Uribelarrea, un pueblo de película

Lic. Tamara Le Gorlois

Ver fotos en Facebook: http://www.facebook.com/album.php?aid=2030818&id=1567756261&l=664fa7ee36

Un pueblo que sigue latiendo los finales del siglo XIX; escenario de más de 20 películas, donde no falta una plaza diseñada por Pedro Benoit. En la escuela agrotécnica Don Bosco (primera escuela agrícola de Argentina) estudió el beato Ceferino Namuncurá. Un pueblo museo, donde las delicias caseras y la bonhomía de su gente son muy actuales.

Dirección de Turismo Municipalidad de Cañuelas: Tel. 02226-421691 int.236 canuelasturismo@gmail.com

Acceso: a una hora de CABA y a 16 km de Cañuelas. Por la ruta 205 a Lobos, en el km 82,5, justo antes de llegar al peaje, está el acceso a Uribelarrea, en el partido de Cañuelas (entrada a la izquierda). El camino lleva a cruzar las vías junto a la estación de tren, rodearla y siguiendo por la principal, hasta la plaza.

Este poblado de 900 habitantes se originó en 1889 cuando el hacendado Miguel Nemesio de Uribelarrea (presidente de la Municipalidad de Buenos Aires durante el gobierno de Sarmiento) donó una fracción de sus tierras para fundar una colonia agrícola.
Al tenderse la red ferroviaria en 1892, rápidamente se convirtió en un importante polo lechero de 100 tambos y queserías (en su mayoría emprendimientos familiares de italianos y vascos). Gozó su esplendor entre los años '30 y '40. Entonces, Uribe, como lo llaman los parroquianos, tenía 19 casas, su parroquia, cuatro escuelas, cinco almacenes de ramos generales, clubes y bailes de gala; pasaba el tren lechero y otros 34 servicios diarios. La panadería (hoy pintada de amarillo) sigue trabajando con el mismo horno de 7 m2, suficiente para abastecer a todos de pan.

Las casonas centenarias con ladrillos a la vista asentados en barro, las callecitas de tierra, y la calma con aroma de siesta, hacen que sea el lugar ideal para filmar películas de connotación histórica.
Así se filmó, entre otros, “El viejo Ucha”, "El milagro de Ceferino Namuncurá" (Máximo Berrondo, 1971); Juan Moreira (Leonardo Favio, 1973); La Película (José María Paolantonio, 1975); Los crápulas (Jorge Pantano, 1981); Boda secreta (Alejandro Agresti, 1988); Evita (Alan Parker, 1996); "El hombre que capturó a Eichmann" (1997); las novelas "Amor sagrado" y "Ricos y famosos", y numerosos cortometrajes y publicidades.

En el acceso al pueblo entre arboledas, la vieja estación ferroviaria recibe uno o dos trenes por día. En uno de sus galpones funciona el Museo de Herramientas "Leopoldo Rizzi" (maquinarias, herramientas, pertenencias de los primeros pobladores), de entrada gratuita.

Dos años después de la fundación del pueblo, en 1892, se inauguró el ferrocarril. Entonces, el primer jefe de estación construyó enfrente un almacén de ramos generales con despacho de bebidas. Hoy es Macedonio, y conserva su encanto ancestral, mobiliario, viejos mostradores, el estaño, la balanza y estanterías con botellas centenarias. Roxana y José Luis Nacucchio (Chango) llamaron a su lugar Macedonio por Macedonio Fernández (1874-1952), uno de los escritores argentinos que más cautivó a Chango con sus obras de humor y bohemia. En este almacén de ramos generales, bombachas de gaucho, ponchos y textos de Macedonio Fernández están a la venta. Entre los restaurantes, es la mejor opción para comer a la carta. Abre jueves al mediodía; viernes y sábado al mediodía y noche, y domingos al mediodía. El joven chef Juan Mariani, alumno de Rodrigo Toso, recomienda el tapeo (aceitunas marinadas, bruschetas de jamón crudo, lengua a la vinagreta, tortilla de papa, chorizo seco, quesos marinados, matambre, y alitas de pollo marinadas, para que dos personas coman bien). También preparan carnes al asador: pollo de campo, pechito de cerdo, bife, asado, entraña. buena variedad de pastas caseras: crêpes; ravioles de calabaza y mozzarella, berenjena y provolone, espinaca y ricota; tagliatele de campo con huevo o espinaca; o fideos cuerda de guitarra saborizados con albahaca. Postres caseros: Gotxua (postre vasco de vainillas y crema pastelera), flan casero, semifreddo con frutos secos o arroz con leche. Las porciones son para compartir. Precios razonables.
http://macedonio.uribelarrea.com/
macedonio@uribelarrea.com
Tel. 02226-493159 / (011) 15 5183-1744

Frente a la Posta de Uribe (alojamiento en el centro del pueblo), la otrora casa de Miguel Nemesio de Uribelarrea, construcción en ruinas, será prontamente restaurada por Chango. El abogado adquirió también una casa frente a la plaza; era el Club Argentina, que pronto será una tienda de antigüedades.

Yendo hacia el centro de este pueblo, primero se pasa por doble G, artesanías en telar y antigüedades.

Más adelante, se recomienda parar en Pueblo Escondido, uno de los primeros almacenes, en la calle Valeria V. de Crotto y 18 de Diciembre. Degustación de por medio, algunos de los productos de comida artesanal que venden son quesos, dulces, alfajores, tortas, pan y galletas de campo, vinos caseros… Los embutidos que allí venden los hace su dueño, Miguel Carello (ingeniero agrónomo, jefe de producción de la Escuela Don Bosco) sin conservantes químicos ni aditivos. Así, con antiguas recetas españolas e italianas, logra longanizas calabresas, sopressattas sicilianas, salametti, chorizos secos... Excelente calidad y precios correctos. Tel. 02226-493194 / Cel. (011) 15-6408-0379 / (011) 15-5730-0550.

La plaza céntrica (Plaza Centenario) fue trazada en 1889 por el ingeniero arquitecto Pedro Benoit (quien diseñó la ciudad de La Plata), contratado por el fundador del pueblo. De su dibujo octogonal, con características francesas, parten cuatro diagonales y alrededor de la plaza se conserva el primitivo núcleo urbano.

La iglesia Nuestra Señora de Luján, de líneas neogóticas, bella espadaña y pilares a su alrededor, no llega a una veintena de metros de longitud en su única nave. Fue erigida por el fundador del pueblo como obsequio para su esposa e inaugurada el 18 de diciembre de 1890. A sus vitraux originales se le agregaron, en 1996, otros para la filmación de la secuencia del entierro del padre de Evita (Juan Duarte) para la película "Evita", del cineasta Alan Parker.

En la esquina de la iglesia, "El Palenque" (calles Nuestra Señora de Luján y Belgrano) fue construido entre 1860 y 1870. Sirvió de depósito de sal para los saladeros de la zona y actualmente es un almacén de ramos generales, bar y restaurante, donde venden muchos accesorios para los quehaceres del campo. También se filmó allí Juan Moreira (con Leonardo Favio) y Evita (de Alan Parker). Supo ser el refugio de paisanos que dirimían sus diferencias entre tiros y cuchilladas. Sus viejos muros, hogar y techo de bovedilla con algunos impactos de bala, recuerdan otras épocas de guapos.
Después de pasar por varios propietarios, hoy está a cargo de Juan Carlos Sandoval que, junto con su señora, Hilda, y su hija, Florencia, atiende desde muy temprano. Tel. 02226-493158

También cerca de la plaza, otros restaurantes son “La Escondida” (parrilla), “El Argentino” (parrilla) y “Leonardo” (tel. 02226-493159).
Cerca, sobre la calle Azcuénaga, en otra vivienda centenaria funcionó el telégrafo y un destacamento policial. No muy lejos está la antigua cancha de pelota.

A tres cuadras de la plaza, sobre la calle Valeria V. de Crotto, la fábrica de cerveza artesanal La Uribeña es un local de venta de embutidos, pan casero y vino para llevar, pero sobre todo es una buena opción para consumir in situ buenas picadas, empanadas, vinos caseros y cerveza artesanal. Ubicada camino hacia la Escuela Don Bosco.

A tres kilómetros del centro urbano (seis cuadras de campo), al fondo de la calle Valeria V. de Crotto, la Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco fue inaugurada el 28 de enero de 1894 como la primera escuela agrícola de la Argentina. Allí estudió el beato Ceferino Namuncurá.
Las visitas se pueden realizar principalmente los fines de semana, recorriendo el patio del colegio, los corrales, el tambo, las guacheras de terneros y lechones, la huerta, la fábrica de quesos y dulces (sobre todo los sábados por la mañana, los alumnos suelen estar terminando alguna producción y se prestan a explicar con orgullo su desempeño).
En el lugar también funciona una proveeduría en la que se venden productos elaborados en el lugar, como quesos, salames, longanizas, bondiolas, dulce de leche, miel, mermeladas, huevos, pickles, berenjenas en escabeche, aceitunas, así como yerba y vinos producidos por los alumnos de las escuelas salesianas de Misiones y Mendoza respectivamente.
Llamando anticipadamente al 02226-493054, se reciben contingentes de jubilados y estudiantes.

Unas cuadras antes de la escuela se encuentra Marisa, chacra donde todos los meses se realiza la ceremonia del Temazcal (baño indígena terapéutico y ritual realizado con vapor de agua de hierbas aromáticas, originado en las culturas de México y Centroamérica). También se vende encurtidos y chutney casero (condimento agridulce elaborado con frutas y legumbre cocidas en vinagre, azúcar y especias que se usa para acompañar carnes, aves y paté). Tel. 02226-493017

Otros lugares a visitar pueden ser:
La Pulpería, artículos regionales, cueros. Tel. 02227-15554382 / 15479809 lapulperiadeuribe@gmail.com
La Angosta, fábrica de cerveza artesanal.

Por la tarde, antes de retomar el camino de regreso, no hay que privarse de una visita a El Valle de Goñi (a una cuadra de campo desde la ruta 205). Horacio Martínez y Regina, su mujer, crían 100 cabras Anglo Nubian multipropósito. Durante la visita se puede alimentar a los cabritos y Horacio explica sobre la cría y sus ejemplares premiados en más de una exposición.
En la misma casa de té, un café o una merienda con tortas caseras reconforta tras esta jornada campestre junto al hogar y allí mismo se puede comprar mermeladas, licores y productos elaborados con leche caprina: dulce de leche y quesos tipo sardo, provolone, saborizados, etc. Tel. 02226-15 516021 / 02226-42981656

La Posta de Uribe es prácticamente el único alojamiento que se ofrece en la zona. Tel. (011) 15-5183-1744
Otra opción es la estancia “La Figura”. Tel. (011) 4343-4644

Para tener en cuenta:
Todos los 2° domingos de cada mes, se hace la feria en el predio de la Soc. Rural de Cañuelas, de 10 a 18 hs. Entrada libre y gratuita. Km. 65,200 de la RN205. Más de 30 productores de animales de granja, productos orgánicos, dulces, regionales, cuero, cerveza, hortalizas, chacinados, lanas y tejidos, talabartería y artículos de madera. Espectáculos folclóricos y entretenimientos.


Fuentes:
“Uribelarrea, un pueblo de puertas abiertas”, libro de Silvia Adriana Gorostidi e Ignacio Marcos.
http://www.uribelarrea.com
http://www.infocanuelas.com/noticia/310/uribelarrea-un-oasis-muy-cerca-de-la-ciudad.html
Dirección de Turismo Municipalidad de Cañuelas: Tel. 02226-421691 int.236 canuelasturismo@gmail.com

1 comentario: