Pandora



Por Lic. Tamara Le Gorlois


Cuenta la mitología que al separarse los mortales e inmortales, Prometeo tramó que, de ahí en más, cuando los hombres tuvieran que hacer sacrificios a los dioses, solo reservaran a las deidades los huesos, pudiendo aprovechar para sí la carne y las vísceras. Zeus, irritado por el ardid, le negó a los humanos el fuego, pero Prometeo también se encargó de hurtarlo y restituírselo a la humanidad.
Esta humanidad estaba representada por Epimeteo (nombre derivado del griego que significa “que reflexiona más tarde”’, "retrospectiva", “ver con atraso”, o literalmente "pensamiento-tardío") y su hermano, el propio Prometeo (“previsión”, “quien puede ver el futuro”, o literalmente "pensamiento-adelante").

Conturbado por los engaños de Prometeo, Zeus le ordenó a Hefesto que modelara una encantadora doncella en arcilla y le infundiera vida. Afrodita le dio su venustez y sensualidad; Apolo el don de la música y la suave voz; Atenea le concedió el dominio de las artes del telar y, junto a las tres Gracias y las Horas, la vistió y adornó. Hermes la dotó, a pedido de Zeus, de la persuasión y la seducción, pero también del poder de sembrar mentiras y de un carácter inconstante.

Concebida con el don del "bello mal” y bajo el nombre de Pandora (que significa "todos los dones"), fue enviada a la Tierra portando un recipiente (vasija, jarra o cajita). Alegraría a los hombres que la recibieran, pero en realidad también cargaba un sinnúmero de desgracias.
A pesar de las advertencias de Prometeo, quien desconfiaba de los regalos de Zeus, Epimeteo se enamoró de Pandora y se desposó con ella.

En cierto momento Pandora ya no podía contener su curiosidad por lo que pudiera haber en la cajita, y al abrirla, los bienes que se encontraban en su interior se volatilizaron de regreso a las mansiones de los dioses. Asustada, se apresuró a cerrar la tapa justo antes de que saliera el último don: la Esperanza.
Quedaron así para los hombres no más que males, pero haciendo gala al dicho que de esta historia se desprende, pudieron conservar lo último que se perdería: la Esperanza.

Esta leyenda condice con los comentarios de Platón en su diálogo Protágoras, donde cuenta que Epimeteo y Prometeo tenían como tarea la de dotar de sus características a los animales recién creados. Epimeteo era el responsable de darles un rasgo positivo, pero, por falta de previsión, por su pensamiento tardío, al momento de tener que dotar al hombre de un rasgo positivo, ya no le quedaban más.

Como consecuencia le acechan a la humanidad no pocos males, pero no está vencida mientras conserve la esperanza que quedó en la cajita, esperanza de que prevalezca la luz de Prometeo por sobre los pensamientos tardíos.


Otras notas sobre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario