Tomá mate


Cada vez hay más bares y restaurantes que ofrecen mate con bizcochitos para los desayunos y las meriendas


Es una opción barata para los clientes y se prenden los estudiantes, oficinistas y también extranjeros.

Esa molestia que para muchos es tener que trasladar el kit matero completo (termo, mate, yerba, azúcar) cada vez que se sale a pasear, ahora puede ser suprimida. Porque cada vez son más los bares y restaurantes que ofrecen pava o termo para el desayuno o la merienda, una propuesta que, para el cliente, es algo así como un alivio para el bolsillo, teniendo en cuenta que es barato, se puede compartir y es más duradero que otras opciones como el café. Y no todos son porteños los que se acercan a tomar la infusión. Según los encargados de los bares, es una perfecta opción para los extranjeros, que se animan a probarlo aunque, dicen, muy pocos vuelven a tomarlo.

Uno de los bares paradigmáticos en el tema es Cómo te extraño Clara. La primera sucursal se abrió en el 98, en Hipólito Yrigoyen 3235, justo enfrente de una de las sedes de la Facultad de Psicología de la UBA. Y más tarde abrieron sucursales en Independencia 3073 (Balvanera) y Borges 1660, a metros de Plaza Serrano. “El de Yrigoyen funciona, en un 99 por ciento, gracias a los alumnos de la universidad, que vienen a estudiar y se toman varios termos”, explica Marcelo Pirogovsky, uno de los fundadores de esta cadena de negocios. Los estudiantes, al igual que todos los que piden esta infusión criolla, tienen muy en cuenta lo económico. En el restobar Magno, en pleno Caballito, el termo, acompañado con tortafritas, está $ 12,50. En este bar, como en varios otros, tienen un convenio con la empresa Taraguí, que les provee los termos y la yerba. Publicidad pura. En la mayoría de los locales, el mate viene acompañado con bizcochitos. Así se ofrece también en el negocio Las Cholas, en Las Cañitas, que cobra el kit matero a $ 10. Claro que, por unos pocos billetes más, también puede ser un “mate completo, con tostadas y mermelada”, explican desde el lugar. Puerto Madero es otro de los barrios que, con sus decenas de restaurantes top, también apuesta a esta movida que tiene muy buena recepción, más que nada, por la cantidad de oficinistas que hay por esa zona.


Se sabe que esta infusión es un rasgo cultural argentino (también de uruguayos y paraguayos). Por eso mismo, los extranjeros que vienen al país se animan a cebar unos mates para saber de qué se trata. Aunque eso de “cebar” es simplemente una forma de decir. “Algunos extranjeros hacen cualquier cosa, entonces tenemos que explicarles cómo poner la yerba, la cantidad de agua y esas cuestiones. Lo llenan con agua caliente hasta el tope y se toman un rico aguado. Lo tratan como un té”, se ríe Cristian, uno de los socios de Cómo te extraño Clara. Y admite que “son muy pocos los extranjeros que lo prueban y vuelven para pedirlo”.

Por Cristian Defeo

http://www.larazon.com.ar/ciudad/Toma-mate_0_196800006.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario