¿A partir de qué características se seleccionaron Bares Notables?

De acuerdo a lo dispuesto por la Ley 35 del año 1998 se creó la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires.
A los efectos de la ley, para ser notable un café debe contar con alguna de las siguientes características:
antigüedad y permanencia;
arquitectura de interés;
que dentro de su ámbito hayan ocurrido situaciones de valor cultural;
concurrencia de personajes destacados,
o que de por sí sea un verdadero referente barrial o de la zona.


Así se seleccionaron los primeros 39 notables, a los que ahora se han agregado veinte más.
La selección es muy amplia, abarca desde cafés clásicos y prestigiosos a nivel internacional como el Tortoni, hasta algunos típicos de barrio como el 12 de Octubre, lindando con la plaza Almagro, o El Progreso, en Montes de Oca y California, en el barrio de Barracas.

¿Cuál es el café más antiguo de la ciudad?
Los cafés porteños comenzaron su actividad en la época colonial. En su mayoría se encontraban situados en los alrededores de la Plaza Mayor, hoy Plaza de Mayo. Entre otros recordamos al Café de la Comedia, al De los Catalanes y al De Marco, sitio de reunión de Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Juan José Castelli y Bernardo de Monteagudo en vísperas de la Revolución de Mayo de 1810.
El café más antiguo de los que hay en actividad es el Tortoni, que fue fundado en 1858, en la esquina de Esmeralda y Rivadavia. Hacia 1880 se trasladó a Rivadavia 1826, hasta que con la apertura de la Avenida de Mayo, en 1894, ganó su fachada principal en el número 825/29.

Otras notas:

La confitería Richmond fue declarada Patrimonio Cultural porteño

Evalúan alternativas para evitar el cierre de la confitería Richmond

Jules Dormal, el padre de la Richmond



1 comentario:

  1. Una curiosidad en el Tortoni : la sala de lectura que funciona donde estuvo la peluquería , lleva el nombre de César Tiempo cuyo nombre verdadero era Israel Zeitling .( para los que tengan pax judíos mostrar como ejemplo de integración cultural ). Donde actualmente instalaron el salón Alfonsina Storni ( el escenario ) era el salón para familias : o sea las madres e hijos, porque los hombres estaban del otro lado. Y, hasta hace muy poco - unos diez años +/- todavía en el Toertoni se podían pedir cartas de truco o dados para jugar en las mesas .... Y en el subsuelo funcionaba - y todavía funciona - la " cave" para escuchar a las bandas de jazz...

    ResponderBorrar