¿Sabías que puedes desbloquear el modo genio de ChatGPT (o modelo de inteligencia artificial que sea, como Claude, Gemini, o LLaMA) solamente agregando una frase al final de tu prompt?
De esta manera
puedes obtener resultados 10 veces más inteligentes, más personalizados y útiles con apenas tres frases.
¿Qué es el modo genio de ChatGPT? Simplemente es saber cómo hablarle a tu modelo de lenguaje favorito.
Un modelo de lenguaje IA se refiere al modelo de
inteligencia artificial que se prefiera o considere más eficaz para tareas
relacionadas con el procesamiento del lenguaje, como responder preguntas, traducir,
redactar textos o resumir.
Por ejemplo, entre los más conocidos están:
1 - GPT-4 (OpenAI): con Code Interpreter (o "Advanced
Data Analysis" en ChatGPT Plus): Es el más completo y versátil. Muy
avanzado en comprensión y generación de texto. Ideal para escribir artículos,
cuentos, correos, para analizar datos o tablas, leer archivos, interpretar
gráficos, hacer cálculos y generar reportes automáticos.
GPT-4o (la versión más nueva de OpenAI) es
"todo en uno". Combina bien todas las funciones con velocidad y buen
rendimiento.
2 - Claude (Anthropic): Fuerte en razonamiento y seguridad. Excelente
para resumir grandes volúmenes de texto con buena coherencia y comprensión del
contexto.
3 - Gemini (Google): Integrado con servicios de Google,
también potente. Muy bueno para traducir, especialmente si está conectado al
ecosistema de Google (Docs, Gmail, etc.).
4 - LLaMA (Meta): Usado más en investigación.
Son frases que hacen
que un prompt promedio en una conversación con el modelo de lenguaje tome dirección
y lo más importante, se generen preguntas que con nuestras respuestas alineen mucho
más los resultados a lo que necesitamos.
Usarlo es
sumamente sencillo: solo hay que escribir un prompt y al final, pegamos una de
estas frases, nada más.
La primera frase es: Pregúntame
preguntas aclaratorias hasta que estés 95% seguro de que puedes completar la
tarea exitosamente.
El prompt que
vamos a usar de ejemplo es: crea un plan de negocios para un producto digital
quiero crear una academia de IA para ejecutivos en línea.
Y al final del
prompt vamos a pegar la frase pregúntame
preguntas aclaratorias hasta que estés 95% seguro de que puedes completar la tarea
exitosamente.
Por ejemplo, lo
hacemos con Chat GPT 4 y vamos a ver que empieza a arrojar preguntas muy
interesantes: propósito del valor, audiencia, objetivo, contenido del producto,
modelo de negocio, marketing y captación, tecnología de recursos, proyecciones
y crecimiento. Todas preguntas necesarias para poder tener un plan de negocios profesional.
Contestamos cada
una de estas preguntas para obtener el plan de negocios y de esa manera, el modelo
de lenguaje y nosotros estamos entendiendo mejor el proyecto y por supuesto el
plan que se va a generar. Es mucho más detallado. En este caso da un resumen
ejecutivo análisis de competencia, estrategia de precios, proyecciones… En
definitiva, se activan preguntas sobre el proyecto que uno mismo no sabía y son
necesarias para poder trabajar.
La segunda frase es: ¿Qué
pensaría una persona del punto uno superior en este campo?
Esta frase provoca
que el modelo de lenguaje salga un poquito de la caja y se esfuerce para dar mejores
resultados.
Un ejemplo podría
ser: Mejora este plan de negocios para que atraiga inversores ¿qué pensaría una
persona del punto uno superior en este campo?
Sobre la misma conversación
que estamos teniendo pegamos el prompt y esta frase. Los resultados son
excelentes. Habla de las proyecciones, el Roy, el capital, semilla y lo que pensamos
escalar.
Agregando esta
frase da ideas y proyecciones que no teníamos contempladas, elevado el nivel de
la presentación muchísimo.
La tercera frase es: Reenfoca
esto de una forma que desafíe cómo veo el problema.
Cuando tenemos,
por ejemplo, un modelo de negocio, esto nos ayuda a tener una nueva perspectiva
de nuevas ideas y nuevos planes.
La brecha no es
tecnológica es cognitiva. Con esa simple frase acabamos de cambiar el enfoque
de la presentación que estamos haciendo. Puede cambiar el paradigma de toda la
presentación.
Está claro
también que el éxito del resultado depende de la calidad del prompt. Puede ser
que se hagan demasiadas preguntas si el prompt original no es claro o no
especifica mucha información.
Y por último,
siempre tenemos que validar la información antes de tomar una decisión
importante. No porque un modelo de lenguaje de cierta información vamos a
tomarlo al pie de la letra.
Siempre hay que
hacer una evaluación de los resultados.
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