Orden jónico


La gnómica es la poesía que bajo fórmulas mnemotécnicas comenzó a tratar temas profanos como sagrados. Se diferenció de la épica y la lírica por su gran contenido de enseñanzas eleusinas y es la poesía que tanto inspiró a sufíes, persas, hindúes, así como a Esquilo, Horacio, la Biblia, el Dante y Shakespeare, entre otros.
Esta poesía nació en el siglo VI a. C. en la colonia griega de Mileto (en la costa egea de Jonia, Asia Menor), y en esas mismas ágoras, esos poetas filósofos (Tales, Esopo, Jenófanes, Anaximandro, Anaxímenes,…) dejaron de atribuirle a dioses antropomórficos los fenómenos naturales –como era costumbre hasta entonces–, para comenzar a discernir los procesos naturales sobre métodos observables. Desarrollaron así la primerísima corriente filosófica científica.
A su vez, los autores de la patrística le atribuyen a los textos teológicos de Jenófanes (principal responsable de la fundación de esta escuela), la primera formulación sobre el monoteísmo entre los griegos.Esta conjugación de enseñanzas de la Tradición, complementadas con las enseñanzas materialistas-científicas trabajadas en Mileto, Jonia, hacen que el estilo arquitectónico jónico (caracterizados por sus volutas, imagen estilizada de papiros) nacido en estas costas, sea visto como símbolo del conocimiento o la verdadera sabiduría. 


Lic. Tamara Le Gorlois
Facebook: Tours Masónicos y Simbología 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario