"Tandem": Buenos Aires y París, unidas con tres meses de actividad cultural
Abarca artes visuales, teatro, libros y cine.


Durante tres meses, en el 2011, el arte, la literatura, la música, el circo, la gastronomía y la cultura de Buenos Aires se mudarán a las galerías, los teatros, los espacios culturales y los mercados de París.

Un ejercicio de integración e intercambio que París reproducirá en el otoño porteño en Buenos Aires.
La Noche Blanca en París, el 1° de octubre de 2011, cuando todos los museos y centros culturales quedan abiertos todo el día, estará dedicada a Buenos Aires. Es la fórmula la encontraron la alcaldía de París y Cultures France con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para iniciar tres meses de intercambio.
El ejercicio ha sido impulsado por el ministro de cultura porteño, Hernán Lombardi y el nuevo embajador francés en Buenos Aires, Jean-Pierre Asvazadourian. Un aliado fundamental y organizador está en París. Christophe Girard, mano derecha y adjunto de Bertrand Dellanoe en la alcaldía de París y el "factótum" de un proyecto que se exportó al mundo: Paris Plage, la playa sobre el río Sena. Con él, Lombardi puso en marcha ayer el proyecto."Lo que hemos concretado hoy es una plataforma cultural París Buenos Aires 2011. Tres meses de París en Buenos Aires y tres meses de Buenos en París. "El 70% de este proyecto ya está cerrado y falta coordinar lo demás", explicó Lombardi.La pasión mutua y bien correspondida entre Buenos Aires y París facilitó los encuentros y puso todo en marcha. No quieren ni unos ni otros un "Tandem" melancólico. Abandonar los clichés -desde las tradicionales empanadas al dulce de leche y el mate- está en el corazón de la propuesta, para romper los estereotipos sin traicionar la historia cultural.El proyecto tiene cuatro áreas: artes visuales, artes de la escena, el libro y el cine. Y apunta especialmente hacia los jóvenes. En el teatro de Chatelet habrá tres semanas de tango entre el 20 de septiembre al 15 de octubre. El festival de otoño en París tendrá foco en Buenos Aires. Cuando Piazzolla llegó a Francia a estudiar, grabó Adiós Nonino con la orquesta de cuerdas de la Opera. La grabación había quedado pero se extraviaron las partituras. Las encontraron en Buenos Aires y ahora harán una coproducción para que la orquesta toque lo que nunca más se volvió a tocar desde entonces. En el espacio de la Villete, después de varios días de clases de tango, habrá un gran baile popular al aire libre en un fin de semana. Polo Circo, el proyecto de circo de Buenos Aires, también llegara a París con su espectáculo.Otro plan radical es vincular al Palacio de Tokio en París y su colección contemporánea con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y con el Malba. Pero aún falta mucho para decidir.También van a conectar los eventos de septiembre y octubre de 2011 con la red de librerías de Buenos Aires y con las del este de París, que se han organizado en una red muy activa.El otoño porteño en París finalizará con un gran show en Trocadero, con la espectacular vista a la torre Eiffel.Antes de emprender el regreso, el ministro Lombardi, llegó hasta Arcueil para visitar al pintor Antonio Seguí. En su casa y rodeado de su fantástica colección de arte africano, Seguí le confirmó que pintará el mural del bicentenario en el Mercado del Plata, sobre la porteña 9 de Julio.

Por: María Laura Avignolo
http://www.clarin.com/diario/2010/03/13/um/m-02158621.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario