La República de los Niños

La República de los Niños fue creada con doble propósito: el esparcimiento creativo y el aprendizaje de los derechos y obligaciones de los ciudadanos en un país democrático. En este espacio cívico, numerosos alumnos platenses eligen las autoridades del gobierno infantil.
Está sectorizado en tres áreas: urbana, rural y deportiva. La primera posee un centro cívico donde se concentran las instituciones gubernamentales.
Todos los edificios son a escala de los niños. Castillos, palacios orientales, restaurantes, edificios públicos y hasta la capilla respetan esa dimensión, al igual que sus muebles.
Los arquitectos Lima, Cuenca y Gallo se inspiraron en cuentos de Andersen, de los hermanos Grimm y en leyendas de Tennyson y Mallory, ideando construcciones de diseños
europeos medievales e islámicas. La casa de gobierno tiene detalles góticos; el banco está inspirado en el Palacio Ducal de Venecia; el Palacio de Cultura en el Taj Mahal de Agra, India; y la legislatura en el parlamento inglés. Alberga al Museo Internacional del Muñeco, y la primera emisora radial infantil del país. Fuera de esta zona se ubican el estadio, la Casa del Niño y los edificios de la marina, el ejército y la aeronáutica.

En diversos edificios del predio se brindan espectáculos teatrales gratuitos. Sus personajes pasean por las calles y los chicos pueden saludarlos y fotografiarse con ellos.
El “Tren de la Fantasía” lleva a todos los rincones de esta nación. También se puede dar un paseo en barco, disfrutar del parque de juegos mecánicos (con carrusel, karting, samba, botes chocadores y otros entretenimientos) y hasta dar una vueltita en pony.
Los chicos toman contacto con los animales de la granja y participan del taller de elaboración de pan que se realiza los sábados, domingos y feriados.
“El Banquito” es un proyecto en el que se invita a los niños a aprender jugando aquello que los grandes hacen cuando van al banco y el Programa de Educación Tributaria es un espacio lúdico en el que comprenden el sentido social de los impuestos.
En la legislatura la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo tiene una muestra permanente llamada “El Derecho a la Identidad”, cuya finalidad es reconstruir la memoria histórica de la última dictadura militar y difundir la búsqueda de bebés apropiados ilegalmente durante esos años.
Por su parte, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales inauguró el Espacio INCAA KM 51, una sala dedicada al cine para los más pequeños.
En la República de los Niños conviven la formación ciudadana, las actividades recreativas, culturales, científicas y deportivas. Esto la convierte en un sitio único en el mundo.

Dirección: Camino Gral. Belgrano y 501- Gonnet, La Plata
www.republica.laplata.gov.ar
Tel. (0221) 484-1409/1206
Horario: lunes a domingos/10 a 18 horas.
Menores de 12 años gratis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario