Turismo de salud
La moda mexicana: El Temazcal



Encontramos Temazcal en la Provincia de Buenos Aires, en Parque Leloir (Ituzaingó), Uribelarrea, Olavarría, Escobar; también en las Provincias de Mendoza, San Juan…

El Temazcal (o Temascal), "casa de vapor" en lengua Náhuatl, es una ceremonia de las antiguas culturas nativas de México y EE.UU. Representa el vientre de la Madre Tierra, y se utilizan piedras volcánicas calentadas al rojo vivo (reactivando así el calor guardado en las rocas cuando formaron parte de las entrañas de la tierra) en las cuales se vierte infusiones de agua con plantas aromáticas y medicinales.
La ceremonia se lleva a cabo en un espacio cerrado con forma de iglú. En los pueblos de Norteamérica se construía con varas de sauce y era recubierto con mantas y cueros, mientras que en México su construcción era en barro y piedras.
Antes de ingresar en el Temazcal, nos hacemos una limpieza con resina de Copal, cuyo humo blanco nos permite entrar en contacto con el mundo divino. Al entrar lo hacemos arrodillados en posición de humildad, receptivos, porque estamos entrando dentro del vientre de la madre tierra. Una vez en el interior, el temazcalero vierte el agua sobre las abuelas (si hay alguna presente), ellas guardan la historia.
En el Temazcal nos conectamos con esa historia primigenia de la tierra que ha quedado registrada en las rocas, cuando el agua medicinal cae sobre ellas el vapor que sale es el suspiro de Dios, estamos respirándolo e ingresándolo dentro nuestro junto con la historia de la tierra. Nos nutre y nos enseña más de nosotros mismos, con cada respiración nos desintoxicamos, liberamos nuestras toxinas y se abren nuestros poros para sacar lo que no necesitamos y dejar entrar cosas nuevas.
Se utilizan plantas ancestrales como el ocote, la salvia blanca, el copal y mentas que junto con el calor y el vapor que emanan las piedras volcánicas y la contención del útero de la pachamama viviremos una experiencia única en la cual nos entregamos a un profundo renacimiento, conectándonos con lo profundo de la tierra y de nosotros mismos, para sanar nuestro cuerpo, mente y alma.
En Uribelarrea, unas cuadras antes de llegar a la Escuela Don Bosco, se encuentra Marisa, chacra donde todos los meses se realiza la ceremonia del Temazcal. También vende chutney casero y encurtidos.

Ver info en
http://www.facebook.com/photo.php?pid=1801215&id=71935290668

No hay comentarios.:

Publicar un comentario