Consejos para un buen envío de CV
Hola, buen día.

La elaboración de la bolsa de trabajo y la necesidad de tener que mediar en el reenvío de CV a algunas empresas, me da un panorama de cómo la gente busca trabajo y cómo puede cometer errores que le hacen fracasar en el primer intento. El resultado me da lugar a algunas reflexiones, que pueden parecer obvias para algunos, pero lamentablemente parece no serlo para la mayoría, por eso me gustaría compartirlas una vez más por este medio.

En el mundo digitalizado y virtual en el que vivimos, tenemos que aceptar que el intercambio de e-mails es irrefutablemente nuestra carta de presentación.
Quien recepciona nuestro correo, indudablemente no está dotado de superpoderes como para poder dilucidar cuál es nuestra postura, estado de ánimo, predisposición o animosidad al responder. En un intercambio de mensajes virtuales, en una relación de sobreentendida confianza, el uso de emoticones ayuda a disipar cualquier tipo de mal entendido. Pero como es presumible, no es aconsejable usarlos cuando nos dirigimos a un potencial empleador o intermediario cuando no existe previamente ese acercamiento personal.

Ante la falta de emoticones, la forma de presentación de nuestro e-mail, respondiendo una nueva solicitud de trabajo, es decisiva para que nuestro CV pueda ser aceptado o desechado inmediatamente.

Más allá de todo avance tecnológico, no dudemos en que lo que siempre sirvió en forma efectiva, puede seguir funcionando. Me refiero a las normas de cortesía.
Seamos neófitos, estudiantes, profesionales experimentados o grandes profesores, la cortesía tiene que estar al orden del día, porque en definitiva, quien lee nuestro e-mail no es la computadora que lo recibe, sino un ser humano que puede dilucidar en nuestro correo, predisposiciones no deseadas.

Independientemente del profesionalismo o perifollo que le demos al Curriculum Vitae, es fundamental el “envoltorio” que le demos a la entrega que estamos haciendo por E-mail. Esta pequeña lista te puede ayudar a dar bien este primer paso:

1. Nunca responder a una solicitud laboral enviando el CV sin escribir unas pocas palabras de presentación en el mail (equivaldría a tirar nuestro CV por debajo de la puerta de una oficina, sin presentarnos personalmente).

2. Saludo cortés, por favor, gracias, nuevamente saludo, firma (nombre), es el esqueleto insoslayable en nuestra respuesta. No debe faltar dentro del primer texto que enviemos.

3. Redactar muy escuetamente a qué solicitud estamos respondiendo.

4. Se puede mencionar en un par de renglones alguna actividad, mérito o especialidad en la que nos destaquemos, para motivar al receptor a tener en cuenta nuestro CV en forma particular.

5. No debe faltar la información requerida en el aviso de ofrecimiento de trabajo (si se solicita que se acompañe el CV con foto, o con remuneración pretendida, etc.).

6. También ayuda escribir usando oportunamente el tiempo verbal en modo potencial (condicional). No se percibe de la misma manera que nos dirijamos diciendo “quiero” en lugar de “me gustaría”.

Espero que esto sea de utilidad. Saludos muy cordiales.

Tamara Le Gorlois 
Guía y Licenciada en Turismo.
Maestra de Ceremonias.

7 comentarios:

  1. muy bunos consejosss!!.. gracias Tamara!

    que estes bien!.. lo mejor para vos!

    Romina Cuenca Ivanich

    ResponderBorrar
  2. Gracias, Tamara!!!..
    Por los tips, bienvenidos..
    Y es asi, la carta de presentación juega mucho a favor..

    Beso.-

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno. Son tips para aplicar en todo momento, en nuestro diario contacto con los demás, no sólo cuando se escribe un mail. Depués muchos se preguntan porqué no los llaman para trabajar. Esperan que los demás hagan lo que ellos mismos no quieren hacer. Educación, ser puntuales, prolijidad en la vestimenta, en la higiene, en el vocabulario, en la forma de escribir... ¡No vivimos en una jungla! ¿Por qué no comportarse de manera aceptable?
    Gracias. Beso

    Carolina Rosas Quiróz

    ResponderBorrar
  4. Hola tamara!!.. como estás? me gustó mucho los tips! De hecho yo tuve la oportunidad de solicitar trabajo por e-mail y leyendo esto, me dí cuenta que lo hice basatante bien :)!..
    gracias por toda la info,!! beso

    Betiana

    ResponderBorrar
  5. De acuerdo con Carolina. Son tips para aplicar tb en nuestro contacto diario con los demás y mucho más si trabajamos con turistas.

    Saludos!!

    Laura Vazquez

    ResponderBorrar
  6. Un comentario que quería expresar hablando de trabajo y de cómo conseguir uno.
    ¿Cómo hace uno para conseguir trabajo teniendo tan poca experiencia en el ámbito laboral turístico o en cualquier otro?. ¿Cómo es que las empresas pretenden que los profesionales tengamos experiencia en tal puesto y tareas si nos graduamos, nos presentamos para un puesto y cuando ven que en nuestro cv no hemos tenido demasiada experiencia laboral ni siquiera nos llaman para una entrevista?. Te cuento Tami que estoy justamente en esta situación por eso lo comento, como tantos de mis compañeros egresados de la licenciatura en turismo. Yo vivo en san juan, tengo algunas experiencias de trabajo en turismo pero hace 3 años que busco algo fijo y no encuentro. La situación en mi provincia con respecto al ámbito laboral en este sector es lamentable ya que la mayoría no considera nuetra profesión como útil para ningún puesto. Tampoco tengo capital como para emprender un proyecto por mi cuenta ni siquiera buscando un ente que me lo financie. He trabajado como guía bilingüe, en promociones, con bodegas en la atención a turistas, en organización de pequeños eventos artísticos, en docencia....pero todos estos trabajos los hice con una duración no mayor a dos años y no menor a 1 año durante el cursado de mi carrera de Lic. en Turismo. Ahora que estoy recibida hace dos años, no encuentro trabajo y cdo pienso en irme a otra provincia a probar suerte, pienso en la cantidad de años de experiencia que piden las empresas y que la moyoría de los trabajos que ofrecen no están dentro de mi cv pero sí me gustaría poder realizar alguno de ellos con función de aprender, seguir aprendiendo toda la vida. Ese es mi principal objetivo...el tema es cuánto no te dejan.
    Quizá esté viendo la realidad con otros ojos diferente a los de ustedes, por eso me gustaría que me aconsejen sobre ésto. Yo sinembargo no pierdo esperanzas y no bajo los brazos así que en estos días me voy a Bs As a buscar trabajo. Me quedaré un mes allí para poder buscar e ir a entrevistas si es que se me presentaran. Ojalá encuentre "algo", lo que sea...lo único que quiero es poder realizarme profesionalmente.

    Saludos a todos los seguidores del blog y uno muy especial a vos Tamara que sí que piensas en nosotros los profesionales con la creación de este espacio.

    Un beso grande!!

    Lic. Laura Vazquez.

    ResponderBorrar
  7. Hola Laura,
    Mi nombres es Matias Devito. Te cuento que estoy pasando la misma situacion que vos. soy lic en turismo, tengo 25 años y aca en Bs.As es lamentable lo que exigen en competencias laborales. Lo mismo que vos decis, piden años de experiencia , edad joven, y por si fuera poco...recien graduado. Algo un poco imposible en cualquier profesión , aunque en turismo (no se por que razon) se repiten mucho estos requirimientos, y los salarios son de los mas bajos que se ven en el mercado, a veces dan ganas de hacerse colectivero (sin desprecio de ese noble trabajo, es que quizas ganas mas..). A veces es mas sencillo en el interior del país, pequenos pueblos turisticos donde la mano de obra calificada escasea. Yo probe en chalten y calafate. Lo malo es que siempre caes en trabajos de temporada...Pero bueno ánimo!, se puede trabajar muchas temporadas y juntar algo experiencia y ahorros por igual para emprender algo de a poco. Yo estoy en esa sintonia. Te deseo mucha suerte!

    ResponderBorrar