Primer plan de manejo para proteger las islas del Delta

Buscan preservar el medio ambiente. Será debatido en el Concejo Deliberante.

Los lineamientos del primer plan de ordenamiento y manejo del Delta fueron entregados ayer a las autoridades del Concejo Deliberante de Tigre por el intendente Sergio Massa: la iniciativa busca darle un marco legal permanente a las actividades en la zona, de manera de preservar el medio ambiente y favorecer el arraigo y la inclusión de la población.

El plan ahora deberá ser debatido por el Concejo Deliberante, pero el municipio anunció que pedirá a la Justicia el dictado de una medida cautelar que prohíba que se realicen “modificaciones en la naturaleza, el desarrollo y el funcionamiento del Delta”, hasta tanto se apruebe.

“El plan tiene como objetivo ponerle límites y normas a la Isla, que sepamos qué va a pasar en cada lugar en 20 y 30 años, y no que nos vayamos encontrando con modificaciones a partir del dinero o improntas personales”, dijo Massa. Fue durante el acto de presentación del Plan de Manejo del Delta, que se hizo ayer en la subsecretaría de Cultura de Tigre.

El intendente advirtió sobre los negocios inmobiliarios que “terminan cambiando las características de un lugar sin decisión, participación e intervención del Estado. Queremos que no haya ninguna ventanilla para aquellos que buscan una rentabilidad en la tierra o los procesos económicos que se producen en las islas”.

En la elaboración del programa participaron especialistas de universidades y entidades de distintos sectores políticos y económicos . Algunos de los objetivos estratégicos planteados son: la preservación del humedal y el recurso agua; la regularización de la situación dominial de las propiedades; la mejora de las condiciones de circulación y accesibilidad y la protección del patrimonio natural y cultural de las islas.

Las islas del Delta ocupan el 60% del total de la superficie del partido de Tigre y constituyen un reservorio de vida animal y vegetal a escasa distancia de una de las mayores áreas metropolitanas de América.

En los últimos años se produjeron en las islas numerosos cambios a partir de iniciativas privadas que no tuvieron control municipal. Se realizó un relevamiento satelital que permitió detectar 800 mil metros cuadrados construidos sin autorización, a diciembre de 2009. Se han hecho loteos y urbanizaciones que no respetan las características ambientales de las islas, que en las últimas décadas perdieron parte de su tradicional perfil productivo agrícola y artesanal.

Hasta ahora las islas no han contado con un marco normativo específico, que reconozca sus características particulares. Con este plan ahora se busca revertir esa realidad.


Fuente http://www.clarin.com/ciudades/Primer-manejo-proteger-islas-Delta_0_460154085.html 10/04/11

No hay comentarios.:

Publicar un comentario