Se inauguró el nuevo taller de conservación y restauración del Museo Histórico Nacional

El taller comenzará a trabajar con la puesta en valor de 32 obras del pintor Cándido López que custodia la institución. “Los cuadros de Cándido López no son un adorno, son memoria. Con la restauración de estas obras estamos escribiendo una página que fortalece la memoria porque sabemos que sólo los pueblos que tienen conciencia histórica pueden mirar y encarar mejor el camino del futuro”, explicó Coscia.

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el vicepresidente de la Fundación YPF, Ezequiel Eskenazi; la Jefa de gabinete de la Secretaría de Cultura, Alejandra Blanco; el director de Patrimonio y Museos, Alberto Petrina; y el director del Museo Histórico Nacional, José Antonio Peréz Gollán, inauguraron el martes 3 de agosto un Taller y Laboratorio de Conservación y Restauración en la sede del Museo.
Además, el funcionario destacó la labor de los trabajadores del Museo en la construcción del nuevo taller: “Aquí hay una experiencia digna de subrayar porque muchas veces pareciera que estas iniciativas se concretan gracias a los funcionarios. En este caso, junto con la Fundación YPF y la Asociación de Apoyo al Museo, los trabajadores del Museo son responsables de la concreción del proyecto”.

Por su parte, Eskenazi abogó por el trabajo conjunto del Estado y el sector privado: “El poder político y las empresas privadas pueden encarar proyectos comunes y llegar a buen puerto. Esto es un ejemplo de ello. Nosotros como empresa privada tenemos un deber, no solo con la cultura sino con todos los aspectos de la vida social”.

Petrina también valoró la gestión del Museo Histórico Nacional: "Desde la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos lo que hicimos fue sostener, apoyar y facilitar al director y su equipo en las sucesivas actualizaciones museológicas que vienen realizando. Los resultados ahora están a la vista en este moderno laboratorio de conservación".

El director del Museo, Pérez Gollán, enmarcó la inauguración del nuevo taller en una concepción moderna de los museos: “No solo se trata de tener sino también de mantener el patrimonio de todos. Los museos no deben ser lugares donde se depositan las reliquias del pasado y el patrimonio de la Nación”.

Del acto también participaron, la jefa de Gabinete, Alejandra Blanco, el director Nacional de Patrimonio y Museos, Alberto Petrina, el presidente de la Asociación de Apoyo al Museo Histórico Nacional, Jorge Carman, y el director de Cultura de la Municipalidad de Lomas de Zamora, Omar Lauría.

El taller
El nuevo taller y laboratorio de conservación y de restauración contempla un sector de registro fotográfico, un archivo de imagen (ambrotipos, ferrotipos, daguerrotipos, negativos de vidrio, celuloide y la fotografía en papel) y un sector de digitalización de documentos.

Está equipado especialmente para la conservación y restauración de pintura de caballete. Posee accesos suficientemente amplios para el ingreso de la mayoría de las piezas de la colección del Museo. Está iluminado naturalmente por medio de dos ventanas, cuyas cortinas filtran la polución y la intensidad de luz. Se favorece la ventilación por medio de trompas o ductos aspersores de vapores en aquellos trabajos que requieran el uso de solventes.

Está equipado con mesadas de granito, dos caballetes reforzados, luces especiales y puntuales, un compresor de aire, anafes eléctricos, microscopio, heladera, campana para vapores. El sector de cámara de barnizado está equipado con una puerta especial, entrada y salida de aire por ductos y compresor pistola para barnizado. Toda la iluminación puntual es a través de tubos de leds, libre de radiaciones dañinas.

Todo el sector está provisto con cámaras de seguridad, detectores de humo y matafuegos. La tabiquería o paredes internas fueron realizadas con material ignífugo.


Las obras de Cándido López
Esta iniciativa se concreta gracias a un acuerdo entre la Secretaría de Cultura de la Nación, la Fundación YPF y la Asociación de Apoyo al Museo Histórico Nacional.

La primera etapa contempla la puesta en valor de 32 obras del pintor Cándido López que custodia la institución. Este patrimonio artístico esta formado por óleos sobre tela con episodios de la guerra del Paraguay. Los especialistas -personal del equipo de conservación del museo- trabajarán durante 12 meses en un espacio esencialmente preparado para tal fin y que contempla la posibilidad de que el público presencie parte de las tareas.

Al finalizar los trabajos se realizará una muestra en la que se exhibirán las obras y se editará un catálogo como documento y registro de la experiencia. Una vez terminada esta primera fase, el taller continuará trabajando en la conservación de obras de este museo y de otras instituciones.

Para más información o imágenes, comuníquese con la Oficina de Comunicacion y Prensa.
Te.: +54+11 4129-2527 / 2528/2496/2497
portal@cultura.gov.ar | www.cultura.gov.ar
Fuente: http://www.cultura.gov.ar/prensa/?info=noticia&id=1004

No hay comentarios.:

Publicar un comentario