Ojo del Bicentenario: un panóptico en el Obelisco
Proponen hacer una instalación temporaria en el Obelisco para celebrar el Bicentenario en 2010.

Se trata de un recorrido con ascensores, escaleras y plataformas entorno del icono, proyectado por el arquitecto Gaspar Libedinsky. Podría inaugurarse el próximo 31 de diciembre.
El acceso será gratuito, de 8 a 24 hs., con previa inscripción en www.elojodelbicentenario.com y en puntos barriales a determinar. Se reservarán turnos especiales para escuelas, jubilados y otras organizaciones. Las personas con movilidad reducida podrán bajar a las diversas plataformas por medio de los ascensores.

Ojo del Bicentenario. La Nación. 24 de junio 2009
Foto: Gaspar Libedinsky
El Obelisco será el centro de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, en 2010, convertido en una instalación conceptual con ascensores, escaleras y plataformas que ofrecerán visuales únicas de toda la Ciudad a 2000 personas por día.

La idea del arquitecto Gaspar Libedinsky, desarrollada junto con un equipo de especialistas y el apoyo de empresas privadas para el gobierno porteño, estaría abierta al público durante seis meses, posiblemente desde el 31 de diciembre hasta el 20 de junio, Día de la Bandera.

Una estructura de andamios rodeará por completo al Obelisco sin tocarlo, mientras que una batería de ascensores conectará la base con una plataforma en la cúspide, a 67 m de alto, donde comenzará el recorrido descendente, por una escalera.

"Esta escalera que levita es un diseño híbrido inspirado en una serpentina, por el festejo en sí, y en la espiral del ADN, porque también es un punto de encuentro para definir nuestra identidad y proyecto de futuro", explica Libedinsky.

En diferentes puntos la escalera formará descansos y plataformas con lugares para contemplar la ciudad, sus edificios y su gente, y planteará una experiencia multimedia masiva a partir de cámaras objetivas (en puntos fijos) y subjetivas (dispositivos móviles de cada visitante), que se proyectarán en pantallas gigantes de LED (colocadas en la calle) y en su página web.

Además, durante el paseo de una hora de duración, se propone que los usuarios usen un poncho de luz desarrollado con tecnología LED, para que se carguen de energía durante el día, y para que durante la noche los cuerpos encendidos como pixeles refuercen el concepto de cadena genética.

Todavía no está definido, pero el recorrido podría empezar en la Plaza de la República, actualmente dividida por el cruce de la avenida Corrientes, que sería unificada mediante un puente rampado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario