego armado en el propio teatro -específicamente en la sala de ensayos 9 de Julio-, ya que se priorizó no sacarlo para preservarlo y evitar que sufra así más desgaste.

Fueron necesarios casi veinte operarios para colgar nuevamente el telón. Cada una de las dos hojas mide 360 m2 y pesa más de 700 kilos. Se trata de un telón con sistema a la italiana, es decir que se abre en dos paños hacia los costados, lo que provocó en todos estos años de vida útil un desgaste sobre todo por la mecánica de apertura. Para evitar futuros -y prontos- problemas se cuidó de modificar los marcos de guardado. "El manto de terciopelo es excepcional, claramente de mejor calidad que el resto de los textiles, y ha sido por eso que ha resistido mucho mejor el paso del tiempo y el uso", sigue López Bustos. Lo que no luce brillos ni bríos son las aplicaciones que, aun limpias, están más opacas pero de majestuosa belleza luego de la restauración.

En todo este tiempo, gran revuelo se armó por la posibilidad de que el telón -al que muchos llaman el original- fuera reemplazado, y en su defensa se alzaron voces del mundo de la clásica, como la de Plácido Domingo, que envió una carta para pedir su restauración.

La realidad es que el primer telón era pintado y fue reemplazado poco tiempo después de su "inauguración" en la década del 30 por el actual, al que sí es correcto llamar histórico, pero no original. De tal valor es considerado que finalmente se decidió restaurarlo para preservarlo y utilizarlo sólo en galas de verdadera importancia.

En las funciones más cotidianas se utilizará el nuevo telón que creó el artista plástico Guillermo Kuitca junto a la escenógrafa Julieta Ascar. Ellos ganaron a fin del año pasado un concurso para el diseño del nuevo paño, actualmente en construcción. Se espera que este telón esté listo en octubre, ya que están tratando de que coincida su inauguración con el estreno de la obra sinfónica del Bicentenario que está componiendo Mario Perusso a pedido del teatro.

Hasta que el nuevo telón suba a escena, será este paño histórico restaurado el que dé la bienvenida a los melómanos porteños. Hoy todavía el teatro está tomado por operarios y técnicos que buscan su restauración sin entorpecer el espíritu del trabajo que allí se ha realizado por cien años y que se espera que se pueda seguir realizando por otros cien. De hecho, con el telón ya colocado, anoche se realizaban en el teatro nuevas pruebas de acústica, la gran prueba que ahora les falta pasar.

La Nación.
Verónica Pages
http://www.lanacion.com.ar/1249524-el-teatro-colon-renovo-su-telon-historico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario