Bus Turístico. Comentario de Diana Arias
Nota 2 http://www.buenosairesbus.com/index.htm


Estimados colegas: Aprovecho el comentario hecho en forma anónima por quien precede al mío, para hacerles un breve resumen de lo sucedido con los guías del Bus Turístico (breve porque la novela es larga y tendríamos para varios centenares de capítulos, pero acá va lo esencial).



Cuando en diciembre del 2007 se publicó en LADEVI que habían pre- adjudicado el servicio del bus turístico a la UTE formada por Rotamund y Flechabús, se me ocurrió escribirle como Coordinadora de la carrera de Turismo de LA SUISSE- CEPEC , ofreciendo a la empresa la selección y capacitación de los guías. Me respondieron inmediatamente y muy interesados ( No voy a dar los nombres de los responsables y quienes fueron nuestros interlocutores en Rotamund, de ahí en más, por ética y respeto. Solo diré que se trató siempre de los más altos mandos de la empresa ) así es que junto al Lic. Pablo Reales comenzamos a trabajar publicando avisos en los principales medios, escribiendo a todas las instituciones educativas - pues queríamos una selección muy pluralista, sabeedores de que de muchos lados egresan excelentes profesionales, etc. Con todos los CV en mano, comenzamos el proceso de selección, atendiendo siempre a lo que el mismo pliego de licitación exigía: Guías profesionales y trilingues. Las entrevistas constaron de dos etapas: Una personal en oficina y otra saliendo a hacer un city en idioma inglés.Durante el transcurso de las mismas siempre transmitimos las condiciones iniciales de contratación , información que a su vez, nos brindaba Rotamund : trabajo part - time, 6 horas, relación de dependencia y alrededor de $ 2400.A su vez, Rotamund nos informaba que iban a firmar un convenio con La Suisse, institución en la que Pablo y yo junto a Alejandra Parra coordinamos la carrera de Turismo, para otorgar a cambio de nuestro trabajo una serie de beneficios varios ( Prensa conjunta, pasantías en cada una de las paradas obligatorias del bus entre otras cosas ).Confiando en que algún día iban a firmar el convenio prometido, Pablo y yo trabajamos un año y medio en el proyecto y entre otras cosas, también elaboramos - y registramos en Propiedad Intelectual - los textos que van grabados en el audio del bus durante todo el recorrido.La hago corta: Ante el apuro de dejar inaugurado el servicio, nos solicita la empresa - que durante todo el proceso de selección no tuvo contacto directo con los guías, solo a través de nosotros dos- que les " brindemos los datos del personal seleccionado " a fin de comenzar a citarlos: Nos pareció prudente, luego de un Año y medio de trabajo entregando todo lo que nos pedían en tiempo y forma Y SIN RECIBIR ABSOLUTAMENTE NADA A CAMBIO NUNCA (Esperando la firma del famoso convenio ) exigir la firma del mismo antes de proporcionar los datos solicitados. Se siguió demorando y paralelamente, comienzan a cambiar de un día para otro las condiciones iniciales: Ya no eran las que nosotros informamos durante las entrevistas y no solo eran bien diferentes, sino que se seguían cambiando- para peor- día a día. Ante tamaña falta de respeto a nuestro trabajo y a la profesión, Pablo y yo decidimos desvincularnos totalmente del proyecto, y bien saben los guías que habían sido seleccionados en qué condiciones nos alejamos ya que les reenviábamos todos los mails intercambiados con la empresa Buenos Aires Bus ( ese es el nombre de la UTE ).

Llegado este punto debo aprovechar para agradecer el apoyo incondicional que recibimos de todos ellos y que nos lo hicieron llegar a través de larguísimos y emotivos mails. Es ahí cuando, al no poder disponer de quiénes nosotros habíamos seleccionado, de un día para otro, la empresa publica avisos de selección por su cuenta ( A una semana de poner en marcha el servicio ) O sea, a ellos les llevó dos días...lo que a nosotros varios meses.
De más está decir que jamás firmaron convenio alguno y que no tuvimos más noticias de ellos, salvo por las respuestas que enviaron a nuestro mail en donde, de corazón, les deseábamos éxito porque si a la empresa le iba bien, eso significaba que le iba a ir bien también a la ciudad y a la profesión que todos queremos. Sabemos que siguen las irregularidades en la contratación, por los guías que siguieron teniendo contacto con nosotros: Lo más gracioso, es que les negaron el acceso a los textos que NOSOTROS ELABORAMOS...hasta tanto firmaran el contrato con la empresa ( en blanco y del que jamás les dieron copia !!! ) es decir, les negaron NUESTROS TEXTOS ( ¿ Se imaginan si nosotros se los hubiéramos negado a la empresa hasta tanto ellos mismos firmaran el convenio tantas veces postergado ?? Pero tanto Pablo como yo creímos en el valor de la palabra y confiamos... )
En fin, en la vida todo es experiencia: No fue un año y medio perdido, porque la verdad es que nos abocamos desde el inicio con creciente entusiasmo y amamos trabajar en el proyecto. Con Pablo nos divertimos mucho además, saliendo a hacer el recorrido muchísimas veces, para ajustar los textos al recorrido y a los tiempos y nos queda eso: Las risas, el apoyo y afecto de los guías seleccionados - que no fueron -
¿ Saben ? A pesar de todo, seguimos creyendo en el valor de la palabra. Desde aquí , gracias de nuevo a todos, todos. No tuvo el final que soñamos. Pero la dignidad no se negocia. Un cariño.

DIANA ARIAS

12 comentarios:

  1. Diana, no tenia ni la menor idea de todo esto, es bueno enterarse de las cosas y saber como funciona. Apoyo lo que decis, y es muy cierto "la dignidad no se negocia" por mas que uno siga confiando de palabra. Espero que todo siga bien y de corazon que el proyecto del bus sea positivo para la ciudad tal como escribiste.
    Saludos.
    Soledad D'Eramo

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  2. Estimada Diana:
    No estaba al tanto de esta situación. Me parece una falta de respeto a la trayectoria de ustedes dos como excelentes profesionales y como formadores de los guías de Bs As. Quién de mi generación no tuvo a Diana Arias como profesora..?? Me da mucha bronca...!! Desde que trabajo como guía tomo conocimiento de miles de irregularidades, por parte de transportistas, de las agencias, seguros en caso de accidente en autopistas. Es increíble...!!! En que país vivimos...!! Es una decepción tras otra...!! Ojala se pueda realizar alguna acción legal. La propiedad intelectual al preparar todos los trayectos seguramente deberán estar protegidos por la ley y se podrá iniciar alguna acción legal..!! Ojala se pueda hacer algo al respecto. Por mi parte, no incentivaré a ningún pax a tomar esos buses...por mas que sepa que la información ofrecido haya sido preparada por profesionales como ustedes..!! Un beso grande y una vez más muchas gracias por todo lo que me has brindado como profesora....!!

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  3. NO LO PUEDO CREER!! Hasta cdo tanta ipunidad y manoseo a nuestra profesion!La verdad nunca me gusto este proyecto xq creo que a la larga nos va a perjudicar.
    Solo cdo hable con Pablo y me conto algunas cosas mas o menos confie ya que uds me inspiran esa confianaza. Que pena tanto esfuerzo..., pero lo importante es la dignidad, auque a veces indigna!!

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  4. que notable , Diana, lo que contás !
    qué modo de "manosear" la profesión...
    cuantas complicidades habrá habido detrás de esta relación de hechos ... La pregunta ahora es ¿ alguien hizo el tour ? Yo lo haré . ( después del 1 de junio )porque puedo pasar por gringo ... y estoy dispuesto a pagar. ¿ Alguien me acompaña? Porque si vamos a denunciar algo - aunque más no sea entre nosotros - debemos saber ( como el pueblo ) de qué se trata -
    De ética y temas conexos como la dignidad - profesional , te faltó aclarar - hablamos otro día ...

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  5. Diana< estoy triste!!, y si lo puedo creer, las autoridades se enteraron de esto?, aunque pensemos que no les interesa, estamos cerca de elecciones, lastima tener que aprovechar este momento, pero basta de manoseo!! Te apoyo en lo que decidas. Sil Albini

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  6. tuve una entrevista en rotamund, ahora el sueldo bajo a 1900$ (es decir a la gente q ya habia hecho la capacitacion le cambiaron el sueldo sobre la marcha)... ademas se trabajan 8 horas o mas, y ademas los guias deben estar un dia en el stand de info turistica (florida y diagonal) para vender tkt. ah ademas los guias son categorizados como auxiliares de abordo. Victoria

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  7. Que hace AGUITBA?, me cuentan... grc Silvia Albini

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  8. Ayer casualmente me acerqué a uno de los buses nombrados a preguntar como haría cualquier persona, sobre el servicio de bus turístico. Encontré a los choferes o quizás amigos del mismo disfrutando del impasse, fumando adentro del bus con los pies apoyados en los caños de adelante, en jean gastados, sin corbata, en camisa y camperas de jean o remeras, zapatillas de las peores más que usadas. Lamentable...Me dió verguenza ajena....y también asco y no pude evitar acordarme de los mismos buses que circulan por Roma, Milán, Londres o París....que tuve la suerte de disfrutar.Porqué siempre hacemos la versión subdesarrollada y deprimente de lo que copiamos? Porqué adaptamos para lo peor y no para la excelencia???????? Qué bronca!!!!!!!!!! Ya ves Diana...lo primera impresión es la que cuenta en todo!!! Saludos. Patricia Margozzi

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  9. Hola Diana, la verdad tuve el placer de tenerlos a los dos, a Pablo y a vos, de profesores, debo decirles que me han marcado, la excelencia con la que me enseñaron para mi es un modelo a seguir. Conozco como se trabaja en algunas agencias y la verdad es que no me asombra el trato que recibieron. Si son capaces de recibir a un turista fumando y con los pies apoyados en los caños (yo lo vivi a eso) que más se puede pedir??. Espero de corazon que sus enseñanzas sigan creciendo en cada uno de sus alumno para poder asi mejorar dia a dia nuestra amada profesion. Jesica-

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  10. la verdad que raro de este pais que sucedan estas cosas! POR DIOS! es un desastre este bus turistico se muy bien como son las cosas y ademas realize el recorrido, UN DESASTRE UN V ERDADERO DESASTRE! PARA ESO UNO SE ROMPE LA CABEZA ESTUDIANDO Y CAPACITANDOSE CONSTANTEMENTE?,doy gracias de haber podido estudiar en la Suisse y tener un muy buen equipo docente que me enseño amar este profesion de guia !

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  11. Estoy estudiando guía de Turismo y me dió curiosidad estos buses. Con la llegada de un familiar del interior, aproveche y con unos amigos fuimos a hacer el recorrido.
    Se nos ocurrió bajar en la costanera. Para subir nuevamente, hubo que hacer un curso. Después del 3º bus lleno, me dijeron que había lugar para 3, éramos 7 los que esperábamos ... Como es lógico, nos enojamos mucho, teníamos frío y hacía más de 2 horas que estabamos esperando. Llamábamos a los números del ticket y nadie contestó. No preveen la gente que baja y desparraman. La verdad, no fué muy buena mi experiencia.
    Saludos Laura

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  12. Es una vergüenza que gente como esta (quienes manejan la empresa Derudder Hnos- Rotamund UTE) tengan en manos una tarjeta de presentación tan importante como es el bus turístico de la ciudad de Buenos Aires, primer paseo que realiza normalmente el turista cuando visita la Argentina siendo Buenos Aires la única puerta de entrada a nuestro país, es casi un paseo obligado.
    Los auriculares no andan, los idiomas no solo se entremezclan sino que no funcionan todos los que dicen que hay, al audio no coincide con los atractivos q se ven en el circuito, no hay sistema se seguridad a bordo, el bus se inunda cuando llueve, las paradas no se cumplen si hay marchas o desvíos (el turista puede estar mas de dos hs esperando y el bus nunca pasara), muchas veces el bus se rompe y no hay reemplazo, calefacción que no funciona o aire acondicionado que no funciona, falta de estudio y previsión en la venta de tickets (consecuencia: el bus pasa lleno y no pueden subir todos los pasajeros q estaban esperando).
    El lema de la empresa: facturar, vendan tickets.
    Empleados que cobran en negro, otros que directamente nunca cobraron, que hacen horas extras no retribuidas, que solo pueden utilizar baños públicos y de bares en la parada numero cero, encuadre sindical equivocado, entre otros y varios perjuicios.
    Turistas que comparan el servicio con el de otros países en el mundo repitiendo una y otra vez que el nuestro no se asemeja y el nivel esta por debajo.
    Sumando todo esto, el resultado es un servicio mediocre, donde el profesionalismo no se da a conocer, con el cual la carta de presentación es solo un papel reciclado. Nuestra imagen hacia el mundo.
    Lo peor: Esto esta abalado por el gobierno de la CABA.

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