Argentina será por cuarto año consecutivo escenario del rally Dakar

Echará a andar en Mar del Plata el día de Año Nuevo del 2012.
El ministro de Turismo del país, Enrique Meyer, pidió que nuevos países de la región se incorporen a su trazado, tras haber sumado a Perú.

"La región sudamericana tiene mucho que mostrar, no sólo Argentina, nos conviene a todos los sudamericanos que el Dakar permanezca mucho tiempo", aseguró Meyer en París, durante la presentación de las líneas directrices del rally en su próxima edición.

El responsable de Turismo indicó que no debe haber competencia entre los países candidatos a acoger el rally, si no "solidaridad".

"Los deportistas del Dakar son solidarios en la carrera, en el auxilio, en el apoyo, también somos solidarios y competitivamente nos beneficia que esté en Sudamérica", dijo.

Meyer consideró que "tal y como está el mundo" el rally tiene "un 90 por ciento de oportunidades" de seguir en América Latina.

Opinión que comparte del director de la prueba, Etienne Lavigne, quien precisó que "con la actualidad que hay ahora en África es complicado volver a ese continente por el momento", al tiempo que descartó organizarlo en Asia.

Lavigne destacó la competencia entre países para acoger el rally y señaló que trabajan en diferentes hipótesis para los próximos años.

"Podemos imaginar muchas cosas, un rally que vaya de Río de Janeiro a Buenos Aires, o al revés, o que vuelva a Lima o a Santiago", indicó Lavigne, quien señaló que se sienten muy cómodos en América Latina.

Por el momento, la edición del año próximo comenzará en Mar del Plata, lo que asegura "el ambiente festivo", según Meyer, quien aseguró que muchos argentinos pasan en esa localidad costera las fiestas de Fin de Año.

"Va a ser una salida espectacular", indicó el responsable de Turismo de Argentina, país cuya capital acogió la salida y la meta en las tres ediciones anteriores.

Meyer destacó el gran seguimiento que los deportes de motor tienen en su país, los segundos más importantes tras el fútbol, dijo.

Según los organizadores, el año pasado 3,5 millones de argentinos se trasladaron a presenciar la prueba en directo, una cifra récord a la que se sumaron 1,5 millones de chilenos.

Esa expectación se une a la gran difusión televisiva de un evento retransmitido en 190 países.

"Estamos logrando que en Argentina se hagan muchos eventos, no sólo deportivos, también culturales, de negocios, rondas, congresos, porque la difusión, las imágenes en el mundo de la hospitalidad argentina, la gastronomía, la cultura han hecho poner los ojos del mundo hacia nuestro país", afirmó.

El rally comenzará el día de año nuevo en la localidad costera argentina de Mar del Plata, que será la sede de la primera especial arenosa por sus playas.

La caravana se lanzará posteriormente al norte de Argentina por la provincia de Catamarca para atravesar los Andes y llegar al territorio chileno, donde serán acogidos por el hostil desierto de Atacama por cuarta edición consecutiva.

Las imágenes de los coches atravesando dunas se repetirán en esa región chilena que recuerda los tradicionales recorridos africanos del rally de resistencia más importante del mundo.

Los participantes llegarán a Arica, la ciudad más al norte de Chile y atravesarán a Perú, donde cruzarán el desierto del sur del país hasta llegar a la capital.
El final tendrá lugar el 15 de enero en la plaza de Armas, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Es la cuarta edición que el rally tendrá lugar en América Latina, tras haber sido suspendido en 2008 en África por la amenaza terrorista que vive la región.

En las tres primeras el rally tuvo lugar en Argentina y Chile y, en 2012 se incorporará Perú, mientras que los organizadores estudian incluir otros países a las futuras ediciones, como Brasil, Paraguay y Bolivia. EFE

Fuente: nortecastilla.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario