“No existe una doctrina masónica secreta; pero existe
un arte secreto […]; es el arte de la edificación espiritual al que corresponde
la arquitectura sagrada. Los instrumentos masónicos tienen pues un sentido
figurado en la obra de la transmutación, y al secreto del arte real corresponde
el secreto arquitectónico de los constructores de las grandes catedrales
medievales. […] En la arquitectura antigua, especialmente en la arquitectura
sagrada, las cuestiones de relación y proporción tenían una importancia
capital; la arquitectura clásica reglaba la proporción de las diferentes partes
de un edificio, y en particular de los templos, basándose en un módulo secreto
al cual alude Vitruvio […] En cuanto a los constructores de la Edad Media , no les
guiaban solamente unos criterios estéticos; se preocupaban de la orientación de
la iglesia, del número de naves, etc.; el arte de los constructores estaba en
relación con la ciencia de la geometría. La escuadra y el compás son los dos
símbolos de oficio fundamentales en el arte masónico; y la regla y el compás
los dos instrumentos fundamentales en la geometría elemental. […] los
pitagóricos han creado la palabra Cosmos para indicar la belleza del universo
en el que reconocían una unidad, un orden, una armonía, una proporción […]”.
Arturo Reghini: Los números sagrados en la tradición
pitagórica masónica
Alucinante, gracias!!!
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